Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

CEST

ISLAS FEROE - ESPAÑA

Preocupa más el césped artificial que la selección de Islas Feroe

Sergio Ramos vuelve tras dos meses sin jugar y Álvaro Morata jugará en punta. Luis Enrique no estará y volverá a suplirle Robert Moreno.

Mientras otros juegan partidos de quilates, como esa Liga de Naciones que tendrá campeón este domingo, a España no le queda otra que transitar por la vía tradicional de acceso a la Eurocopa. Toca jugar en Islas Feroe, uno de esos partidos que apetecen poco y menos a estas alturas de la temporada, pero hay que sumar una nueva victoria con la que acercarnos un poquito más a la cita de 2020. No está Luis Enrique, de nuevo por motivos personales, y los convocados llevan una media de 19 días sin jugar, pero eso no puede ser excusa ante un rival al que le faltan dos piezas clave, el portero Nielsen y el delantero Edmundsson. Ganar o ganar es el lema, no queremos sustos. Lo único volcánico hoy deben ser las 18 islas que integran ese país autónomo incluido en Dinamarca.

El rival es accesible por plantel y por historia. Sólo hemos jugado contra Islas Feroe dos veces, en la fase de clasificación para el Mundial 98: un doble duelo saldado con victorias por 3-1 y 2-6. Aquel 3-1 tiene un sabor especial por lo que ahora respiramos en La Roja. Se jugó en El Molinón y dos de los tres goles los marcó Luis Enrique. El entrenador rival aquel día era Allan Simonsen, basta tan sólo leer su nombre para que nos entren ganas de buscar en YouTube los malabares de ese ex del Barça que fuera Balón de Oro en 1977. Rejuvenecer cuesta poco. Basta un clic.

El lugar de Luis Enrique lo ocupará Robert Moreno, con el que me surge una duda: ¿cuánto de él hay en el modo de llevar el partido y cuánto de Lucho? Este ha sido una especie de Big Brother, desde casa ha seguido los entrenamientos por televisión. La pizarra tendrá su copyright, sí, pero el fútbol cambia en cada bote de balón y es quien está en la banda el que debe gritar "Jordi, sube tú" o "Marco, cierra ahí, que no te cojan la espalda". Moreno recurrirá a los galones de Sergio Ramos, que aterriza en Tórshavn tras dos meses sin jugar y el culebrón de su posible marcha al fútbol chino aún goteando pese a la rueda de prensa en Valdebebas. El de Camas tiene el aliciente extra de sumar una nueva internacionalidad y quedar a tres del récord de Casillas (167).

Moreno ensayó ayer con Navas de lateral derecho, Cazorla junto a Busquets, Alba de extremo izquierdo y Morata para abrir el cerrojo rival. Habrá que ver si hay minutos para alguna de esas perlas de las que esperamos que cojan al fútbol por la pechera y le digan lo mucho que valen: Asensio y Fabián son el mejor botón de muestra. El primer rival de España será el césped. Artificial y aderezado con una lluvia que para la hora del partido se pronostica intensa. El ranking FIFA nos sitúa a Islas Feroe 102ª, entre India y Mauritania. Para España, mientras, las eliminatorias se antojan una autovía tras ganar a Noruega (2-1) y Malta (0-2), pero lo incómodo del calendario, con los futbolistas pensando ya en el voley-playa y el aftersun, recomiendan prudencia. Hay que ganar y recuperar sensaciones, que el lunes asoma el que se presume gran rival por el primer puesto del grupo, Suecia. Otro nórdico, la misma España.