NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

El Mallorca es el 19º equipo que da el salto de Segunda B a Primera en dos años

Pasar de la categoría de bronce a LaLiga Santander es algo que se antoja muy complicado, pero el conjunto bermellón ya lo ha conseguido en dos ocasiones a lo largo de su Historia.

Actualizado a
El Mallorca es el 19º equipo que da el salto de Segunda B a Primera en dos años
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Hace dos años parecía imposible que el Mallorca volviese a la élite como lo ha hecho. Cuando el conjunto balear descendió al infierno que es la Segunda B en la temporada 2016/17 el pesimismo era profundo, pero el grupo inversor, capitaneado por Steve Nash, que tiene en propiedad al Mallorca confió en Vicente Moreno para volver a ser un club de Primera y así ha ocurrido. Hace año y medio el conjunto balear estaba en la categoría de bronce y ayer, con una gran remontada, se convirtió en equipo de Primera. 

De esta forma, el Mallorca se convierte en el decimonoveno equipo en lograr el salto de Segunda B a Primera en sólo dos años, es decir, con dos ascensos consecutivos. Los bermellones ya lo consiguieron en la temporada 1959/60, según informaba MisterChip en su cuenta de Twitter. Lo más destacado es que esta heroicidad se ha conseguido con la misma base que estaba en la categoría de bronce. Abdón Prats es el claro ejemplo del compromiso que había en esta plantilla: el delantero debutó en Primera, bajó a Segunda y a Segunda B, pero no dejó de lado al conjunto de sus amores y vivió el ascenso a LaLiga 1,2,3 y, ahora, la machada de volver a Primera.

En lo que llevamos de siglo XXI sólo se ha dado en tres ocasiones este hecho. Además del Mallorca, el Eibar, en la 13/14, y el Granada, en la 10/11, también consiguieron ascender dos años seguidos. Otros equipos, entre otros, que han logrado esta machada son el Albacete de Benito Floro en la temporada 1990/91 o el Celta allá por 1982. Mención especial tiene el Salamanca, que al igual que el Mallorca ha conseguido en dos ocasiones este doble ascenso. Fue en 1974 y en 1995. Lo que queda claro es que en el fútbol nada es imposible y que con empeño y confianza se puede lograr el ascenso a Primera.