NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Rubi: "No me voy por dinero, me muevo por otros valores"

El técnico lanza un comunicado explicando sus motivos, que no negoció a espaldas del Espanyol, que con la oferta de mejora le invitaron a irse y que el proyecto deportivo pasaría de nuevo por dificultades.

Actualizado a
Rubi, entrenador del Espanyol.
ALBERT GEAREUTERS

Después de diez días de silencio desde que se iniciaron los contactos con el Betis, Rubi ha roto su silencio con este comunicado:

"Buenas a todos,

Hasta el día de hoy he guardado silencio por respeto al RCD Espanyol y para no ir rebatiendo todas aquellas informaciones que han circulado sobre mi persona. Con el único ánimo de explicar los hechos y sin ningún ánimo de criticar al Espanyol, ha llegado el momento en que debo dirigirme, en primer término a la afición periquita, para que conozcan mi versión sobre la salida del Espanyol.

Si bien, antes de entrar en detalle quisiera dejar constancia de varios puntos de los que se me ha acusado desde los medios de comunicación:

-Nunca he negociado a espaldas del Espanyol, no es mi manera de ser, siempre he ido de frente y el Club ha estado informado en todo momento.

-Mi decisión no ha sido por dinero. En mi carrera deportiva he demostrado que me muevo por otros valores: un ejemplo fue mi decisión de fichar por el Espanyol rechazando dos propuestas bastante superiores. Sólo aquellos que han puesto en marcha la maquinaria de desprestigio hacia mi persona tildándome de pesetero sabrán porque lo han hecho.

-A los que me acusan de traidor, decirles que me he limitado a escuchar, finalmente terminando aceptando, una propuesta laboral de otra entidad como cualquier empleado que se siente reconocido y al que han venido a buscar por realizar su trabajo de forma óptima.

-A los que me critican de forma populista de desagradecido, decirles que hemos revalorizado la plantilla y de una forma exponencial a varios de los futbolistas que la componen. Por tanto, hemos generado patrimonio para el club y que la decisión tomada en su día, teniendo paciencia con el cuerpo técnico, ha demostrado que fue muy acertada -el equipo después de muchos años va a estar en Europa.

-Reconocer, también, que no me he podido reunir con los jugadores para explicarles todo esto por la sencilla razón de que ellos ya estaban de vacaciones.

Hace dos meses, en una reunión, le traslado a la dirección deportiva mis dudas tanto sobre el proyecto deportivo para la temporada siguiente 19/20 como por mi inseguridad contractual. Pese a alguna promesa realizada en el pasado de que la temporada saliente era la última con dificultades, se me traslada que el próximo curso también sería un año difícil ya que a nivel deportivo sería complicado reforzarse para poder competir en mejores condiciones. Y, una vez consumado el séptimo puesto que da lugar a jugar las eliminatorias de la Europa League, desde la dirección deportiva se me comunica que la entidad no va a dar un paso ambicioso hacia delante en el proyecto deportivo y que va a seguir con la hoja de ruta marcada inicialmente, decisión totalmente respetable.

Ya en el mes de mayo y, con la propiedad del Club en Barcelona, me sorprende mucho que no se mantenga alguna reunión a solas con mi persona, y si con otros técnicos de la entidad. Situación que considero bastante extraña.

Días después llega la propuesta del Real Betis y, como procede, informamos inmediatamente del interés al Espanyol. Mantengo una conversación con la Dirección General con el objetivo de valorar la situación.

Posteriormente, concretamente el 27 de mayo, me reuní durante dos horas con el sr. Óscar Perarnau, otras personas del Club no pudieron asistir, y le pedimos que era el momento de que se valorase en su justa medida al cuerpo técnico, dejando claro que no queríamos entrar en ningún mercadeo entre ambas entidades. Al día siguiente se nos traslada la propuesta por parte del Espanyol para los cuatro técnicos que forman mi staff. Consideramos que dicha propuesta es una forma elegante de decirnos que si queremos podemos marcharnos.

El día 29 de mayo informo a la Propiedad y, a cada una de las personas que forman parte de la dirigencia del RCD Espanyol (Sres. Carlos García Pont, Roger Guasch, Óscar Perarnau y Rufete) sobre nuestra decisión de no continuidad. Les explico que he perdido la confianza en ellos, no mi máximo respeto, al tener la sensación de no sentirnos apoyados de forma incondicional. Se me traslada que se hará todo lo posible para que mi salida del RCD Espanyol sea digna... y buena para las dos partes.

Ante las dificultades que se encuentran mis agentes para lograr una rápida y ágil desvinculación para las partes, se organiza una nueva reunión: esta vez con los Sres. García Pont y Óscar Perarnau por parte del Club y uno de mis agentes y yo mismo. Éramos los mismos que iniciamos los contactos para mi llegada al RCD Espanyol. En esta reunión me reconocen que se están diciendo cosas lamentables sobre mi persona, al tiempo que tratamos de acelerar el acuerdo para mi desvinculación del Club. Les reitero mi deseo de abandonar de la mejor manera posible una Institución a la que sigo considerando mi casa.

Pasados los días, el retraso o demora en el acuerdo final se debe al no reconocimiento por parte de los dirigentes del RCD Espanyol que el equipo va a participar en competición europea ya que eso nos da derecho a percibir unas cláusulas que tenemos en los contratos.

Y sí, reconozco que me marcho triste del RCD Espanyol, por este final que nunca hubiese deseado, aunque satisfecho por el deber cumplido por los compromisos que adquirí a mi llegada:

-ser siempre ambicioso en la clasificación, realizar un juego que gustase a nuestra afición garantizando la máxima entrega de jugadores y cuerpo técnico y dar oportunidades y acelerar la formación para el fútbol de élite a jugadores de nuestro fútbol base.

Todo ello ha supuesto además de la clasificación para Europa, la revalorización evidente de gran parte de los futbolistas de la plantilla. Este es un legado inamovible del que formaremos parte todos para siempre.

Quiero dejar constancia de que con el pago de mi cláusula de rescisión, el Espanyol habrá recuperado casi la totalidad de la inversión en Rubi.

Siempre defenderé al RCD Espanyol y su brillante historia. Cuando decidí aceptar la propuesta, lo hice con el pleno convencimiento e ilusión que para todos suponía mi regreso. Y con una ambición clara, la de llevar al RCD Espanyol a luchar por retos bonitos.

Finalmente, agradecer y despedirme de una forma muy afectuosa de todos los medios que han sabido ser respetuosos, empleados del Club, jugadores, ex-jugadores y nuestra fantástica afición, que nunca han dejado de apoyarnos y valorar esta maravillosa temporada.

Un cordial saludo y mis / nuestros mejores deseos para el presente y el futuro del RCD Espanyol.

Rubi