TORRES SE RETIRA

Fernando Torres: leyenda del Atleti y héroe de la Eurocopa

El delantero de Fuenlabrada dejó huella en el Atlético de Madrid y Liverpool. Un gol suyo trajo la Eurocopa de vuelta a España tras 34 años de sequía.

Pocos días después de cumplir los 18 años de su debut con la camiseta del primer equipo del Atlético de Madrid, Fernando Torres ha anunciado su retirada del fútbol profesional a los 35 años. Atrás deja una increíble trayectoria como futbolista en la que ha sido uno de los mejores '9' de los últimos 20 años del panorama mundial

Al rescate del Atleti en el infierno

La leyenda de Torres empezó durante el paso del Atlético de Madrid por el 'infierno' de Segunda División. Entre tanta oscuridad aquel chaval de 17 añitos saltó al césped del Vicente Calderón con el dorsal 35 a la espalda para jugar 35 minutos ante el Leganés. Una jornada después, Torres anotó su primer gol con la elástica rojiblanca ante el Albacete en el Carlos Belmonte para darle la victoria al Atlético. En su segunda temporada en el primer equipo Torres contribuyó al ascenso a Primera División con 7 goles.

Ya en la élite del fútbol Torres demostró su olfato de gol consiguiendo 13 goles en 29 partidos, algunos de ellos ante rivales de entidad como el Barcelona. En la temporada 2003/2004 Torres logró situarse como uno de los grandes artilleros nacionales anotando 20 goles en 35 partidos con actuaciones memorables en partidos como el del Betis, donde logró su increíble gol de volea, o ante el Athletic, donde consiguió su primer hat-trick liguero. Torres siguió manteniendo estos registros en la temporada 2004/2005, con 16 goles en 38 partidos, en la campaña 2005/2006, con 13 goles en 36 partidos, y en la 2006/2007, con 14 goles en 36 partidos.

Leyenda en Anfield y héroe de la Eurocopa

Estas grandes temporadas llamaron la atención del Liverpool de Rafa Benítez, que logró llevarse a Torres a Anfield en la temporada 2007/2008 previo pago de 38 millones de euros. En su primer año con los reds Torres se ganó a la afición de Anfield gracias a sus 24 goles en Premier League, siendo el segundo máximo goleador del campeonato. 'The Kid', como pasó a ser apodado, también britlló en su debut en la Champions anotando 6 goles en 10 partidos y contribuyendo a que el Liverpool llegase a semifinales. Además, anotó 33 goles entre todas las competiciones, marcó durante 8 jornadas consecutivas en Anfield y logró dos hat-trick seguidos en el templo red, algo que no ocurría desde 1946.

Sin duda uno de los goles más recordados de Fernando Torres siempre será el tanto que le dio a España su segunda Eurocopa 34 años después sobre el césped del Ernst Happel de Viena tras ganar en carrera a Lahm y superar a Jens Lehmann con una sutil vaselina. Gracias a estos éxitos Torres fue premiado con el Balón de Bronce esa temporada.

El delantero siguió brillando en Anfield aunque las lesiones le lastraron en su segunda temporada. Pese a ello, anotó 14 goles en Premier y otros dos en Champions, siendo decisivo en la eliminatoria ante el Real Madrid. Las lesiones de rodilla mermaron a Torres en su tercera campaña como red, aunque logró suplirlo con 18 goles en 22 partidos de Premier. Pese a los percances, Torres logró entrar en la lista de la selección para formar parte de la generación que logró el primer Mundial de Fútbol para España.

El traspaso español más caro

En el mercado de invierno de la temporada 2010/2011 Torres protagonizó uno de los grandes movimientos tras cambiar el Liverpool por el Chelsea previo pago de 58,5 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje español más caro de la historia por delante de Gaizka Mendieta. En Stamford Bridge, Torres no logró mantener el olfato goleador que demostró en Anfield anotando 6 goles en su primera temporada completa aunque siendo decisivo en la consecución de la única Champions del Chelsea dando la puntilla con su gol al Barcelona en semifinales y anotando dos goles en cuartos de final en la FA Cup, donde los blues también se proclamarían  campeones. Torres cerraría una temporada de ensueño con la conquista de la Eurocopa 2012, donde fue Bota de Oro del torneo, además de anotar en la final ante Italia. El delantero repetiría título europeo al año siguiente en la Europa League, anotando uno de los goles decisivos ante el Benfica. En la temporada 2013/2014 Torres le marcó a su Atleti del alma en semifinales de la Champions, aunque el equipo rojiblanco selló su pase a la final de Lisboa.

El regreso a casa

La falta de continuidad en Stamford Bridge hizo que Torres saliese cedido al Milán, anotando un gol en la Serie A. Sin embargo, 'El Niño' tuvo su particular regalo de Reyes en el mercado de invierno de esa temporada con su regreso como cedido al Atlético de Madrid. Pese a no brillar en Liga, Torres fue decisivo en Copa del Rey con un doblete en el Bernabéu para eliminar al Real Madrid. El ariete de Fuenlabrada recuperó su olfato goleador como rojiblanco (anotó 11 goles en la Liga 2015/2016 y alcanzó la final de la Champions en Milán. Torres decidió poner fin a su etapa como rojiblanco a finales de la temporada 2017/2018 tras proclamarse campeón de la Europa League, recibiendo un homenaje en el Wanda Metropolitano en el último partido de Liga ante el Eibar, donde 'El Niño' anotó sus dos últimos goles como rojiblanco.

La aventura japonesa para poner el punto final

Torres decidió proseguir su carrera en Japón jugando en las filas del Sagan Tosu, con el que logró evitar el descenso de categoría en su primer año. Sin embargo, el delantero español perdió protagonismo y pasó a ser suplente.

Con la retirada de Torres, el mundo del fútbol ve cómo uno de los mejores delanteros del nuevo milenio dejará de perforar las redes de las porterías.