NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINDICATOS

Un árbitro ordena repetir las votaciones entre Futbolistas ON y AFE en 9 de los 21 vestuarios

AFE ganó en mayo (888 votos a 38) pero Futbolistas ON, que se quedó a un paso del 5% necesario, impugnó nueve mesas en las que los jugadores tendrán que votar de nuevo.

Actualizado a
PEPE ANDRESDIARIO AS

Una importante parte de las votaciones sindicales celebradas el pasado mes de mayo en los vestuarios de Primera y Segunda deberán repetirse. Así lo ha decretado en Madrid esta mediodía uno de los árbitros del SIMA (Servicio Insterestatal de Mediación y Arbitraje). Su laudo, enviado a AFE y Futbolistas ON vía email a eso de las 15:30 horas de hoy, da la razón a Futbolistas ON en este contencioso, que había impugnado los resultados provisionales al entender que pudo haber irregularidades en al menos nueve mesas electorales. El juez ha ordenado repetir las votaciones en todas esas mesas impugnadas al no haber tenido un criterio claro y único de votación. Probablemente, serán al inicio de la próxima temporada debido a que ahora los jugadores están de vacaciones. Por tanto, deben repetirse las votaciones sindicales en las mesas del Sevilla, Villarreal, Leganés, Girona, Extremadura, Oviedo, Espanyol, Mallorca y Córdoba. AFE podría recurrir esta decisión en los tribunales. 

El sindicato dirigido por David Aganzo había ganado con contundencia las votaciones celebradas entre el pasado 10 y el 20 de mayo. Logró 888 votos (más de un 94% de los totales emitidos), mientras que su competencia había sacado sólo 38, quedándose con un 4,06% a las puertas del 5% necesario para que pudiera sentarse a negociar, en nombre de los futbolistas profesionales, en la mesa negociadora del próximo convenio colectivo. Ahora, Futbolistas ON tendrá una segunda oportunidad de superar esa barrera y poder negociar, como ya lo hace con el convenio del fútbol femenino. Además sería acreedor a la parte proporcional de los casi ocho millones destinados a sindicatos. Para ello necesita una docena de votos más.

Ampliar

Comunicado de Futbolistas ON

"Este lunes se ha dictado laudo en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) tras la reclamación de Futbolistas ON por las irregularidades cometidas en las primeras elecciones sindicales de futbolistas celebradas el pasado mes de mayo en los 21 vestuarios de Primera y Segunda División. El laudo arbitral da la razón a FUTBOLISTAS ON y considera que se han producido vicios en el procedimiento de las votaciones que conllevan su repetición en todas las mesas impugnadas, concretamente nueve, ya que entiende que afectan a las garantías del derecho al voto de los futbolistas.

Según el citado laudo, el vicio en el proceso ha consistido en que no se ha seguido un único criterio claro y común compartido por todas las mesas, que aclare quién es elector y quién no. La decisión del SIMA satisface la reclamación de FUTBOLISTAS ON, pues en nuestro sindicato siempre hemos sostenido que se estaba alterando el censo, mesa por mesa, sin un criterio acordado, lo cual perjudica los derechos de votación de los futbolistas, ya que, dependiendo de si estaban en un club u otro, podían votar o no. A nuestro juicio esto ha sucedido a causa de la actitud de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de negarse a acordar con nosotros y con LaLiga un censo seguro y único. Lo cierto es que en otros vestuarios consideramos que se cometieron otras irregularidades, pero nos limitamos a impugnar aquellas que éstas eran claramente demostrables.

El laudo del SIMA obliga a las partes a seguir un criterio común y, para que no haya más dudas, indica cuál será este criterio: además de los futbolistas incluidos en el censo remitido por LaLiga, deben incluirse a los jugadores cedidos a clubes de Primera y de Segunda División y a los que hayan sido alineados en tales equipos diez o más partidos. De este modo, el laudo obliga a que el procedimiento sea obligatoriamente repuesto, es decir, que vuelva a votarse en las 9 mesas impugnadas, al tiempo en el que se proponen las incorporaciones al censo que LaLiga envió a los sindicatos. Por tanto, deben repetirse las elecciones sindicales en las mesas impugnadas, a saber, las de Sevilla, Villarreal, Leganés, Girona, Extremadura, Oviedo, Tenerife, Mallorca y Córdoba, y, ahora sí, lo haremos con plenas garantía para todos los futbolistas".