NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFLEXIONES DE UNA LEYENDA | CAPÍTULO 1

Fernando Torres: "Volveré al Atlético, pero para lo que yo quiero hacer necesito formarme"

El Niño recibió a AS en una suite del Hotel Imperial de Tokio antes de dar una multitudinaria rueda de prensa para explicar su adiós.

TokioActualizado a
Fernando Torres: "Volveré al Atlético, pero para lo que yo quiero hacer necesito formarme"

¿Cómo le dio por dar esa sorpresa a toda España que desayunó el viernes con la noticia de que Torres colgaba las botas? ¡Impactó su anuncio!

Es una decisión muy meditada. Cuando la tomaron otros compañeros me dio mucha pena. Recuerdo cuando Gerrard se retiró, me quedé frío, dije, ya está, se acabó, no le voy a ver jugar más, lo que he disfrutado con él, las cosas que me han quedado por decirle. Es una decisión que parece que nunca te va a tocar a ti hasta que te toca y, valorando muchas cosas, crees que es lo mejor. Y como hice en el Atleti quería buscar un momento icónico, una buena despedida. Valoro más salir cuando pienso que va a salir bien que cuando me gustaría. Cuando tomo la decisión toca decírselo al club y el presidente se queda en shock y ahí empiezan las conversaciones del por qué, si estoy seguro, como vamos a enfocarlo, de si me gustaría seguir ligado al club y eso demoró más el anuncio. Es una decisión meditada de la que estoy cien por cien seguro.

¿Le ha entrado morriña de España de repente?

No. Estoy disfrutando mucho de la vida en Japón con mi familia y ha sido una experiencia fantástica. Hemos conocido un país increíble con una gente con un corazón noble y nos han enseñado muchísimas cosas, pero futbolísticamente noto que para el nivel que yo me autoexijo pronto va a llegar el momento donde yo no esté cómodo con la situación y prefiero ser honesto y buscar la despedida hasta que llegue ese momento. Tenía este y otro año más de contrato, pero no es cuestión de cumplir el contrato, sino de cumplirlo de la manera que es mejor para todas las partes.

¿Su rendimiento en Japón ha influido en la decisión? ¿Ha rendido más o menos de lo que esperaba?

Mi rendimiento no ha influido en la decisión, me he guiado más por las sensaciones, es algo más mental que físico, obviamente todo va costando más. No tenía una expectativa cuando vine de qué me iba a encontrar y cómo iba a ser. Venía a vivir una aventura absoluta y así ha sido.

¿Le ha gustado la liga japonesa?

Es una liga con un potencial enorme y tienen una cantidad de grandes jugadores. Se puede moldear y el margen de mejora es tremenda. Es un choque cultural muy grande y deben mejorar en cosas, pero la materia prima es buena y el potencial es muy grande.

Se retira con 35 años, ¿le ha pasado factura haber debutado tan joven y forzar tanto la rodilla por jugar el Mundial?

Lo dice como si con 35 años aún fuera joven. Valoro irme en un momento en el que no me tengo que reprochar cumplir mi contrato, que acababa con casi 37 años, pero quiero poner el final aquí porque no quiero llegar a un momento que me cueste entrenar. Prefiero irme del fútbol sabiendo que lo he disfrutado hasta el último día. Son muchos años, empecé con 17, muchos partidos, muchas lesiones. Jugar al primer nivel en las tres mejores ligas del mundo castiga mucho físicamente. Pero todo lo que he forzado jugando lesionado, lo volvería hacer exactamente igual.

¿Ha pensado lo que va a hacer en el futuro?

De momento, descansar. Seguiré colaborando con el Sagan Tosu, intentando ayudar desde mi experiencia al crecimiento del club, a que su imagen en el mundo siga siendo más importante, quieren crecer en Japón y salir internacionalmente y me gustaría ayudarles en ese sentido. Fuera de eso no tengo ningún plan a corto plazo. Me he ganado poder tener un tiempo, no sé cuánto, para descansar, estar con mi familia, disfrutar del fruto del trabajo de muchísimos años y también prepararme para lo que pueda venir.

¿Se va a formar? ¿Le ha picado el mosquito de entrenador?

En los últimos años sí me he planteado lo de ser entrenador. Era algo que no se me pasaba por la cabeza, pero al final ves que es la manera más cercana de estar en el césped. He tenido la gran suerte de tener muy buenos entrenadores de los que he aprendido muchísimo. Por desgracia el futbolista no se da cuenta de lo que ha aprendido y de lo que tiene dentro hasta que ves que en el campo cada vez tienes menos recursos como futbolista y utilizas más la experiencia. Por eso en los últimos años si se me ha pasado por la cabeza ser entrenador, pero supongo que es algo vocacional. Una vez que termine veré si estoy capacitado o no, haré el curso de entrenador seguro y otros cursos y formaciones que tengo en la cabeza para ver donde me lleva la vida. Quizás al final no me llame ninguna opción.

Se da por hecho que va a volver al Atleti, hasta Koke y Saúl lo piden públicamente. En la visita que le hicieron aquí en Japón hace un mes Cerezo y Gil Marín, ¿hablaron sobre su regreso al club, le abrieron la puerta?

