NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO MAJADAHONDA

Basilio: "El vestuario se ha repuesto y va a ir a por todas"

El capitán del Rayo Majadahonda confía en que su equipo va a conseguir salvarse. "El vestuario está mentalizado", destaca el portero madrileño.

Actualizado a
Basilio Sancho, portero del Rayo Majadahonda.
Basilio Sancho

Basilio Sancho (Madrid, 1984) comenzó su carrera como futbolista en el Rayo Vallecano y Moscardó. En 2005 dio el salto a la cantera del Atlético de Madrid, donde pasó por el filial y llegó a ir convocado con el primer plantel rojiblanco. Tras su paso por el club colchonero, jugó en el Cobeña, Getafe B o Fuenlabrada, con el que ascendió a Segunda B y del que se desvinculó en 2014 para emprender una aventura en la Superliga india, en las filas del Atlético Calcuta.

Un año después de su marcha, regresaría a España para recalar en el Rayo Majadahonda, equipo en el que ha vivido los mejores momentos de su carrera consiguiendo un ascenso histórico a Segunda. El portero y capitán del club majariego no ha dejado sobre el campo dudas de que tiene nivel para jugar en la categoría de plata. Su vida ha cambiado mucho desde que firmara el ascenso. De tener que compaginar el fútbol con su trabajo de administrativo ha pasado a liderar un equipo que ha dejado muy buen sabor de boca a los aficionados, con su buen fútbol, y que tendrá en juego la salvación en estas dos jornadas. 

¿Cómo ve al vestuario de cara a la final de este domingo en Oviedo?

Bien. El vestuario está mentalizado. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo que nos jugamos. Tenemos un mensaje muy positivo y hay que llegar con la mente bien para ganar. Tras el palo ante el Córdoba, el vestuario se ha repuesto y va a ir a por todas en el Carlos Tartiere.

¿Qué espera del rival?

Es un partido muy duro, porque ellos también se están jugando el playoff. Va a ser un duelo de mucha tensión y nervios, pero hay que gestionarlos, buscar la calma y ganar. No queda otra.

No estarán solos en Oviedo, puesto que irán varios autobuses de la afición majariega. Siempre viene bien que la afición empuje, ¿no?

Siempre se hacen de notar, aunque sean pocos. Estamos muy contentos porque por donde vamos siempre hay, ya sean 40 o 60 o los que sean. Y son muy importantes para este domingo. Nos dan fuerza para pelear por esos tres puntos. En un partido clave como se va a notar su presencia.

¿Qué tal le ha venido que el partido del Reus quede en la última jornada?

No sé si nos ha hecho daño mentalmente o no. Es un partido ganado. Los rivales tienen que jugar. Esperemos que no ganen. Se le ha dado mucho bombo a que ya teníamos los tres puntos del Reus y queremos tenerlos bien agarrados ganando al Oviedo.

¿Cómo valora el trabajo del equipo durante toda la campaña?

Muy bien. Ha sido positiva, por todo lo que hemos hecho y por donde hemos ganado. El equipo ha dado la cara siempre en una Segunda con muchos equipos míticos. Aunque esto no sirve de nada si no ganamos este domingo en Oviedo.

¿Cómo ha vivido su debut en Segunda?

Acostumbrado a jugar con poca gente en estadios humildes, jugar en templos históricos ha sido impresionante. Y que esto dure y siga siendo profesional un poco más.

No había llegado a debutar en categoría profesional, pero fue convocado con el primer equipo del Atlético. ¿Cómo fue aquello?

Fue una de las mejores etapas de mi vida. Tuve la oportunidad de jugar con el filial y de ir convocado con el primer equipo y fue una experiencia muy bonita. Aprendí mucho entonces.

¿Quiénes eran sus referentes entonces?

Cañizares e Iker han sido mis referentes.

¿Cómo ha sido el salto al fútbol profesional?

Es un paso muy importante. No es lo mismo trabajar por la mañana y entrenar por la tarde. Ahora, se vive de otra manera. Aunque también tengo que decir que entonces no te daba tiempo a pensar mucho en el fútbol porque estabas ocupado. Ahora le das más vueltas a todo, pero estoy muy contento de vivir este año y de disfrutarlo así.

También tiene sus cosas malas, puesto que cualquier error tiene más repercusión...

Tenemos una forma de jugar que haces que te expongas a errores. El que no arriesga no gana. Tiene mucha más repercusión por todo lo que genera la categoría, pero no lo veo como algo malo. Ni bueno, ni malo.

¿Qué le ha faltado al equipo en esta temporada?

Tener un campo de entrenamiento. Dicen que lo tendremos el año que viene, pero es que no se puede permitir un equipo profesional esté entrenando cada día en un sitio. Nos pilló muy de sorpresa a todos el ascenso y se ha visto en estas cosas.

Y, por último, ¿qué es lo primero que va a hacer si se firma la permanencia?

Se me pone la piel de gallina de pensarlo. Seguro que estaré viéndolo con mi gente, con mi familia y si se da que los rivales fallan, será algo increíble. Creo que si lo conseguimos lloraré de alegría, aunque confío en que nos vamos a salvar.