NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

Luis Barcala: "Veo al Hércules en Luceros y me ilusiona"

El alcalde de Alicante recibe a AS en su despacho. El primer edil no duda en ponerse la camiseta del Hércules. Todo esto con la Hoguera oficial ya plantada.

Actualizado a
19/06/19  ALCALDE ALICANTE  ENTREVISTA 
 LUIS BARCALA 
 POSA CON CAMISETA HERCULES
FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Es futbolero el alcalde?

Me gusta todo el deporte, incluido el fútbol. Es verdad que practiqué más el atletismo y la natación.

Vaya semana estamos viviendo. El Hércules, las Hogueras…

Está siendo una semana muy emocionante. Las Hogueras van a coincidir en fin de semana y encima tenemos ese partido del Hércules. Alicante va a reventar este fin de semana. Vamos a registrar un lleno histórico en hoteles y apartamentos. Está todo completo.

Muchos años han coincidido las Hogueras con partidos decisivos del Hércules…

Parece una conexión de muchas cosas para que se logre el ascenso. Fútbol, fiestas, buen tiempo… Todo eso tiene que ser un efecto multiplicador para ver las cosas de otra manera y que esa alegría suponga el latido de la ciudad.

¿Dará la ciudad para tanto?

Vamos a tener para todos los gustos. He visto que el Rico Pérez apunta al lleno y toda la ciudad va a estar apoyando al Hércules. Jugamos el partido de ida en casa y me gustaría que el partido quedase lo más resuelto posible. Por eso, necesitamos que la afición empuje.

¿A usted también le ha contagiado este Hércules?

Yo siempre he llevado al Hércules ahí dentro. Es verdad que no he sido un asiduo del Rico Pérez, pero recuerdo que en mí séptimo cumpleaños me regalaron una bicicleta y la equipación del Hércules. Encontré esa foto hace poco tiempo. Siempre que pueda, desde el Ayuntamiento y como alcalde voy a ayudar al club. Además, aunque no creo en eso, siempre que he ido al estadio se ha ganado y el domingo estaré en el Rico Pérez. La temporada del Hércules está siendo buenísima y motiva mucho ver cómo el equipo está pasando eliminatorias y está enchufadísimo. Eso se contagia.

Pero se juegan toda la temporada en dos partidos…

Es como si nos jugásemos las elecciones en dos colegios electorales (risas). Es posible que eso te lleve a pensar que el resultado, después de dos partidos, sea injusto después de todo el trabajo realizado. Pero las normas son las mismas para todos. El equipo tiene que mantener este nivel y tener ese hambre de ascenso. Llevamos cinco años en Segunda B y para la ciudad es muy importante estar en Segunda porque eso supondría poder tener muchos partidos como el del domingo. Todos los alicantinos tienen que tener ese sentimiento de querer ascender porque es importante para toda la ciudad. Los herculanos de siempre estarán el domingo, pero los no asiduos también tienen que animar.

Ampliar
FITO GONZALEZDIARIO AS

Cuando se ve con otros alcaldes, ¿qué le dicen del Hércules? ¿Les sorprende que esté en Segunda B?

Lo hablamos mucho y no se entiende que una ciudad como Alicante esté en Segunda B. Nos preguntan qué pasa con el club. Si faltan apoyos, patrocinios o apoyo por parte de la afición. Hay que recordar que Alicante es la undécima ciudad de España. Como mínimo, habría que estar en Primera División. Creo que tenemos que apostar entre todos para ser de Primera. Yo hablo mucho con Javier Portillo, director deportivo, y sé que tiene un plan en su cabeza y se va cumpliendo. Confío en que su proyecto llegue a buen puerto. Por parte del Ayuntamiento, tendrá un respaldo absoluto y estará ahí para ayudar en todo.

Ramírez y Ortiz están sosteniendo al club económicamente. ¿Está el Hércules en buenas manos?

El Hércules es una Sociedad Anónima Deportiva y también es el club de la ciudad. Esto quiere decir que la gestión y el sentimiento tienen que ir de la mano. Los herculanos tienen que entender que hay gente apostando por el club y poniendo dinero y se les debe respaldar. De la misma forma, estos señores deben ser conscientes de la responsabilidad social y sentimental que conlleva tener detrás a una afición y un club como el Hércules. Hay que casar las dos cosas y empujar todos en el mismo sentido. Yo mientras vea que los gestores son responsables estaré apoyando, lo he hecho con reuniones con Hacienda, Bruselas…

Arranca usted ahora un nuevo mandato de cuatro años. ¿Dónde le gustaría que estuviese el Hércules al final de ese periodo?

Me encantaría ver al Hércules en Primera durante este mandato. Sería muy emocionante coincidir el Centenario del club (2022) con un ascenso. Pero de momento, vamos a ascender a Segunda y a consolidar al club en la categoría para no pasar una travesía como la que estamos pasando ahora en Segunda B.

Le tocará tener protegida Luceros hasta el 30 de junio…

Ojalá sea por ese motivo. Pobre Luceros, entre las mascletás, ascensos… Pero bueno, eso es positivo. En Alicante está pasando algo. Me ilusiona una barbaridad ver al Hércules en Luceros porque no hay nada más contagioso que la ilusión. Yo me veo en Luceros y al equipo también, pero aún falta una ronda.

¿Qué jugadores históricos se le vienen a la cabeza cuando le preguntan por el Hércules?

Carcelén y Paquito, dos míticos. Me marcaron y creo que fueron dos grandes jugadores.

¿Quién le gusta de este Hércules?

Me gusta el equipo en general. La temporada de Falcón es difícil de igualar por la seguridad que ha transmitido. Tiene mucho mérito lo que está haciendo con la presión y tensión que hay en un playoff. Luego, destaco a Carlos Martínez porque me parece un gran goleador. Y Chechu, el alma mater del Hércules.

Cerremos con un resultado para el domingo…

Vamos a ganar 2-0. Macho Hércules.