NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

AIkorta: “Parece que no va a haber fichajes este verano"

Se torció la posibilidad de Herrera, que se va al PSG, y la operación Berenguer es desorbitada. No entiende la inquina de algunos con Llorente, al que no descarta en el futuro. Zanja el caso Susaeta.

Actualizado a
Alkorta, con Elizegi y Garitano

AIkorta sigue viendo muy difícil cerrar contrataciones. “Parece que no va a haber fichajes este verano, pero nunca se sabe. Hay dinero, lo que no hay es muchas posibilidades. Nuestro mercado es el que es, los de abajo tienen que empujar”, explicó en Telebilbao. Desveló que no ha llamado a Javi Martinez “y tengo buena relación con él”, como con Pedro Herrera, padre de Ander, con quien sí ha contactado: “Se va al PSG, será complicado ficharle”, lanzaba con su clásico gracejo. Tampoco se ha dirigido a Llorente, al que el presidente descartó hace semanas; sin embargo dejó una puerta abierta de cara al futuro: “Nunca se sabe, a todo el que puede vestir la camiseta del Athletic debemos tenerle controlado”. Además, salió en su defensa: “No acabo de entender a la gente con inquina a Fernando”. Confirmó algo que todo el mundo sabe en Bilbao aunque algunos tratan de estirar el chicle del eterno interés sin ningún fundamento: Galarreta no cuenta "porque no mejora lo que hay", y dejó entrever que no le acaba de convencer a Garitano. Todos los caminos conducen a mirar a la cantera: “Tenemos que sacar chispas a Lezama, como siempre”. 

El interés del Atlético por Yeray no le inquieta: “Tiene contrato, no me preocupa, ¿los 30 millones de cláusula? Son bajos depende de para quién, para el PSG poco, para el Getafe mucho. Le veo en el Athletic, que es donde tiene que estar”. En este tiempo sólo le ha dicho no un técnico dentro del plantel diseñado para Lezama: se trata de Bingen Arostegi, que prefiere seguir ne el grupo de Ziganda, a la espera de destino. A Javi González no pudo tentar porque está atado en el Alavés un año más. 

Alkorta sigue poniendo por delante tu tarjeta de presentación: “Llevo 30 años en el fútbol, algo de esto sé, más que por los títulos, por lo que he vivido. He sido jugador, muy bueno (risas), entrenador, comentarista deportivo y director deportivo, sé moverme en todas las situaciones”. Por último, bromeó y fantaseó sobre Marco Asensio. ¿Fichable? “La gente reaccionaría bien porque es de un nivel altísimo pero tienes que preguntar al presidente si puede jugar con nosotros. A ver si podemos pagarle, otra cosa es que lo cedan (risas)”.

El tema Susaeta ya cansa en el club. Urrutia declaró en una entrevista en Deia: “Nosotros situábamos a Susaeta y Aduriz en un estatus idéntico; a Aritz le tengo que esperar a ver si quiere jugar al fútbol”, en alusión a que la actual directiva dejó en manos del donostiarra si quería renovar o no, algo que no gustó al eibartarra. Alkorta tiene la conciencia tranquila: “Lo de estatus es demasiado potente, esto es fútbol, no somos niños, cada uno va viendo las señales que hay”. Al director deportivo del Athletic no le quita el sueño el enfado de Markel con todo el proceso: “No me puede molestar, cuando un jugador ve que acaba su etapa es muy duro, ya me habría gustado a mí o en su día Larrazabal, Urrutia... tener el homenaje a Susa, Rico e Iru. En el fútbol todo se acaba. No he hecho nada mal, le he puesto una oferta para que renueve”. En ese sentido, abundó en que quiso convencerle “porque creemos que es un buen futbolista; el entrenador estaba de acuerdo en renovarle”.

Le agradeció el esfuerzo de este tiempo, pero sentenció comparando su salida y la del propio excentral: “A mi no me dieron ni un abrazo”. Además, defendió la contratación de su amigo Patxi Salinas para el Basconia: “Es un excampeón de Liga, del Athletic a morir y tiene mucha experiencia en estas categorías”. El momento más duro para él en su actual cargo es cuando tiene que comunicar a un crío que debe dejar la entidad, algo que trasladan Andoni Ayarza y Raúl Loroño. No entiende cómo los chavales más pequeños pueden tener ya representante: "Que los padres permitan que los hijos tengan representantes es terrible; en fútbol escolar no hay necesidad".