Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
  • Champions League
  • Europa League
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Tour Francia
Albi - Toulouse
Corredor Tiempo
Caleb Ewan 03:51:26
Dylan Groenewegen +00:00:00
Elia Viviani +00:00:00
Copa de África
International Champions Cup
Copa Argentina
FINALIZADO
Gimnasia de Mendoza Gimnasia de Mendoza GEM

1 1

River Plate River Plate RP

1 1

LEGANÉS

Recio se defiende tras aparecer en las escuchas de Oykos

A través de un comunicado de sus abogados, el mediocentro del Leganés niega cualquier amaño y anuncia que denunciará la presencia de sus conversaciones en el sumario.

Recio se defiende tras aparecer en las escuchas de Oykos
MARIANO POZO DIARIO AS

José Luis García del Pozo, futbolista del Leganés conocido como Recio, ha emitido esta noche un comunicado a través de sus abogados para dar su versión sobre su aparición en el sumario de la Operación Oykos contra el amaño de partidos. Entre los más de 1.000 folios que lo conforman emergen conversaciones telefónicas del mediocentro malagueño con Carlos Aranda.

Recio niega connivencia alguna con el exfutbolista para trastocar la naturaleza de cualquier partido, denuncia la ilegalidad de la presencia de esas conversaciones privadas en el sumario y avisa de que tomará medidas legales contra aquellos medios de comunicación que insinúen su participación en cualquier hecho supuestamente delictivo.

Recio tuvo intervenido el teléfono por orden judicial desde el 28 de diciembre de 2018 hasta el 5 de abril de 2019. Su Señoría pidió abandonar las escuchas después de que el informe policial sugiriera que no estaba teniendo fruto alguno, ni mostrara nada sospechoso sobre su persona.

"Las conversaciones debieron ser eliminadas"

"Recio es un profesional de reconocida solvencia, profesionalidad y honradez, acreditada en muchos años de carrera futbolística. Jamás ha tenido problema alguno fuera de los terrenos de juego", comienza a explicar el comunicado difundido por Ruiz Rey Abogados, en el que afirma que "son absolutamente inciertas cuantas insinuaciones, acusaciones o calumnias se hayan vertido contra su persona".

El texto recuerda que Recio no está investigado por la causa e insiste de forma rotunda que "esas conversaciones privadas debieron ser eliminadas en los autos judiciales y jamás filtradas a la prensa". Según los abogados del futbolista del Leganés con esta presencia se habrían cometido "diversos delitos (417 y 466 del Código Penal, así como la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal"

Por último, los abogados piden rectificar a los medios de comunicación que hayan vertido sobre Recio falsas acusaciones y anuncian que pedirán que se retiren de las actuaciones las conversaciones que privadas de Recio. También se pedirá una investigación a la fiscalía y presentará una denuncia ante protección de datos.

Los diálogos publicados

Según las conversaciones recogidas por la Policía, Aranda habría tratado de convencer a su paisano para amañar, por ejemplo, el número de córners del Málaga - Real Madrid de la temporada 2016-2017. Finalmente el resultado del partido no fue conforme a la apuesta que había realizado Aranda. Un día después, Aranda le llamó para afearle lo sucedido. En la charla Recio se muestra sorprendido por lo que le cuenta el exdelantero y le insiste en que él no sabía nada de los córners.

También aparecen recogidas conversaciones entre Aranda y Recio a propósito de Diego Rolan, exdelantero del Leganés, por una deuda con la factura de la luz de la casa en la que vivía y que era propiedad de Raúl Bravo. Aranda pidió a Recio que intercediera con Rolan para pagar esa deuda. En las conversaciones privadas desveladas en el sumario, el mediocentro afea la actitud poco profesional de Rolan, pero no aparece mención alguna a irregularidad de ningún tipo vinculada al amaño de partidos.

De ahí la sorpresa de Recio y sus abogados por la presencia de diálogos de este tipo en el sumario y, sobre todo, de su filtración a la prensa cuando, según su visión, no aporta valor alguno a la investigación.