NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Roberto Martínez: "Hazard está al nivel de Mbappé y Neymar"

El seleccionador atendió a As en el hotel de concentración de los Red Devils: "Eden puede liderar cualquier proyecto. El culo es su centro de gravedad".

TubizeActualizado a
Roberto Martínez: "Hazard está al nivel de Mbappé y Neymar"

Tremendamente educado y amable, Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, reaccionó ante la dificultad de los medios españoles para preguntar en rueda de prensa. Acabada la conferencia, se acercó al periodista de GOL (Sergio Quirante) a interesarse por la situación y, ante la petición de AS, accedió, pese a la disconformidad inicial de la Federación, a sentarse a charlar unos minutos. Primero repasó las portadas de AS sobre su gran estrella, deteniéndose con curiosidad en la última de ellas (9 de junio): "La Galaxia Hazard". 

Roberto Martínez posa con las portadas de AS.
Ampliar
Roberto Martínez posa con las portadas de AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Cómo ha vivido el progreso de Hazard estos años a su lado?

La gran evolución ha sido a nivel de personalidad. La gran responsabilidad que se le ha dado en el fútbol belga es significativa para entender una de las mejores generaciones del fútbol del país, que después del tercer puesto en el pasado Mundial se convirtió en la generación de oro. Y Eden ha tenido que ser la referencia, es el capitán. La forma en la que ha sido ejemplo es lo que ha ayudado al grupo a tener mucha serenidad cuando se necesita, a poder ser nosotros mismos cuando hay muchas ganas de ganar en el campo. Siempre tiene consistencia emocional, algo que da a entender que está preparado para liderar cualquier proyecto. 

Por su despreocupada forma de ser, ¿le costó asumir ese liderazgo? 

No, porque Eden en el campo siempre es desequilibrante, tiene una potencia en la parte inferior del cuerpo que le permite salir por derecha o por izquierda… 

El famoso culo… 

Es su centro de gravedad. Es tan bajito que lo utiliza para salir de situaciones de uno contra uno en las que otros jugadores no pueden. Tiene una enorme calidad y encima una gran visión de juego. Eso le permite tomar la mayoría de las veces decisiones adecuadas en el último tercio del campo. Lo que él tiene es que las emociones no le afectan, ni siquiera lo que se dice de él. Es una persona muy calmada, muy centrada, muy serena. Es siempre muy familiar, al cien por cien con la familia, y luego también al cien por cien con lo que necesita el grupo. 

A veces habla casi en tono paternalista sobre él. ¿Se han reunido esta tensa semana? 

Es humano, ha tenido una reacción normal de querer saber qué va a pasar en su próximo episodio futbolístico. Lo que estaba claro es que le quedaba un año de contrato y que había que buscar una solución, de un lado u otro: quedarse en el Chelsea para un nuevo proyecto o marcharse a otro club. Era un momento que se veía que algo iba a pasar, pero nunca le noté afectado. 

Roberto Martínez viendo la portada 'La Galaxia Hazard'.
Ampliar
Roberto Martínez viendo la portada 'La Galaxia Hazard'.JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Le dio algún consejo? 

No, porque llevamos un año con esta situación. Desde del Mundial ha sido continuo y él lo ha tomado con muchísima tranquilidad. Nos ha dado un ejemplo, en la sociedad actual, de que un jugador puede ser muy respetuoso con su contrato y con su club. Y de que a partir de ahí ha dado todo lo que tenía y siempre ha sido muy respetuoso con la situación. 

¿Ha podido hablar sobre él con Zidane? 

No, porque se ha dado una situación muy clara: todo lo que ve de Eden es lo que es, es muy respetuoso y se ha comportado como jugador del Chelsea hasta que se ha anunciado. A partir de ahora será jugador del Madrid, pero ha sido un ejemplo de cómo se tienen que llevar las cosas: acabarlas lo mejor posible para empezar las nuevas igual. 

¿Es Zizou el entrenador ideal para él? 

Siempre ha sido muy claro, desde jovencito, diciendo que miraba hacia la figura de Zidane. Poder trabajar juntos les dará primero una conexión en la parte humana y, a partir de ahí, es muy fácil todo lo que puede llegar. Eden, con 28 años, ha vivido en distintos países, no va a necesitar un periodo de adaptación aunque llegue a una nueva liga porque tiene conexión con el entrenador. Y ya se adaptó pese a la gran exigencia física a la Premier, como antes había triunfado en Francia, muy joven. Su relación con Zidane será muy exitosa. 

Se ha referido a él como un jugador para liderar un proyecto. ¿Al nivel de Mbappé y Neymar? 

La gran referencia es lo que hizo en el Mundial: hay muchos nombres y jugadores que se hacen muy populares, pero luego hay que mirar la esencia de lo que lleva el futbolista, la manera en que influye en el grupo, la manera en la que tiene esa consistencia partido a partido. Por ejemplo, la influencia que ha tenido Eden en el Chelsea para ganar la Europa League o el rol que tuvo en el Rusia 2018. Es un jugador muy difícil de encontrar porque se basa en el talento individual que tiene, que es excepcional, pero dentro de una estructura de equipo, y eso siempre le va a dar ventaja ante cualquier otro nombre que se pueda mencionar. 

Entonces, ¿está a ese nivel? 

Sí. Para mí, sí. 

Por cierto, una curiosidad de cuando se le vinculó con el Barça ("Tengo contrato, no necesito decir nada", explicó en rueda de prensa esta semana): ¿Robert o Roberto? 

Yo soy catalán, nací en Balaguer. Allí me llamaban Robert.