NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique: cinco victorias y dos derrotas con la Selección

El hasta ahora seleccionador nacional ha hecho debutar a más de diez futbolistas por primera vez. Mantuvo su apuesta fija por De Gea en portería y solventó sus "diferencias" con Jordi Alba.

Actualizado a
23/03/19  PARTIDO EUROCOPA 2020
 FASE CLASIFICACION GRUPO F ESTADIO MESTALLA
 SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA - NORUEGA
  LUIS ENRIQUE
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Después de tres partidos en los que Robert Moreno, su segundo entrenador, ha dirigido a la absoluta y del compás de espera por parte de la junta directiva dada su situación personal, Luis Enrique Martínez no seguirá como seleccionador.

El asturiano llegó al cargo de seleccionador nacional tras la debacle de España en el Mundial de Rusia al caer eliminada en octavos ante la anfitriona y con un ambiente enrarecido tras el cese de Julen Lopetegui como seleccionador a 48 horas del comienzo de la cita mundialista. Su balance no ha podido ser mejor: de los siete partidos (cinco oficiales y dos amistosos) que ha dirigido a la selección, ha ganado cinco y solamente ha perdido en dos ocasiones, frente a Inglaterra por 2-3 en el Benito Villamarín y frente a Croacia en Zagreb por el mismo resultado. Dos derrotas que privaron a España de clasificarse para la Liga de Naciones.

El balance de goles a favor y en contra también se salda a su favor: 19 a favor y nueve en contra. El promedio goleador ha sido de 2,7 goles por partido. Un dato que contrastó con el balance goleador del Barcelona cuando se le achacaba la falta de gol de sus delanteros. Su último partido al frente del equipo fue frente a Noruega en Mestalla, que se saldó con victoria española por 2-1, cita en la que anotaron Rodrigo Moreno y Sergio Ramos.

A la tercera convocatoria fue la vencida con Jordi Alba

Por otro lado, Luis Enrique solventó el principal frente abierto que dejó en el Barça, su relación con Jordi Alba. El lateral de L'Hospitalet se quedó fuera de las dos primeras convocatorias y en todo momento subrayó que "no tenía nada personal contra él". Jonny, Marcos Alonso, Gayá y Bernat fueron los laterales que sustituyeron a Alba hasta que dos meses después, zanjó el asunto de una vez por todas convocándole y dándole la titularidad. Desde entonces, volvió a ser un fijo para él hasta que dejó el cargo.

El complemento de Sergio Ramos, tarea pendiente para Robert Moreno

En lo que respecta a los futbolistas, tras el anuncio de Iniesta, Silva y Piqué de dejar la selección tras el Mundial, Luis Enrique ha hecho uso de 41 jugadores, de los cuales ha hecho debutar por primera vez a once. Con la marcha del central culé, ha realizado todo tipo de experimentos en el eje de la zaga para buscar el complemento perfecto a Sergio Ramos: Íñigo Martínez, Diego Llorente, Azpilicueta, Albiol, Nacho... ninguno de ellos ha logrado consolidarse como pareja del central de Camas.

También en el centro del campo y en ataque. En comparación con la lista de convocados del Mundial, solo Busquets ha sido fijo en todas las convocatorias. El asturiano apostó por Dani Ceballos y por Rodri, en lugar de futbolistas consagrados como Koke, Saúl o Thiago. En ataque, siempre mostró una confianza ciega en Asensio e Isco, pese a la irregularidad de los dos futbolistas durante la temporada con el Real Madrid. Morata y Rodrigo se consolidaron como sus dos referencias en punta, mientras que en portería mantuvo clara su confianza en De Gea, hasta la última convocatoria en la que Robert Moreno decidió apostar por Kepa.

Mario Hermoso, la gran novedad que destapó como seleccionador

Son muchos los futbolistas que han debutado con él: Gayá, Ceballos, Jonny, Marcos Alonso, Brais Méndez, Sergi Gómez, Canales, Pau López, Jaime Mata... pero uno de ellos, ha destacado mucho por rendimiento y regularidad con su club. No es otro que Mario Hermoso.

El central, de la cantera del Real Madrid, fichó por el Espanyol el pasado verano y se ha convertido en un fijo en los esquemas de Rubi. Ha disputado 32 partidos y ha marcado tres goles. Su buen nivel futbolístico mostrado con el conjunto perico le ha servido para ganarse la confianza del asturiano y debutar con la absoluta en Las Palmas ante Bosnia y Herzegovina.

Deja a la selección líder del Grupo F de la fase clasificatoria para la Euro' 2020

El técnico asturiano deja la selección española en plena fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 en la que España es líder del grupo F con 12 puntos (cuatro victorias de cuatro posibles), en el mismo grupo que están Rumania, Noruega, Suecia, Malta e Islas Feroe. Precisamente los cuatro triunfos han llegado ante los cuatro últimos rivales, siendo Islas Feroe y Suecia los dos últimos rivales a los que La Roja ha vencido con Robert Moreno de entrenador interino.

Luis Enrique se va como el técnico que llegó con ideas innovadoras, tanto dentro en las sesiones preparatorias (trasladó su particular andamio desde el que seguía de cerca los entrenamientos para no perder detalle y anunciaba las convocatorias con diferentes ideas innovadoras) como fuera de las concentraciones (se llevó a sus jugadores a una sesión de paintball y a otra de escape room en su primera convocatoria).