NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA 1|2|3

El Mallorca se agarra a los antecedentes del Playoff

Cinco de las ochos finales de la promoción de ascenso se las ha llevado el equipo con mejor clasificación: Valladolid, Almería, Las Palmas, Getafe y, otra vez, Valladolid.

Actualizado a
El Mallorca se agarra a los antecedentes del Playoff
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Deportivo y Mallorca juegan esta semana la final del playoff por el ascenso a Primera División. Gallegos y bermellones han disputado las 42 jornadas de LaLiga 1|2|3, eliminado a Málaga y Albacete en la primera ronda de la promoción y ahora ven más cerca que nunca en esta temporada el regreso a la máxima categoría del fútbol español. Sólo dos partidos les separan de este sueño. Sin embargo, los antecedentes sonríen al Mallorca de Moreno.

Desde la temporada 2010-2011, la campaña en la que volvió este formato de eliminatorias a la Segunda División, los cinco mejores clasificados de la fase regular (62,5%) se han llevado la final. La vuelta en casa jugó un papel crucial en varios de estos cruces, produciéndose alguna remontada como la de Las Palmas o la del Getafe.

En la temporada 2011-2012, el Valladolid, que quedó tercero en la fase regular, ascendió eliminando en la final de la promoción al Alcorcón. La victoria por 0-1 en el feudo alfarero dio el pase a los vallisoletanos. De la misma manera que en la campaña siguiente lo hizo el Almería, también tercero, en detrimento del Girona. Dos campañas después, la 2014-2015, Las Palmas, cuarto clasificado, consumó el ansiado ascenso tras la debacle en la final del año anterior al dar la vuelta a la eliminatoria en el Estadio de Gran Canaria ante un Zaragoza que quedó sexto. El Getafe de Bordalás (3º) ascendió la temporada 2016-2017 tras una contundente victoria en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Tenerife del actual entrenador del Deportivo, Martí. El Valladolid fue el equipo que ascendió el año pasado vía-playoff, quedando quinto, un puesto por encima que su rival, el Numancia (6º).

El Mallorca acabó quinto con 69 puntos la temporada. Sólo un puesto y un puesto más que el Deportivo, que vivió un repunte con la llega de Martí al banquillo gallego. Una nueva final en el playoff y todo por decidir, aunque si los bermellones tiran de historia, la próxima campaña volverían a Primera.