No fue nada concreto, más allá de que compartimos muchas cosas internas y saben que pueden confiar en mí y siempre les he dado mis consejos desde lo que yo entiendo que es mejor para el club, pero al final ellos son los que deciden. Es una situación que se da por hecha, pero al final el Atleti es mi familia, así lo siento. El Atleti es mi vida. Yo donde he rendido siempre es en los sitios donde ha habido un sentimiento, una pasión detrás de lo que es el fútbol, y cuanto más grande era ese sentimiento y esa sensación que no puedes explicar, mejor me ha ido. Me pasó sobre todo en mis dos etapas en el Atlético.

Pero, ¿va a volver al Atleti?

Inevitablemente nos volveremos a encontrar, pero para lo que yo quiero hacer en el Atleti necesito formarme. Para la expectativa que tiene la gente de si yo vuelvo al Atleti, necesito tiempo, necesito formación y necesito estar preparado, porque no voy a volver al Atleti siendo el portavoz o la unión entre los jugadores y el club. Si yo quiero volver al Atleti sería en un cargo que me permita hacer al Atleti más grande de lo que es, para que consiga cosas que aún no ha conseguido en su historia, para eso necesito tiempo, formación y la oportunidad de tener ese cargo de responsabilidad. Nunca voy a volver para ocupar una posición en la que no pueda hacer nada, sí en una posición para ayudar a que el club siga creciendo y que la gente siga identificada con el club. Para recuperar valores y reforzar algunos que se han hecho estos años. Para que dentro de unos años los niños que ahora están naciendo se sientan igual de orgullosos de ser del Atleti como yo, que me tocó vivir una época diferente. Y de los niños que han nacido hace unos años que han visto al Atleti ganar casi cada año. Todo eso hay que unirlo.

Quince años en la élite y ha ganado todos los títulos importantes de clubes y selecciones, ¿echa en falta algo en su currículo?

Siempre me moví pensando en los títulos y en que era lo importante y quedan muy bien en el palmarés. Echo de menos las finales que he perdido porque las he tenido ahí. La de Milán es un dolor inigualable que nunca se podrá llenar, y en Champions tengo otra. Perdí una final del Mundial de Clubes contra Corinthians con el Chelsea, una Community Shield contra el City, una Supercopa de Europa contra el Bayern, nunca he ganado una liga, claro que se puede pedir más…

Se olvida de la final de Supercopa que perdió en Mónaco contra el Atleti.

¡Ah bueno! Esa la ganó el Atleti… Pero más que títulos, ahora que decides retirarte te das cuenta de que los títulos son consecuencia de los grandes clubes en los que juegas y fruto del trabajo y no son lo más importante. En estos días, en el momento de iniciar mi retirada, mi mayor logro ha sido ganarme el respeto de todo el mundo, ver mensajes de rivales, de federaciones, de excompañeros… Es lo que me ha sentir orgulloso por hacer algo diferente, siento que he aportado algo al fútbol a cambio de todo lo que me ha regalado.

Vamos con unas hipótesis. Si hubiera aceptado las ofertas del Madrid, ¿qué hubiera pasado?

No me gusta hablar de hipótesis. Pero eso nunca hubiese pasado. Se dice que nada es imposible, pero eso era imposible, nunca habría pasado por mi cabeza.

Si no se hubiera ido al Liverpool y hubiera seguido en el Atleti…

Es muy difícil recordar lo que era el Atleti en esa época, es muy complicado. A los aficionados que lo vivieron les cuesta volver atrás y pensar que era verdad. ¿Quién sabe qué habría pasado?

Si no se hubiera ido de Anfield a Stamford Bridge...

Me fui de mi casa, del Atleti, para ganar títulos, entre otras muchas razones. Y cuando me marché del Liverpool al Chelsea seguía persiguiendo lo mismo, entonces no me arrepiento.

Y si se hubiera ido a EE UU, a la MLS, en vez de a Japón…

Tampoco me arrepiento. Si volviera atrás siempre volvería a hacer lo mismo porque en ese momento estaba seguro de que hacía lo correcto y lo mejor para mí y para mi familia. Cuando las cosas fueron muy bien siempre dices que haría lo mismo. Y si lo hubiera hecho de otra forma, lo de después no hubiera pasado. Si no me hubiera ido al Liverpool no habría pasado esa etapa increíble, si no me hubiera ido al Chelsea no habría ganado títulos, si no me hubiera ido al Milán quizás no hubiese podido volver al Atleti. Y esa última etapa en el Atleti, si me dices, solo puedes elegir una etapa en tu carrera, elijo esa segunda etapa en el Atleti. Fue en la que a nivel individual sufrí más en cierto sentido, pero es la que me llenó de emociones y para mí el fútbol es emoción. Me sabe igual el Mundial que el último partido en el Metropolitano, exactamente lo mismo, incluso te diría que me sabe mejor, como esa tarde en Neptuno con la Europa League, o esa tarde en el Metropolitano o el último día del Calderón, más que ganar un Mundial porque lo que yo siento dentro, que no lo elijo, es mucho más.