NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Mario Hermoso rompería diez años sin firmar centrales zurdos

Cabrera fue el último que el Atlético fichó. Los canteranos Domínguez y Lucas, más el diestro Godín se ocuparon de esa posición. Hermoso también puede jugar de lateral izquierdo.

Actualizado a
Mario Hermoso rompería diez años sin firmar centrales zurdos

Si Mario Hermoso acaba firmando por el Atlético romperá una tendencia curiosa que dura una década. Prácticamente lleva ese tiempo el club madrileño sin fichar a un central zurdo. Allá por julio de 2009 un joven de 19 años llamado Leandro Cabrera aterrizaba, por 1,5 millones de euros procedente de Defensor, en un Atlético que había empezado a buscar recambios para el dúo que formaban en el centro de la zaga Pablo y Perea. Desde entonces no se ha firmado a ningún otro central zurdo. En aquel verano, el de 2009, también llegó Juanito, desde el Betis a coste cero, pero como diestro. En aquella campaña, la 2009-10, el Atlético, a las órdenes de tres entrenadores diferentes (Abel, Santi Denia y Quique) jugó, principalmente, con un veinteañero Domínguez como central zurdo. El canterano ocupaba su perfil natural en el centro de la defensa, con Perea a su derecha. Cabrera apenas tuvo cuatro partidos, apuntando lo que sería, un fichaje fallido en la temporada en la que el Atlético volvía a la senda de los títulos al ganar la Europa League.

El verano siguiente marcaría un antes y un después en la historia del club. Llegó Godín, procedente del Villarreal y fue desplazando a Domínguez. El uruguayo siempre ha sentido predilección por el lado izquierdo del centro de la defensa y su impulso obligó a Domínguez incluso a buscar minutos como lateral izquierdo como sucedió en la Supercopa de Europa que se llevó el equipo colchonero. En 2011 llegó Miranda, también diestro, para conformar con Godín una pareja que sería para la historia en el Atlético. Ya con Simeone, se volvió a levantar la Europa League. Domínguez salió en el verano de 2012 y en su lugar llegó el Cata Díaz desde el Getafe, otro diestro más.

2013 sería movido para el centro de la zaga colchonera. Se firmó a un joven que apenas había debutado en la primera uruguaya. Era Giménez, que llegaba de Danubio. Además, primero el Atlético consiguió hacerse con Demichelis, libre, tras acabar contrato en el Málaga. Casi sobre el cierre de mercado, el veterano central argentino se marchó al City y en su lugar llegó Alderweireld, del Ajax. Tres centrales y los tres diestros. Mientras, Miranda y Godín fueron la pareja del Cholo en una temporada que terminó con el título de LaLiga.

Con el equipo consolidado, el fichaje en el centro de la defensa en 2014 fue Emiliano Velázquez. Otro diestro que ha ido haciendo carrera en España de cesión en cesión, pero que nunca se llegó a poner la rojiblanca en partido oficial. En 2015 Miranda dejó el Atlético y Savic, un central diestro montenegrino, llegó desde la Fiorentina para ocupar su lugar. Mientras, iba creciendo un Lucas que había salido de la cantera del Atlético como el gran futuro para esa posición de central zurdo. Parecía que no iba a hacer falta fichar. Así fue. El francés fue creciendo y tomando los minutos que le dejaba Godín o aprovechando los que se le presentaban también como lateral. El Atlético no incorporó a centrales ni en 2016 ni en 2017.

Parecía que Lucas iba a llenar el hueco que en el futuro, tarde o temprano, fuera a dejar Godín. Pero el canterano no atendió al camino para el que se le había preparado en el Atlético y salió, incluso, antes que el uruguayo. En enero llegó Nehuén, al que probablemente se le busque destino a préstamo sin haber debutado. El argentino es diestro, como también los es Felipe el refuerzo ya confirmado que viene del Oporto. Ahora la necesidad manda y Mario Hermoso por calidad, perfil zurdo, juventud y conocimiento de LaLiga se presenta como una gran oportunidad para el Atlético. Su llegada rompería una estadística que dura casi una década.