NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EE UU 3 - CHILE 0

EE UU da otra exhibición ante una Chile que no pudo competir

Las norteamericanas se clasificaron a octavos con una goleada por 3-0. Lloyd anotó un doblete. Chile irá a por el milagro en la última jornada.

Actualizado a
EE UU da otra exhibición ante una Chile que no pudo competir

Los 45.594 espectadores que llegaron al Parque de los Príncipes en París fueron con la intención de ver un espectáculo, y la encontraron con Estados Unidos. No hay como frenar al campeón vigente en el Mundial de Francia, y luego del 13-0 ante Tailandia, sumó otro triunfo contundente. Esta vez la víctima fue Chile, que dio más pelea que las asiáticas, pero no pudo competir.

Ni el planteamiento más defensivo de José Letelier, ni los ocho cambios que realizaron las norteamericanas respecto al debut, incluida la salida de Alex Morgan, cambiaron su arranque arrollador. "Tenemos que entrar enfocadas desde el primer minuto, y no cometer errores", afirmó en la previa Christiane Endler, sin embargo, la advertencia de la capitana chilena no sirvió.

Al minuto fue la primera aproximación, a los cinco Endler ya había sacado una pelota de la línea y a los diez minutos llegó el primero. Un disparo de media vuelta de Carli Lloyd, dejó parada a Endler, y le permitió a las norteamericanas jugar sin ataduras, ni preocupaciones, ante un rival que fue la intención de defenderse, pero con la desventaja ya no pudo hacer más.

Es cierto que Chile rozó el empate con un tiro libre que complicó a la arquera, sin embargo, el tanto fue invalidado por la asistente. Las norteamericanas eso sí ni se inmutaron. Y es que juegan a otro deporte: en cada pique, en cada pase, en cada disparo, muestran la distancia que aún existe entre un equipo campeón, y otro que ha podido llegar a su primera Copa del Mundo a pulso.

Cuando llegó el segundo y el tercer gol se acabó la historia. Chile falló donde no podía: las pelotas detenidas. Y junto a esos errores cedió gran parte de sus chances de avanzar a la siguiente ronda. El primero fue un cabezazo de Julie Ertz a los 25 minutos. El segundo vino de otro tiro de esquina conectado por la capitana Lloyd nueve más tarde.

Lo que pensaron que el 3-0 iba a conformar a las estadounidenses se equivocaron. El 13-0 fue una declaración de intenciones. Los números uno del ranking FIFA vienen a demostrar hasta el último minuto la distinción que ostenta.

Endler evitó una goleada mayor

En el segundo tiempo, sólo las apariciones de Endler evitaban una goleada más abultada. La chilena entregó otros 20 minutos brillantes, en los que despejó un potente disparo frontal de, luego voló para alcanzar un cabezazo. Dos tiros al poste, y un salvada de Carla Guerrero completaba la guía de una masacre que pudo ser, y no fue.

Chile, pese a ello, siguió intentado. Lo hizo con sus limitaciones, con sus ripios, pero la cabeza en alto. Y en la defensa Endler siguió respondiendo: un despeje con los pies a Pratt extendió su repertorio. El gol pudo llegar luego con un penal cobrado a través del VAR tras una falta de Yesenia Huentenao, pero Lloyd lo lanzó fuera y no pudo completar un triplete.

Los últimos minutos estuvieron de más. Chile, mercado físicamente, se limitó a despejar la pelota lo más lejos de su área, mientras Estados Unidos también comenzó a rotar la pelota con la tarea completada. Ya está en cuartos de final, y ahora luchará ante Suecia por definir quién será el primero del grupo, Chile buscará un milagro ante Tailandia.