NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

EE UU, la única selección que nunca se ha bajado del podio

Las estadounidenses han ganado tres Copas del Mundo de siete que se han disputado. Es la gran potencia mundial y en todos los campeonatos ha terminado entre los tres primeros

ReimsActualizado a
Estados Unidos levantó el último Mundial en Canadá.

Que Estados Unidos es el rival a batir de este Mundial no es ningún secreto. Las americanas son la gran potencial mundial del fútbol femenino. Una hegemonía que no es de ahora. Es el deporte rey entre las mujeres de un país con 327,2 millones de habitantes y cuenta con la liga femenina más potente del mundo, la NWSL. Y en los Mundiales arrasa. De los siete disputados, ha ganado tres, teniendo el récord de títulos. Pero es que en los otros cuatros siempre ha quedado entre los tres primeros clasificados. Estados Unidos es la gran potencia, pero España tiene mucho que ganar ante las de Jill Ellis.

La selección estadounidense fue la primera en levantar el título mundial. En el primer torneo en 1991 disputado en China, las americanas demostraron su potencia ganando el título en la gran final ante Noruega (2-1) después de un gran campeonato. Ganó todos los partidos que disputó con 25 goles a favor y sólo cinco en contra. Además, Akers ganó la bota de oro y Jennings el balón de oro.

Cuatro años más tarde, en 1995 acabaron en el tercer puesto. Tras empezar empatando ante China en la fase de grupos (3-3), cayó en semifinales contra Noruega, posterior campeón, por 2-0. El primer campeonato que se disputó en Europa (Suecia) no estaba saliendo como estaba previsto, pero, al menos, se colgaron el bronce al ganar a China (0-2).

En 1999, Estados Unidos fue la anfitriona y volvió a arrasar. No sólo porque se coronó como el mejor equipo del mundo otra vez, sino porque aún mantiene el récord de espectadores en una final del Mundial. Ganó sus tres partidos de la fase de grupos, eliminó a Alemania y a Brasil y se vio en la final con China. No fue fácil vencer a las asiáticas y el título se resolvió en los penaltis tras el empate sin goles después de la prórroga. Estados Unidos volvía a levantar el título.

Estados Unidos repitió como anfitrión en 2003, pero las cosas no le salieron tan bien en esta ocasión. Tras ganar sus tres partidos de la fase de grupos y eliminar a Noruega en los cuartos de final, Alemania se cruzó en las semifinales, dejándolas en la cuneta por un 2-0. Las germanas ganaron el título y las estadounidenses se tuvieron que conformar de nuevo con el bronce tras ganar a Canadá en la pelea por el tercer puesto.

En 2007 el Mundial volvió a China y Estados Unidos de nuevo se quedó a las puertas de la final. En la fase de grupos ganó dos partidos y empató uno, mientras que en cuartos de final ganó a Inglaterra (3-0). Pero en semifinales se cruzó la mejor Brasil que goleó a las americanas con un 4-0. Las brasileñas cayeron en la final ante Alemania, que revalidó el título, y Estados Unidos se volvió a colgar el bronce tras ganar a Noruega (1-4).

Alemania acogió la Copa Mundial de 2011 tras levantar dos títulos seguidos. Estados Unidos no empezó demasiado bien. Quedó segunda de su grupo tras perder contra Suecia con dos victorias y una derrota. En cuartos de final se vengó de Brasil, aunque tuvo que ser en los penaltis tras el 2-2 final. En semifinales venció a Francia (2-3) y afrontó la gran final después de dos años de ausencia. Sin embargo, Japón se llevó la corono mundial tras ganar en los penaltis después de 2-2 final. Volvían a estar en el podio, pero el título se resistía.

Hace cuatro años, en Canadá 2015, Estados Unidos llegaba con la espinita clavada de sumar tres campeonatos sin conseguir el título. Y esta vez sí volvió a arrasar. En la fase de grupos fue primera, aunque no con pleno de victorias tras el empate contra Suecia. Con el aumento de equipos, las estadounidenses afrontar los octavos contra Colombia (2-0), los cuartos ante China (1-0) y la semifinal contra Alemania (2-0). Se reeditaba la final de hacía cuatro años contra Japón y esta vez fueron las de Jill Ellis (ya en el banquillo americano) las que ganaron con un contundente 5-2 en al final. Carli Lloyd se llevó el balón de oro y Hope Solo el guante de oro.

Estados Unidos nunca en las siete ediciones que se han disputado hasta ahora, se ha bajado del podio, lo que dice mucho del potencial de esta selección. España tendrá que lidiar contra la más fea, pero a La Roja le gustan los grandes retos…