NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAIR-PLAY FINANCIERO

La UEFA sanciona al Olympique de Marsella por incumplir el FPF

Presentan un déficit de 78 millones que deberán subsanar en las próximas tres temporadas. Solo podrán inscribir a 23 jugadores el siguiente curso. El club ha criticado la laxa aplicación del reglamento por parte del organismo internacional.

Actualizado a
La UEFA sanciona al Olympique de Marsella por incumplir el FPF
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

La cámara de investigación independiente del Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB) ha llegado a "individuales acuerdos de liquidación" con el CFR Cluj, FK Kaïrat Almaty y el Olympique de Marsella. O lo que es lo mismo: la UEFA sanciona al club marsellés por incumplir las reglas del Fair-Play Financiero (FPF). Así pues, el Marsella, el Cluj y el Almaty se suman a Galatasaray, Oporto y Maccabi de Tel Aviv como equipos sancionados por el órgano internacional de cara a la próxima temporada.

En el caso del Cluj y el Almaty, las sanciones no alcanzan los 600.000 euros ya que el desfase financiero es mucho menor, pero en el caso del Marsella han sido mucho más duros. Según la contabilidad publicada el 30 de junio de 2018 por la DNCG, el organismo encargado de supervisar las cuentas de los clubes franceses, el club marsellés presentaba un déficit de 78,5 millones de euros.

Una situación complicada a la que no ayudan los resultados conseguidos este curso, pues el OM no podrá contar con ingresos procedentes de competiciones europeas para cumplir uno de los principales puntos de la sanción acordada con la UEFA: los marselleses se comprometen a equilibrar sus cuentas en las próximas tres temporadas, campañas en las que la UEFA seguirá de cerca sus cuentas, y a no superar los 30 millones de déficit en al término del próximo ejercicio financiero que finaliza en 2020.

Para conseguir el objetivo, los franceses han aceptado que la UEFA limite sensiblemente el procentaje de ingresos que podrá destinar al pago de salarios y amortizaciones por fichajes hasta 2021. Además, únicamente podrá registrar a 23 futbolistas en lugar de 25, máximo que registra el reglamento; no obstante, esta medida se podría levantar durante las temporadas 2021/22 y 2022/23 si el club cumple con lo acordad con la CFCB.

Por último, el Marsella deberá pagar hasta seis millones de euros que se restarán de la cantidad que perciba por su participación en competiciones UEFA. De ese importe, dos millones deben pagarlos de forma obligatoria, mientras que el resto está condicionado al cumplimiento del resto de las obligaciones acordadas.

Además, los marselleses comunicaron a sus aficionados las sanciones recibidas y criticaron a la UEFA porque "la estricta aplicación de las reglas del FPF, particularmente en los casos de cambio de propietario, únicamente benefician a clubes con recursos financieros ilimitados"; vale la pena recordar que Frank McCourt se convirtió en propietario de los marselleses en 2016 a la vez que prometía una inversión de 200 millones de euros en el club para hacer un proyecto campeón.

Ampliar
GERARD JULIENAFP

"Hoy nuestra situación financiera es más sana y pretendemos continuar en este camino ya que unas cuentas balanceadas, junto a nuestras ambiciones, constituyen un pilar esencial en nuestro proyecto", continúa el comunicado, "Sin embargo, si bien el FPF ha sido financiado para asegurar condiciones de juego justas para todos los clubes, es paradójico y obvio que las desigualdades nunca han sido más grandes". "Nuestro acuerdo con la UEFA consigue que el FPF se mantenga fiel a su propósito original y estamos determinados a mostrar la gran ambición que tenemos en nuestro proyecto deportivo".