NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFLEXIONES DE UNA LEYENDA | CAPÍTULO 2

"El gol de Viena cambió mi vida y la dinámica de la Selección"

En esta segunda entrega de la entrevista con AS, Torres repasa los goles de su carrera, elige el podio de los entrenadores que más han influido en su trayectoria y la actualidad con los fichajes de Llorente por el Atlético y Hazard por el Madrid, entre otros.

TokioActualizado a
"El gol de Viena cambió mi vida y la dinámica de la Selección"

La reacción de la gente del fútbol ha sido brutal. Gusta sentirse querido, ¿verdad?

Este proceso de dos meses es muy bueno para mí y para el Sagan Tosu porque todo el mundo va a estar mirando lo que son los últimos partidos, sobre todo con los aficionados acérrimos. La reacción de todo el mundo del fútbol me hace ver que tengo que estar muy orgulloso y que he tenido mucha suerte en mi camino al encontrar gente que me ha aconsejado y siempre me han guiado para crearme una imagen como la que tengo hoy, de haberme equivocado menos veces de las que me habría equivocado de no haberlos tenido. Me siento afortunado.

Una sensación de su primera etapa en el Atleti.

Sueño cumplido, una meta alcanzada.

¿Liverpool?

Fue una etapa espectacular. Cuando he visto a jugadores que han jugado toda la vida en un club, sentía que me habría gustado no salir nunca del Atleti, no se sabe que hubiera pasado, pero eso significaría que me hubiera perdido Liverpool y eso es una sensación que no quiero perder ni olvidar.

¿Chelsea?

Me dio lo que siempre añoré, los títulos.

¿La etapa en el Milán?

Un club increíble, que se interesó por mi cuando era un niño. Quizás no coincidimos en el mejor momento-tiempo. Fue una etapa muy corta.

¿La segunda etapa en el Atleti?

Esa es la mejor etapa de todas.

¿Sagan Tosu?

Una experiencia increíble que me dio en muchas facetas de la vida lo que necesitaba en ese momento.

¿Y la Selección española qué ha significado en su vida?

La Selección fue la guinda, la Selección es lo que te hace estar o no estar en el mapa, está por encima de todo por la época que vivimos. Todos los jugadores de esa generación somos quienes somos gracias a ese periodo en la Selección.

¿Y el gol de Viena?

Es el gol que cambia mi carrera. Además, fue después de mi mejor año futbolístico que fue en el Liverpool. Cambiamos la historia del fútbol español ese grupo de jugadores y me tocó la fortuna de ser el autor el gol en la final. En ese momento no te das cuenta de que has marcado el gol más importante que vas a marcar en tu carrera. Con el tiempo sí te das cuenta. No cambió solo mi vida, cambió la dinámica de la Selección, te lleva a otro nivel como jugador, te valoran de una manera diferente. Es el momento clave, el de un antes y un después.

¿Qué otros goles más eliges de tu carrera?

El de Viena, claro. Mi primer gol en mi vuelta al Atleti en mi segunda etapa, por el rival, por volver a marcar con esa camiseta, por lo que suponía en ese momento. Siempre hablo del gol de la otra final de la Eurocopa de 2012, que parece que no existió. El gol de Viena es tan importante que parece que en la final de 2012 no marqué gol, tanto ese gol como el pase a Juan Mata, son momentos que yo valoro en mi carrera. Y por supuesto el último gol con la camiseta del Atleti porque ya no va a haber más.

¿Con qué jugador le hubiese gustado jugar?

Me habría gustado jugar con Kiko. Estuvo cerca, pero no pudo ser. Era una cosa que soñaba de pequeño. Vas a ver a tu equipo al Calderón, estás en la grada y ves a tu jugador favorito y sueñas con jugar con él, como sueñan todos los niños con cosas que son imposibles porque no piensas que puedas coincidir en el tiempo.

Elija su podio de entrenadores.

