NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER TEBAS

"La Liga Europea solo beneficiará a los jugadores: pasarán de tener seis a nueve Ferraris"

Javier Tebas choca con Soler, director de Deportes Profesionales del Barcelona, y le tilda de "deslealtad" por querer hacer, junto con el Real Madrid, una Liga Europea.

Actualizado a
Coloquio en Barcelona: Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Gorka Leiza Diario As

Un edificio tan emblemático como La Pedrera de Barcelona acogió un volcánico y divertido debate sobre el futuro del fútbol europeo, en el que Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Albert Soler, director de Deportes Profesionales del Barcelona, debatieron fogosamente sobre esta iniciativa de la UEFA y de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) de crear una nueva Champions de 32 equipos y con más partidos, algo que, según el presidente de LaLiga, es "dramático" para el futuro de la competición española. 

A un apocalíptico vídeo de LaLiga le acompañó la explicación de Tebas, lúcida en su puesta en escena. "Es incompatible tener una gran Champions y una gran Liga. Estos grandes clubes lo quieren hacer poco a poco, para anestesiarnos y porque aún dependen de LaLiga. En Europa se reparten 13.000 millones de euros en derechos televisivos. La televisión no pondrá más, sino que se repartirá de manera diferente solamente entre unos cuantos", argumentó, mientras insistió que "esto matará LaLiga". Algo que Mateo Alemany, director general del Valencia, sintetizó: "Este proyecto es solo de unos cuantos equipos. Y no sólo matará la liga doméstica, sino que a la larga no interesará y fracasará". 

Tebas prosiguió con su crítica. Especialmente acusó a los clubes, como Barcelona y Real Madrid, de querer más dinero para pagarle a los jugadores, por lo que "esta Liga Europea solamente beneficiará a los futbolistas, que pasarán de tener seis a nueve Ferraris". Incluso el presidente fue más allá y tildó de "deslealtad" a Barcelona y Real Madrid, pues hace cuatro años el presidente de LaLiga les apoyó para que mantuviera su privilegio en los derechos televisivos a diferencia de otras competiciones en Europa, donde la diferencia es menor. "No estoy en contra de esa Liga si no perdemos dinero… Pero eso es imposible", dijo. 

Soler se quedó solo. Ni Alemany ni Tebas ni tampoco Roger Guasch, director general del Espanyol, que tachó al Barcelona de priorizar el "interés individual" al "colectivo", le dieron la razón. El directivo azulgrana comentó que "hay que tener una Liga europea fuerte y una liga española fuerte, tenemos que escuchar lo que nos piden los socios. Y es tarea de LaLiga que no se pierda valor". Incluso, cuando Tebas declaró que "nadie de la ECA me ha llamado", Soler le contestó: "Habrán llamado a la Premier, que es más importante que tú". 

El director general del Valencia abundó en la idea de que esta Liga Europea fracasará. "Hay ocho equipos en cuatro grupos. Eso son 14 partidos. No interesa. Ahora sí, y funciona, porque los grandes se juegan los grupos en seis partidos… No entiendo porque quieren cambiar el formato cuando funciona", comentó. En la misma línea se mostró Tebas, quien declaró que un partido entre el Rayo y el Huesca se ve mucho más que uno de la Premier y que la final de la Champions tuvo menos audiencia que un Barcelona o Madrid ante el Leganés.

El presidente de LaLiga fue preguntado por si cree que se acercarán posturas con la UEFA para la creación de la Liga Europea: "No estamos de acuerdo con el proyecto. Estamos distantes. No es una cuestión de acercarse, sino de que los modelos son diferentes. Es complicado buscar puntos intermedios. Lo primero que deben hacer es retirar el formato. Y a partir de ahí, lo hablamos. Antes de hablar del formato hay que hablar de la redistribución del dinero. No hay que perjudicar las ligas nacionales, no entiendo por qué quieren cambiar algo que funciona, cuando ya lo hicieron hace tres años".