NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Velasco confirma que habrá VAR en Segunda el año que viene

El presidente del Comité Técnico de Árbitros ha anunciado que el videoarbitraje llegará a tiempo para la próxima temporada en LaLiga 1|2|3.

Actualizado a
Velasco confirma que habrá VAR en Segunda el año que viene
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Los árbitros y asistentes de Segunda División ultiman su preparación ante la llegada del VAR a la categoría de plata la próxima temporada, como acaba de confirmar Velasco Carballo. "Se están preparando los estadios y los árbitros se están formando. La próxima temporada habrá VAR sin ningún problema en Segunda", confirmó. Los colegiados llevan preparándose desde el pasado mes de diciembre, ya que el objetivo era utilizar esta herramienta en la promoción de ascenso a Primera. Al final no pudo implantarse este mes de junio porque los árbitros no habían terminado su formación (la International Board exige un mínimo de partidos pitados con el VAR y sólo tenían la mitad) y los estadios no estaban adaptados (aunque podría haberse subsanado con unidades móviles). Los trencillas de LaLiga 1|2|3 pitarán los 40 de los 60 partidos que se disputarán del 21 al 27 de julio con motivo de la celebración del Campeonato de Europa universitario de fútbol en la Universidad Camilo José Cela.

Velasco Carballo, presente la presentación del torneo, expuso cuáles son los pasos que debe cumplir un árbitro en su formación para que se le permita arbitrar con VAR en una competición oficial: "Vamos a continuar con un proceso largo de formación. Para que un árbitro sea homologado para utilizar el sistema VAR requiere un mínimo de 9 meses. Tienes que hacer una fase de formación teórica, otra offline (con un simulador sin interferir en los partidos) y después pasa a la online. En esta última se permite que el VAR hable con el árbitro, primero se hace en entrenamientos y luego en partidos de verdad pero que no sean de competición oficial". "La primera vez que lo hicieron los árbitros de Segunda fue en el MIC (en Semana Santa) con juveniles, y ahora en este torneo. Después seguirán formándose en los amistosos de verano. Después, International Board tendrá que certificar a cada árbitro para que pueda ejercer con VAR. Cuando llegue el inicio de Segunda, todos llevarán muchas horas de formación. En Primera División se vivió un proceso más elaborado", añadió el presidente del Comité Técnico de Árbitros.