Cuando uno ha tenido tantos grandes entrenadores siempre escoges cosas de cada uno. Siempre dejaría fuera a gente que debería estar. Luis Aragonés está ahí sin duda, como entrenador, como gestor y como líder estaría en lo más alto. Después de Luis, Benítez y el Cholo, pero sin un orden concreto. Si fuera entrenador tendría mucho de esos tres entrenadores. He tenido a Mourinho, a Ancelotti, Villa-Boas, Di Matteo, grandes entrenadores de los que he aprendido muchísimo, pero iría más por el lado de Benítez, por lo metódico que es, como quiere controlar cada parte del partido. Hay entrenadores de equipos y entrenadores de jugadores y Benítez saca un gran rendimiento individualmente dentro del colectivo. Y eso es un talento innato. Rafa me llevó a un nivel que no pensé estar. El Cholo has visto lo que está haciendo con el Atleti y ha sido capaz de cambiar su historia y eso es a base de trabajo.

Su relación con el Cholo pasó momentos difíciles en esa etapa que dice que es la mejor de su carrera. ¿Qué les pasó? ¿Simeone fue justo con Torres?

Lo hablé con él y lo que tenía que decirle, se lo dije. Y el me dijo a mí también lo que me tenía que decir. Son dos puntos de vista diferentes desde dos situaciones muy diferentes. Cuando coincides de compañero haces unas cosas que cuando el día de mañana es tu jefe ya es difícil entrar en esa relación, saber donde está el límite. Han sido tres años y medio espectaculares por lo que he vivido en general.

¿Sería segundo del Cholo?

Yo creo que no sería un buen segundo. He aprendido muchas cosas: como separar sentimientos, como se focalizaba en lo que él pensaba que era lo mejor para él hoy, no mañana ni ayer. He tenido un respeto absoluto a cada decisión que ha tomado y mi manera de protestar es la que me enseñó Luis Aragonés que me decía: "Usted Niño, si no juega, enfádese consigo mismo y no con el entrenador". Pues al día siguiente a entrenarme mejor. Cuando no jugaba sentía que tenía que jugar más y otras jugar menos. En la cabeza de Simeone habré jugado ni más ni menos que lo que merezco. La clave de la relación ha sido el respeto mutuo y hemos sabido llevar una relación que era complicada para él y para mí.

¿Está preparado, mentalizado para dejar el día a día, la rutina del entrenamiento?

Sí. Para mí se acaba una etapa y empieza otra. No tiene que ser peor que la anterior, mi vida no se termina. Acabo una carrera de la que estoy muy orgulloso y veremos que nos depara el futuro, pero seguro que es bueno.

Parece que a los atléticos les ha dolido más la marcha de Rodri que la de Griezmann. ¿Qué opina?

Habrá de todo. Lo que yo he aprendido en estos años, de aficionado, de jugador, en mi vuelta, es que la gente del Atleti lo que más valora, por encima todo, es el respeto porque antes no se nos tenía respeto. Cuando era un niño las burlas por la situación del equipo era algo normal, ahora que nos hemos vuelto a ganar el respeto del fútbol mundial, la gente del Atleti valora mucho los detalles, no es solo lo que se haga en el campo, es lo que se haga dentro y fuera, es el día a día, es cada gesto, cada entrenamiento, cada después del entrenamiento, y la gente valora el cómputo general. No hay un vacío emocional con la marcha de los dos.

Y Marcos Llorente ha fichado por el Atleti, eso es positivo.

El Atleti es más importante ahora que saber de qué equipo vienen los jugadores. Es más importante hacia donde quieren ir. Y llegará un momento en que los jugadores verán al Atleti como su destino final, donde quieren ganar, quedarse, ser historia, ganar y ser jugadores recordados para siempre. Es un paso que se dará pronto. No importa de donde venga o el nombre, importa que venga comprometido con el Atleti, que una vez que estén dentro, la gente que hay en el club sean capaces de trasmitirles lo que significa y que el día que decidan irse lo hagan respetando lo que el club les ha dado, y nadie les reprochará nada.

¿Cómo ve al Madrid con Hazard? ¿Sabrá Zidane montar un equipo?

Seguro. Cuando tienes esos recursos siempre es más sencillo. Ellos sí tienen la marca creada y cualquier jugador del mundo quiere jugar allí y cuando les llaman lo ven como el club donde van a hacer historia y a ese momento tiene que llegar para el Atleti. Hazard es futbolista espectacular que necesita el empujón de ir a un club como el Real Madrid para llegar al nivel que puede llegar, que lo ha hecho en el Chelsea de manera fugaz, también porque no es un club como el Madrid. Hay que ver si ahora es capaz de autoexigirse como para querer ser el mejor. Capacidad y condiciones le sobran. Parecía que le costaba querer ser el mejor a veces cuando le veía entrenar, se veía que podía estar al nivel de los mejores. Ahora tiene el escenario para hacerlo. Dependerá más que de su fútbol, de su mentalidad.

