NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID FEMENINO

Vero Boquete: "Florentino, aquí estoy para lo que haga falta"

La crack española (32 años), ahora en el Utah Royals de Estados Unidos, habla en As del nuevo Real Madrid Femenino y confiesa que le gustaría unirse al proyecto.

Actualizado a
Vero Boquete.
FERRAN ZUERASDIARIO AS

¿Qué tal por Estados Unidos?

Bien, a gusto. No se vive mal aquí...

¿Mejor o peor que en su anterior etapa allí (2014)?

Más o menos igual. Portland es mejor como ciudad, pero el equipo aquí está muy bien, así que estoy disfrutando mucho.

¿Ha notado evolución tras estos años, como en España, o en Estados Unidos la buena salud del fútbol femenino ya era algo sostenido desde hace tiempo?

Es un poco sostenido. Está creciendo lo que es la cultura del fútbol, también porque la MLS lo está haciendo mucho. Hay más gente que conoce este deporte, empieza a haber más tradición. A nivel deportivo no se ha notado esa evolución que hay en España o en Europa.

¿Y llega allí lo que se está haciendo aquí?

Sí, sí se habla. Siempre llega lo más top, como cuando se abren los grandes estadios o ahora la creación del Real Madrid Femenino… Es bueno para todos. Se dan cuenta de que no sólo existe Estados Unidos, que Europa está cada vez más cerca, y eso se está viendo también en este Mundial.

¿Cómo se enteró de la creación del Real Madrid Femenino?

Todos lo esperábamos. Aquí hay ocho horas menos, así que cuando me levanté me habían comentado alguna cosilla y luego ya salió todo. Era cuestión de tiempo. Es algo muy muy positivo para el fútbol femenino español e internacional. Estamos todos de enhorabuena.

¿Ha tenido trascendencia en Estados Unidos?

En lo que es en el mundo del fútbol, sí. También en redes sociales. Evidentemente, que el Madrid tenga equipo femenino es noticia en cualquier parte y ya empiezan a preguntar por ello.

¿Cómo lo valora?

Compró la plaza del Tacón, jugará en la primera división, parece que no quieren volverse locos el primer año, que es algo muy sensato… Lo importante es que se cree esa sección femenina. A partir de ahí, se irá creciendo.

¿Le han pedido consejo?

No. Estamos hablando del Madrid, no creo que le haga falta ningún consejo. Nadie me ha llamado. Imagino que tendrán su plan trazado e irán haciéndolo poco a poco.

Aparte de esa calma para la primera temporada, ¿qué otras bases ve convenientes?

La gente que esté al frente tiene que ir conociendo un poco lo que es el fútbol femenino, las jugadoras, cómo va todo… Estoy convencida de que eso lo harán muy rápido en un club como el Madrid. Empezar con un equipo en la máxima categoría es fantástico porque servirá de referencia para todas las niñas que poco a poco irán iniciando por abajo. Así, seguro que el Madrid tendrá una cantera muy buena en unos años. Eso le hará crecer en todos los sentidos.

Ha surgido debate sobre si es justo o injusto comprar la plaza, algo bastante común...

Todos celebramos que el Madrid tenga equipo femenino, por el impacto que puede causar y todo lo que aporta… Entiendo que a nivel deportivo mucha gente no esté de acuerdo, pero al final es un acuerdo al que llegan los clubes, es la manera más rápida de tener a un equipo como el Madrid en la máxima categoría y, si pensamos en fútbol femenino, es algo muy bueno. Así que yo lo celebro.

¿Le gustaría ser parte del proyecto?

La pregunta sería más "¿a quién no le gustaría ser parte del Madrid Femenino?". Poder formar parte del proyecto y estar en un club así, poder jugar ahí y además poder hacerlo desde su creación, es algo que a cualquiera le haría ilusión, a mí entre ellas, pero la verdad es que no depende de mí, sino de ellos, de si realmente quieren contar conmigo.

Aproveche para mandarle un mensaje a Florentino…

Creo que a Florentino pocos mensajes hace falta mandarle, pero le digo que yo estoy aquí para lo que haga falta. Ahora estoy centrada en mi carrera en Estados Unidos, en mi equipo, en ganar este campeonato, y ya veremos si el Madrid está en mi futuro o no.

Tiene contrato hasta octubre. ¿Cuál es su hoja de ruta?

A día de hoy estoy centrada en ganar este campeonato. He venido aquí por eso, porque hace unos años perdí una final y quería intentarlo. Una vez que la temporada termine, veré cuál es mi siguiente paso, si seguiré aquí, si vuelvo a España, si voy a otro sitio…

¿Cómo de posible es verla en España de nuevo?

Siempre he dicho que me encantaría volver y poder disfrutar de mi carrera a nivel profesional ahí. Hace años que me tuve que ir y poder volver y ser futbolista profesional sería muy satisfactorio. No sé si va a ser ya, si va a tardar un poco más… no lo sé.

Antes de que saltase la noticia del Madrid, ¿tenía hablado algo con algún club?

No. En los últimos años, el volver a España no era una opción. Quizá en el último año me lo pensé un poco más porque las condiciones y la situación eran mejores, pero al final me vine a Estados Unidos por ambición deportiva. Ojalá pueda volver pronto a mi país. A día de hoy, no hay nada.

Usted es del Espanyol. ¿Le tira también un poco el Madrid?

Soy del Compos (Compostela) porque soy de Santiago, y después me convertí a perica porque el Espanyol es un club que me enamoró en el tiempo que pasé allí. Y no hay más que eso. Como decía antes, está claro que si hay opción de ir al Madrid, es algo que le gusta a cualquiera, pero también hay otros clubes que llevan trabajando por el fútbol femenino y eso es de valorar.

Se lo pongo muy fácil, o quizá muy difícil… ¿Madrid o Barça?

Elegir entre Madrid y Barça es bastante fácil, está claro que Madrid, y más siendo perica, que el Barça se complica mucho.

¿Algún nombre que le daría al Madrid para esta etapa?

Eso sería jugar a ser directora deportiva o entrenadora, y no es mi trabajo. Está claro que el Madrid lo va a hacer bien y que cualquier jugadora, en cuanto le llame, estará dispuesta a ir. No creo que el Madrid tenga problemas para fichar cuando quiera a las mejores jugadoras del mundo.

¿Le podría ayudar eso a volver a la Selección?

No creo que las puertas se vuelvan a abrir, independientemente de dónde juegue, porque no es algo que vaya con mi momento futbolístico.