NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Una disputa tributaria frena el fichaje de Lodi por el Atlético

Una nueva práctica de Hacienda asusta a los brasileños. El Athletico Paranaense espera que sean los rojiblancos los que hagan frente a ese nuevo gasto.

Actualizado a
Una disputa tributaria frena el fichaje de Lodi por el Atlético

Hace tan sólo unos días el fichaje de Renan Lodi por el Atlético de Madrid parecía inminente. Los dirigentes rojiblancos habían identificado al joven brasileño, de 21 años, como el objetivo para el lateral izquierdo, el jugador tenía una ilusión tremenda por irse a Madrid para desarrollarse bajo el mando de Simeone y el Athletico Paranaense, que en un principio se mostró duro en las negociaciones, al final se sentó a la mesa con los colchoneros y parecía que un acuerdo sobre los valores del traspaso estaba pendiente de tan sólo algunos detalles. El problema es que uno de estos detalles que al principio nadie tenía en cuenta se transformó en un enorme dolor de cabeza que acabó frenando la negociación en los últimos días.

Después de llegar a un acuerdo con el Atleti sobre el valor de la venta de Lodi, el Athletico Paranaense pidió al club madrileño que se hiciera cargo del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) correspondiente a la operación, un gasto que Hacienda española ha empezado a imponer a los clubes brasileños y argentinos en los últimos años y que está generando enorme polémica en el mundo del fútbol sudamericano. Hacienda entiende que los clubes de países que comparten con España convenios que eviten doble tributación deben pagar al Estado español los impuestos por las ganancias que obtengan por la venta de sus jugadores a equipos españoles. Y las cifras de tal impuesto asustan: un 19% de la diferencia entre el precio pagado por el club español que lo compra y lo que ha costado anteriormente el jugador para el club que le vende. En el caso de Renan Lodi, que puede ser vendido al Atlético por unos 20 millones de euros, el valor del IRNR que Hacienda quiere cobrar del Paranaense podría estar entre unos 3 millones.

Los clubes brasileños junto a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) cuestionan en la Justicia española la legalidad de tal práctica de Hacienda, que no sólo está cobrando por los nuevos traspasos sino que además está mandando notificaciones retroactivas al país sudamericano. Por fichajes posteriores a 2016, cobra el 19%, pero por los anteriores el valor de la tributación puede llegar a 21%.

De momento, el Atleti rechazó subir la oferta por Lodi, que ha despertado el interés del Olympique de Lyon y Mónaco, aunque las cantidades ofrecidas no se aproximan a lo que ofrece el club colchonero, que sigue siendo el gran favorito para ficharle. El deseo del joven futbolista brasileño de vestir de rojiblanco puede ser fundamental para que se cierre el negocio en los próximos días.