¿Ve la vuelta de Neymar al Barça?

Son rumores de verano. No sé que será cierto o que no, pero el Barça está en una situación como la del Madrid: un gran club atractivo para todos los jugadores del mundo y que es normal que todas quieran ir, y está en la capacidad de la directiva de armar un equipo y no un grupo de nombres.

El escándalo de supuestos amaños y las apuestas señalan al colectivo de futbolistas como corruptos. ¿Cómo lo ve?

Siempre se habla de procesos, de escuchas y nunca pasa nada. Espero que de una vez por todas pase algo y se saque a los tramposos y a la gente que hace daño al fútbol y crea una imagen negativa. Para mí el fútbol sigue siendo ilusión, sigue siendo ir con tu hijo de la mano a ver el partido, llorar cuando tu equipo pierde, llevar la camiseta al cole al día siguiente cuando has perdido una final. Yo quiero las emociones del fútbol y no quiero este tipo de cosas, ni amaños ni violencia ni nada que muestre la cara mala del fútbol. Hay que erradicar esas prácticas.

¿Qué sintió al enterarse del infarto de Casillas?

Son momentos en los que se te para el mundo y ves lo delicada que es la vida y que estamos preocupados por lo que vamos a hacer dentro de un año y dentro de un año es una eternidad. Hay que vivir el hoy como si fuera el último día y disfrutar de lo que uno tiene y no pensar en que mañana o dentro de cinco años vamos a tener más. Vamos a vivir el hoy.

Y después la muerte de Reyes…

Otro refuerzo más a esta manera de pensar. Voy a ver a mi familia, pero no llego nunca, eso es lo que le pasó a Reyes. Es hoy. Cuando pasó esta desgracia y el susto de Iker yo ya tenía tomada esta decisión, pero me demuestran que es lo que tenía que hacer.

Su apoyo a causas benéficas es muy importante, sobre todo su apoyo infatigable a Fundela.

Nunca me ha parecido justo. Yo lo veo al revés. El apoyo me lo ha dado Fundela y, sobre todo, Carlos que ha sido un apoyo emocional tremendo en momentos que yo lo necesitaba. Todo el apoyo que yo le pueda dar es poco con lo que me han dado a mí. He hecho lo que hecho en el fútbol gracias a toda la gente que me rodea. Nadie puede llegar a hacer grandes cosas solo. Sin cada una de las personas que han sido influyentes para mí yo no habría conseguido nada. Siento que le he devuelto algo al fútbol español y siento que todo lo que yo le pueda dar a Fundela o a Carlos es muy poco en comparación a lo que he recibido.

¿Ve la tele española en Japón?

Cuando nos vamos a dormir son las dos, tres de la tarde en España y al día siguiente vemos las noticias. Vamos un poco por detrás. Te vas poniendo al día, pero televisión nada.

¿Va a mantener su residencia en Madrid?

Sí, al final es donde tengo mi casa. Queremos seguir creciendo con los gimnasios, incluso fuera de España. Pero mi proyecto ahora son dos meses más de fútbol e intentar disfrutar cada entrenamiento porque ya no va a haber más y cuando llegue a Madrid, descansar.

Y su último partido lo jugará contra Iniesta y Villa, preciosa coincidencia.

Cuando tomamos la decisión de que esta iba a ser la última temporada pensamos en hacerlo lo mejor posible y coincidió una fecha en el calendario contra el Vissel Kobe y enseguida decidí esa fecha. Japón me da la oportunidad de retirarme con dos amigos en el campo que han significado muchísimo. Con David hemos compartido delantera en el momento que se cambia la historia de la Selección, hemos jugado muchísimos partidos y marcado muchísimos goles y con Andrés he tenido una carrera paralela porque empezamos juntos en la Selección con 15 años, lo ganamos todo con la Absoluta, nos marchamos el mismo año de nuestros clubes y vinimos a la misma liga y voy a poder tener a dos amigos en el campo para darles un abrazo el día en que voy a colgar la botas. Es un broche perfecto.