NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique, a la estela de la España de Del Bosque y Camacho

El seleccionador ha cumplido diez partidos al mando, con ocho victorias y dos derrotas. Suma números similares a los de Julen Lopetegui.

Actualizado a
Luis Enrique, en un partido con la Selección española.
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Con la victoria ante Suecia, Luis Enrique ha celebrado sus diez primeros partidos al mando de la Selección. Por el momento, el balance es notable y más con los exigentes duelos de la Liga de Naciones de por medio: España suma ocho victorias y dos derrotas con 28 goles a favor y 10 en contra.

Tras el varapalo del Mundial, el seleccionador tomó el mando a conciencia de que debía liderar una nueva etapa y dotar al combinado nacional de un estilo reconocible dando oportunidades a jóvenes y preparando el relevo generacional. En su decena inicial de partidos, apenas se le puede reprochar las dos derrotas en los duelos exigentes ante Croacia e Inglaterra. Eso sí, en la primera vuelta, se venció a ambas.

Luis Enrique, sin embargo, tiene competencia en el pasado de la Selección. Mismamente, comparado con Vicente del Bosque sale malparado. Con el salmantino, España hizo pleno en los diez primeros partidos y tan solo encajó dos goles. No tuvo los rivales de altura de 'Lucho', aunque tuvo que derrotar en el camino a Chile o a Inglaterra en un amistoso.

Julen Lopetegui también tuvo un gran estreno. Dirigió siete victorias y tres empates, con cuatro partidos de altura de por medio: Bélgica (0-2), Inglaterra (2-2), Francia (0-2) e Italia (1-1 en duelo clasificatorio). El ahora entrenador del Sevilla celebró 29 goles y lamentó otros siete. Números similares a los de Luis Enrique, con el plus de no perder, pero el contra de disputar amistosos en la comparativa.

Otros tres seleccionadores han dirigido a la Selección durante un largo periodo en el Siglo XXI (sin contar a Hierro que solo estuvo durante el Mundial al mando). Luis Aragonés cerró su decena con seis triunfos y cuatro derrotas; Iñaki Sáez, con seis victorias, tres empates y un único partido perdido; y Camacho (se estrenó antes del inicio del siglo), que firmó un gran registro de nueve encuentros ganados y tablas en el restante. El balance goleador de este último, para el recuerdo: 45 tantos a favor y solo 6 en contra.

Ampliar