NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid está obligado a cerrar a Pogba antes del 8 de agosto

No puede alargar la operación más porque ese día se cierra el mercado en la Premier; Mino Raiola ya ha elaborado una nueva estrategia.

MadridActualizado a
El Madrid está obligado a cerrar a Pogba antes del 8 de agosto

Fue en Tokyo donde Pogba (26) encendió definitivamente la mecha de su fichaje. El jugador asistía como estrella invitada a un acto promocional de Adidas en el Roppongi Hills Arena. “¿Qué aspiración tiene para la próxima temporada?”. La pregunta de un periodista local le dio pie para lanzar al mundo el mensaje que su agente, Mino Raiola, había diseñado unas horas antes. “Su habla mucho y se piensa mucho en mi futuro”, se arrancó el campeón del mundo. “He estado tres años en el United y lo he hecho muy bien. La última fue mi mejor temporada. He tenido buenos momentos y otros malos, como todo el mundo. Y ahora creo que para mí podría ser un buen momento para tener un nuevo desafío en otro lugar”. El Madrid ya tiene lo que quería. Un gesto definitivo del jugador.

Mino Raiola se ha visto obligado a cambiar la estrategia para llevar a Pogba al Madrid ante la negativa del United a poner precio al jugador. El francés termina contrato en 2021 pero el Manchester, que pagó por el 105 millones a la Juve más 15 de comisión a Raiola, puede extenderle un año más de manera unilateral. No tiene prisa en venderle...

Según ha podido saber As de fuentes muy cercanas al jugador, Pogba ya ha tomado la decisión de jugar a las órdenes de Zidane. Ha sido el técnico el que, además, ha hecho el trabajo inicial, convencer al futbolista para que dé el paso. “Pero será complicado sacarlo de allí, es uno de esos fichajes largos que se prolongan durante todo el verano”, dice esta fuente. El hecho de que el United ni siquiera vaya a jugar la Champions que viene ha sido definitivo para Pogba.

Pogba va a continuar estos días con su gira por Asia (ha estado en China y ahora hace actos promocionales en Japón) y después iniciará unas vacaciones que le llevarán hasta la Costa Oeste de Estados Unidos. Pasará unos días en Los Ángeles y luego en Miami. Y tiene la esperanza de que todo se pueda resolver antes de que tenga que volver a las órdenes de Solskjaer. Será el 1 de julio. Los días 13 y 17 de ese mes tienen los red devils los dos primeros amistosos ante Perth Glory y Leeds. El primero es el Australia y el segundo en Singapur. Luego viajan a Shanghái para jugar la International Champions Cup ante el Tottenham, el 25, y ya en agosto, el día 3, se enfrentan en Cardiff al Milán.

La fecha límite para que el traspaso sea realizado es el día 8 de agosto a las 18:00 horas. Es ahí cuando la Premier cierra el plazo para poder inscribir jugadores. En España, en cambio, el plazo no cierra hasta el 2 de septiembre, pero sería raro que el United se desprendiera de su jugador franquicia, Pogba, sin haber incorporado antes a un sustituto del mismo corte.

Aún es una incógnita el precio que el Madrid podrá negociar, pero la primera estimación es que rondará los 160 millones incluyendo las variables. Un último movimiento de la Juventus puede encarecer la operación más aún para el Madrid. La Vecchia Signora está interesada en la vuelta del internacional francés. Tanto es así que Sky Sport Italia desveló hace dos días el viaje relámpago a Londres de Fabio Paratici, su nuevo director deportivo, para reunirse con el United en las oficinas que el club propiedad de los Glazer tiene allí. La respuesta fue la misma: “No tiene precio”. Pero el Madrid tiene algo más importante en su poder... La voluntad del jugador.

La ingeniería financiera del fútbol permite su contratación

El Indicador 6 con el que la UEFA quiere controlar el gasto en fichajes de los clubes estado (City, PSG...) ha creado cierta confusión en el mundo del fútbol. En primer lugar, no se trata de una norma de obligado cumplimiento, sino de una recomendación. El reglamento del Fair Play Financiero al que obligatoriamente deben ajustarse los clubes indica que en el acumulado de las últimas tres temporadas, las entidades no pueden hacer un gasto superior en cinco millones a los ingresos que han tenido. Todos los gastos en construcción de estadios o infraestructuras para la cantera o la formación quedan excluidos del cómputo. En los primeros años se hicieron unas excepciones. El desfase entre el gasto y los ingresos pudo ser de hasta 45 millones de euros en las temporadas 13-14 y 14-15 y de 30 millones en las campañas 15-16, 16-17 y 17-18. Para la 18-19 ya no ha habido salvedad alguna...

Por otro lado hay una cuestión importante a tener en cuenta. En las cuentas de los clubes el gasto en un jugador se computa amortizándolo según las temporadas que se haya firmado a ese jugador. Por ejemplo, si Hazard costó 100 millones y firmó por cinco años, el Madrid computará un gasto de 20 millones durante cinco temporadas, pero nunca los 100 millones de golpe en un ejercicio. Como última aclaración es importante tener en cuenta que los ejercicios de los clubes se cierran a 30 de junio. De esta manera, si el jugador es comprado antes de esa fecha, como ha sido el caso de Militao, Jovic o Mendy, el gasto se computa en un ejercicio (en este caso el 2018-19), y si es a partir del 30 de junio (como lo será Pogba) en otro (en el 2019-10). El Madrid no corre riesgo alguno con el FFP.