NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL (F) | CHINA 0-ESPAÑA 0

España hace historia: a octavos

El empate ante China clasifica a la Selección femenina por primera vez para octavos. La Roja mereció ganar. EE UU, presumible y durísimo rival.

Actualizado a
España hace historia: a octavos

La Selección hizo historia clasificándose para los octavos de final de un Mundial por primera vez. España no pasó del empate ante China a pesar demostrar sobre el campo ser muy superior, pero el resultado le valió para ser segunda. Hubo ocasiones para derribar la ‘muralla china’. Sin embargo, fue imposible ante las grandes actuaciones de su guardameta, Shimeng Peng.

Vilda había anunciado en la previa que habría sorpresas en el once y así fue. El técnico decidió mover el banquillo y sacar como titulares a Lucía, Guijarro y Leila. Esta última no había debutado aún en el Mundial. La idea era clara: España quería ganar. El once que salió ante las asiáticas era muy ofensivo. Un todo o nada con la historia. Y España no quiso especular.

Así se sintió España, con la máxima intensidad desde el principio, igual que su rival. Ninguna de las 22 jugadoras que estaban sobre el campo dieron un balón por perdido. Cada jugada fue una lucha. En una de esas Lucía se plantó sola en el área rival y pudo marcar. En la jugada siguiente, fue la propia asturiana la que bajó a cortar una internada por su banda y a los dos minutos estaba en el segundo palo rematando un gran centro de Mariona. De locos. También intentó sorprender Torrecilla, con un pase en largo a los pies de Jenni. La rojiblanca buscó portería con tan mala suerte que Nahikari se cruzó en su disparo.

España comenzó a tener el control del balón, como le gusta. Enseguida metió a las once chinas en su campo. Hubo que buscar soluciones de todo tipo. La Roja llegó a ser más vertical que nunca. Cuando había un segundo para la duda ahí estaba Torrecilla, encima de Wang, la jugadora del PSG. Y si no Mariona, haciéndole las coberturas a Leila. O Paredes haciendo honor a su apellido sobre el campo. No podían cometerse errores de nuevo, como ante Sudáfrica y Alemania. Esta vez podía costar muy caro.

Por eso la Selección no declinó en su idea inicial, la de buscar la victoria. Jenni tuvo una de las ocasiones más claras de cabeza, pero despejó Peng. Como siempre, la jugadora del Atlético se filtró en el centro del campo y fue la que generó el juego. Aparecía en na banda, en otra. Hizo lo que más le gusta. Su juego encajó perfectamente con el de Lucía, Mariona y Nahikari. Estas la tres se encargaron de chocar con la ‘muralla china’. Cuando España mejor estaba sobre el campo estuvo a punto de encajar un gol en un error de Leila. Fueron minutos de nervios para las de Vilda, pero España supo rectificar y todo quedó en un susto.

La Selección volvió a coger el ritmo del partido. Tras una maravilla de tacón de Jenni en el área española y un gran pase de Lucía, Nahikari se plantó sola ante la guardameta china. La jugadora de la Real no se lo creyó, como le había pasado en el anterior partido ante las alemanas, y en vez de acercarse, prefirió tirar, sin fortuna.

China se fue conformando con el empate. España, aunque le valía, quería más. Lucía, Torrecilla, Alexia, Jenni, Guijarro. Esta última probó una vez más a Peng con un disparo ajustado. La defensa china cada vez era más espesa y la fuerza e intensidad de La Roja menor. La idea del empate empezó a parecer buena. Aún así, Peng sacó una volea a Jenni y la sensación hasta el final es que todo podía pasar. España tenía que ser lista y no arriesgar. Lo hizo. Y así se citó con la historia, con la mayor gesta de la Selección en su historia. Por primera vez está en octavos de un Mundial. En el horizonte asoma Estados Unidos, casi nada. Cualquier cosa que ocurra será recordada para siempre.