NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

'Brad Pitt' Catalán vs. 'Eastwood' Serra: la dicotomía del Betis

El mallorquín, despedido, aboga por el "ojo clínico", como en 'Trouble with the curve'. El consejero delegado instaura el Big Data de 'Moneyball'.

Actualizado a
Serra, Catalán y Haro, antes de un viaje europeo del Betis.
 
 
 
 
 
  VIAJE
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Lorenzo Serra Ferrer reinvidicaba en su despedida del Betis el 'ojo clínico' de los ojeadores de toda la vida frente al Big Data, el moderno de Análisis de Datos que quiere imponer el equipo verdiblanco y que este martes presentaron el presidente Ángel Haro y el consejero delegado (y némesis de Serra estos días) José Miguel López Catalán. La dicotomía entre tradición y revolución anda reformando el fútbol profesional español estos días como lo hizo hace lustros con el béisbol norteamericano, proceso que Hollywood desmenuzó en dos películas protagonizadas por rutilantes estrellas del celuloide: Moneyball, de Brad Pitt, ensalza el arquetipo estadístico mientras Trouble with de Curve, con Clint Eastwood, mantiene la necesidad de que los ojeadores de toda la vida, los que intuyen el talento, sean quienes decidan en última instancia a quién fichar para un equipo.

Basada en un hecho real, 'Moneyball' convierte a Brad Pitt (Billy Beane en la ficción) en gerente general en el Oakland Athletics, un club de béisbol incapaz de ganar nada por enésima temporada. Beane decide contratar a un joven economista y usar su revolucionario modelo estadístico (Big Data) para configurar la nueva plantilla. Con problemas al principio, los Athletics acaban estableciendo un récord de 20 victorias consecutivas y compitiendo con equipos que le triplicaban en presupuesto como los históricos New York Yankees.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En 'Trouble with the curve' (Problema con la curva; Golpe de Efecto en España), Clint Eastwood interpreta a un veterano cazatalentos de los Atlanta Braves, también de béisbol. Gus Lobel, que así se llama el personaje, está a punto de jubilarse y comienza a mostrar problemas de visión, pero recomienda a su club que no fiche a una incipiente estrella universitaria, Bo Gentry, porque ha detectado que tiene problemas en sus lanzamientos de curva. El ojo clínico de (o más bien el oído; Eastwood localiza el defecto al escuchar los tiros) se acaba confirmando más tarde, cuando una prueba revela que Gentry, efectivamente, no es capaz de lanzar con arco.

'Brad Pitt' López Catalán ha vencido esta batalla y en Heliópolis reinará de momento el Big Data. 'Eastwood' Serra se marcha de vuelta a Mallorca con la ilusión de volver al Betis algún día, en una cuarta etapa. Pero el césped, a partir de ahora, dictará sentencia en esta 'guerra' tan hollywodiense, una historia verdiblanca que tal vez algún día también pase a la gran pantalla.