NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Platini, en libertad sin cargos

El que fuera presidente de la UEFA salió de Nanterre sin cargos después de las 00:30 horas. Sus abogados calificaron la detención de "injusta y desproporcionada”

Actualizado a
Platini, en libertad sin cargos
GONZALO FUENTESREUTERS

El expresidente de la UEFA Michel Platini salió esta madrugada en libertad sin cargos después de ser detenido por presunta corrupción en la atribución a Qatar del Mundial de 2022. La Fiscalía Nacional Financiera trata de determinar si el ex número 10 de la selección francesa y de la Juventus de Turín participó de forma irregular en la compra de votos para que el país del Golfo Pérsico fuera designado sede de esa competición. 

Platini, que en tres días cumplirá 64 años, llegó a los locales de la Brigada Anticorrupción, en la localidad de Nanterre, a las afueras de París, sobre las 9:30 horas y fue puesto en libertad después de las 00:30 horas, momento en el que abandonó el lugar acompañado de su abogado William Bourdon.

Su abogado calificó la detención de "injusta y desproporcionada” mientras el propio Platini aludió a la duración del interrogatorio. "Fue muy largo, pero a la vista del número de preguntas no podía ser de otra forma”, añadió. Su defensa trató de restar importancia a esta detención, que calificaron de "técnica".

El hombre que dirigió la UEFA entre 2007 y 2015 se encuentra apartado del mundo del fútbol desde hace casi cuatro años, sancionado por las instancias de la FIFA por el cobro irregular de 1,8 millones de euros. La detención de Platini se produce a pocos meses de que en octubre próximo expire la sanción y pueda volver a ocupar funciones relacionadas con el fútbol. 

El exfutbolista participó el 23 de noviembre de 2010 en una comida organizada en el Palacio del Elíseo por el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy junto con el emir de Catar Hamad Ben Khalifa Al-Thani. 

Los investigadores sospechan que en aquel encuentro se pudo cerrar el apoyo de Platini a la candidatura del emirato del Golfo, al igual que otras decisiones, como el lanzamiento de un canal de deportes, BeIn Sports, o la compra por el fondo soberano catarí del París Saint-Germain.

A aquel encuentro también asistieron, según la Fiscalía, el entonces secretario general del Elíseo y mano derecha de Sarkozy, Claude Guéant, y la asesora en asuntos deportivos del presidente Sophie Dion. Ambos también fueron interrogados por los investigadores a lo largo de la jornada. Según ellos, el expresidente de la UEFA ya había prestado testimonio, en comparecencia libre, el año pasado; pero los investigadores han querido aclarar algunos puntos y le han detenido para evitar que concertara su versión con los otros interrogados. 

Agregaron que Platini respondió a las preguntas y ofreciendo "explicaciones útiles", no sólo de la atribución del Mundial de 2022, también de la Eurocopa de 2016 que organizó Francia. Según los letrados, el exfutbolista afirma que "no tiene nada que reprocharse" y dice ser "ajeno a unos hechos que le superan", además de mostrar su confianza.