NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

Juli: "El domingo saldremos a morir, la vuelta no existe"

El 'abuelo' del Hércules ha pasado uno de los años más complicados de su carrera, pero llega como una moto a la hora de la verdad.

Actualizado a
04/06/19  ENTREVISTA JULI JUGADOR DEL HERCULES
FITO GONZALEZDIARIO AS

Camino de los 38, sigue teniendo hormigas en el estómago en semanas como esta…

El día que deje de tener esas hormigas estaré viendo fútbol desde el sofá de casa. Yo creo que me retiraré y seguiré teniendo esas sensaciones. Yo vivo este deporte de forma diferente. El día antes de un partido no salgo de casa, estoy concentrado, viendo fútbol, series… Mi mujer se lleva a los niños y me deja mi espacio. Sigo afeitándome el día antes y comiendo arroz con un huevo, sin tomate… Llevo 18 años haciendo lo mismo y espero que sea alguno más.

El domingo fue titular. Ahora debe estar más feliz…

Mis sensaciones son buenas. Yo trabajo para jugar y cuando no lo hago estoy molesto conmigo mismo, con nadie más. Si no juego, intento ayudar y aportar. Animo como el que más porque es lo que toca.

Pero hace tiempo dijo que lo había pasado mal…

Lo que he vivido este año ha sido muy complicado. Han sido meses muy duros en los que he tenido que hablar con profesionales, con mi entorno, psicólogos… Todos ellos te hacen ver las cosas de otra manera. Además, no te ayuda cuando tienes 40 minutos de coche hasta el estadio y otros 40 minutos de vuelta a casa porque la cabeza va a mil por hora. Cuando la cosa va bien, parece que en 10 minutos estás en Alcoy. Si no va como esperas, parece que tardes dos horas. Pero desde febrero le he dado la vuelta a mi mentalidad y estoy centrado y capacitado para ayudar en lo que se me requiera.

¿Celebra cada titularidad?

Por supuesto. Lo celebro y me alegro porque no es una decisión que pueda tomar uno mismo y hay que estar agradecido. Juegue o no, siempre sigo mi rutina de animar a mis compañeros porque lo he hecho siempre y no voy a cambiar ahora que estoy en las últimas.

¿Qué se huele para este año?

Huelo el éxito, ambientazo, un Rico Pérez lleno… Esta semana pasada fue especial. De camino al estadio me llamaron mi mujer y mis hijos y me dijeron que había mucha gente. La caldera ya estaba encendida y cuando llegamos al campo, dos horas antes, fue brutal. Hemos creado una ilusión tremenda en la ciudad y la gente está enchufada. Hubo algún silbido a lo largo del año, pero ahora todo el mundo sabe que eso está prohibido porque el equipo necesita aliento y ánimo. El otro día, frente al Barakaldo, pareció que los 16.000 habían saltado al césped para juntarse por líneas y que no pasase nadie. Esa es la sensación que tenemos cuando la gente anima en los momentos en los que el equipo lo está pasando mal.

Juanjo Nieto ‘desafió’ a la afición para alcanzar los 20.000 ante el Logroñés…

Olé por Juanjo porque lo sintió y puso lo que muchos pensamos. Me pareció positivo que alguien soltase lo que se le pasa por la cabeza. Las redes sociales están para mostrarse como uno es. Y yo le digo que no quiero 20.000, sino 25.000. El domingo será difícil, pero seguro que pronto los vemos este año.

¿Cómo ve la eliminatoria ante el Logroñés?

Sólo pensamos en la ida. Vamos a salir a muerte, a darlo todo. Si del cansancio tenemos que estar hasta el miércoles embalsamados en un SPA, lo estaremos. Pero no pensamos en la vuelta. Para nosotros sólo existe el domingo. Ni ganando 3-0 podríamos ir tranquilos a Logroño. Al revés, seguro que saldríamos a ganar y a sentenciar la eliminatoria. Durante el año nos hemos asemejado a un equipo de playoff porque hemos sacado partidos complicados y trabados. Estamos acostumbrados a afrontar choques de este tipo y a tener estas sensaciones.

Usted tiene un ascenso a Segunda, con el Castellón, y otro a Primera, con el Alavés…

Le digo una cosa. Un ascenso es especial y da igual la categoría. En Alcoy tenemos un club y el año pasado ascendimos a Primera Regional. Yo veía las caras de los jugadores y la felicidad era máxima. Lograr un ascenso es complicado por eso tenemos que valorar la temporada que hemos hecho. Muchos se piensan que por ser el Hércules podemos ganar 4-0 todos los domingos y el fútbol se ha equiparado mucho en los últimos tiempos. Ahora todo el mundo compite. Yo le digo que lo que estamos viviendo no es casualidad y es fruto del trabajo de todo el año.

¿Se pondrá Iván Buigues nervioso?

Iván es un fenómeno, una persona increíble y un tipo humilde. Se fue en busca de minutos y la oportunidad le ha llegado justo ahora. El año pasado no fue fácil para él porque estuvo a la sombra de Falcón y trabajó muy bien. Se ha ganado el derecho a disfrutar de estos partidos. Será especial para él y para todos los que le queremos.

¿Y su golito?

Sólo he hecho uno. Nunca me había pasado esto, pero no me obsesiono. Prefiero dar una asistencia que marcar yo. Pero ojalá llegue lo antes posible y si puede ser este domingo, mejor.

¿Sintió el descenso del Alcoyano?

Muchísimo. El domingo pasado yo viví un contraste de emociones. Estaba contento por nuestra clasificación pero cuando encendí el móvil y vi el resultado del Alcoyano me vine abajo. Yo no estoy en el Alcoyano, pero soy de allí y lo siento muy dentro. Espero que vuelva pronto al lugar que se merece.