NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Marta Torrejón: "De niña jugaba contra Bojan, Fran Mérida..."

A la capitana de la Selección le quedan sueños por cumplir: hacer algo grande con La Roja y ganar una Champions. Sus inicios no fueron fáciles...

Actualizado a
Marta Torrejón: "De niña jugaba contra Bojan, Fran Mérida..."
JAVIER GANDULDIARIO AS

Cuénteme inicios en el mundo del fútbol…

Con cuatro años le pedí a mi madre que me apuntara a un equipo de fútbol. Como era muy pequeñita y tenía al hijo mayor metido en esto quiso esperar un poco. Me gustaba también mucho el tenis, pero era más caro y en mi casa no se llegaba. Así que con 7 años un profesor del colegio me dijo que si me quería apuntar a un equipo. Le dije que sí. Llegué a casa y lo comenté a la hora de comer. Vengo de una familia que el fútbol siempre ha estado muy presente. No había otro deporte prácticamente.

¿Cuándo pasó de ser un hobbie a ser una profesión?

Primero en el que paso del equipo del colegio de los Salesianos de Mataró al Espanyol de chicos. Ahí hay un cambio grande, de tener que desplazarme a Barcelona a entrenar, tres días a la semana. Incluso la presión que se vivía en esas categorías inferiores con niños. Se estaba formando a niños para que llegaran a la élite. En alevines e infantiles ya había presión. Fue un cambio grande. El primer año a nivel deportivo bien, porque jugaba y disfrutaba. Pero a nivel de presión fue un año duro, por lo que se vivía en el equipo.

Era la única chica en el equipo y en la categoría. Era de las que jugaba, exceptuando en infantil A que ahí alterné banquillo. Acabé jugando. Los propios padres incluso decían que porque tenía que jugar, que una chica le estaba quitando el sitio a un chico que puede llegar a primera división. Había un poco de conflicto. Lo recuerdo como una gran experiencia para llegar a estar donde estoy ahora.

El segundo punto fue cuando pasé al equipo de las chicas. Era muy joven, tenía 14 años. Era un equipo amateur, con horarios distintos y hábitos distintos a los de una niña. Las jugadoras eran mucho más mayores que yo. Ahí empecé a madurar antes.

¿Ha seguido la trayectoria de esos compañeros que tuvo en el Espanyol?

Algunos han llegado a la élite, han pisado primera. Sergio Tejera… recuerdo más contra los que me enfrentaba que a mis propios compañeros. Mi quinta es la de Bojan, Iago Falqué, Fran Mérida. La quinta del 90. El derbi estaba peleado, aunque solíamos perder. En mi año de infantil A perdimos la liga en casa (1-2) con gol de Bojan de cabeza casi desde fuera del área. Lo recuerdo muy bien, teníamos opciones de ganar la liga. Era una quinta muy buena.

Antes era la hermana de Marc y ahora él es el hermano de Marta Torrejón…

No lo veo así. Los dos jugamos y los dos hemos llegado a nuestras máximas categorías. Así que tanto soy la hermana de como él es el hermano de. Al final, yo soy la pequeña realmente y el que ha trabajado muchísimo para llegar a donde ha llegado es él.

Ha jugado siempre en la Liga Iberdrola, ¿no ha tenido ofertas?

Tuve la tentación antes de empezar la universidad. Lo miré muy por encima. La verdad es que siempre he estado muy contenta en los equipos en los que he estado. Tanto en el Espanyol como en el Barça me han valorado mucho y además con los años el fútbol femenino está creciendo en España. Estoy muy contenta y tengo un año más de contrato.

Es la capitana de la Selección española… ¿cómo se siente llevando el brazalete?

Siento mucho orgullo. Además, esto significa que el esfuerzo está compensado. También he tenido mucha confianza en los entrenadores por los que he pasado en La Roja. Las compañeras siempre me lo han puesto fácil, desde que era de las pequeñas hasta ahora que soy de las mayores. Siempre que te llaman es una alegría.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

En los últimos años esta Selección ha vivido un cambio generacional, hay muchas jóvenes en esta lista.

Era necesario, mezclar jugadoras que llevan años con jóvenes que aportan nuevas ideas y nuevas maneras de jugar. Es interesante. Hay que curtir a nuestra cantera, en el futuro nos dará muchísimo. Hay que trabajar todos juntos

Es una de las que repite con respecto al pasado Mundial de Canadá. ¿En cuatro años hay muchas diferencias?

Para empezar está la preparación. Los partidos que se han disfrutado son de élite, contra las mejores selecciones. Mucha exigencia y mucho nivel. Esto ha ayudado a que nuestra selección crezca y ruede. Para llegar como debe al Mundial.

¿Cómo ve la fase de grupos?

Complicada. Tenemos un primer partido importantísimo ante Sudáfrica. Empezar estos campeonatos sumando en clave, por eso lo daremos todo.

Estudió biología y ahora sigue estudiando…

Lo he compaginado con mucho trabajo. Aquí tengo compañeras que se han sacado carreras más difíciles. Con dedicación, trabajo y mucho sacrificio se pueden compaginar. Cuando el fútbol se empieza a profesionalizar te quita más tiempo. Ahora me dedico mucho más al deporte que cuando empecé. Con trabajo me saqué biología y ahora estoy cursando a distancia Geología e historia. Esto es por hobbie.

¿Cómo se ve en el futuro, cuando termine su carrera futbolística?

Me gusta mucho la docencia. Me gustaría hacer el máster cuando tenga un poco más de tiempo. Ahora voy muy justa. Nunca se sabe, me gustaría trabajar de lo que he estudiado. Sino de lo que salga.

¿Cuál ha sido el peor momento en sus años en el fútbol?

Los hubo pero intento no quedarme con ello. Que me sirvan para mejorar y aprender.

¿Qué le falta?

Una Champions y por supuesto hacer algo grande con la selección. Me quedo con trabajar y aprovechar cada momento, vivir más los momentos y dejar un poco al lado los títulos.