NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

You’ll never walk alone, el himno

Es una especie de mantra cantado por los aficionados para instar a los jugadores a no rendirse jamás por muy adversas que sean las circunstancias.

Actualizado a
You’ll never walk alone, el himno

El Liverpool es un club singular que se ha convertido en una extraordinaria marca global partiendo de un mercado muy pequeño. Liverpool tiene, según el último censo, 513.000 habitantes (menos que Zaragoza) y sobrevive a una histórica división de la ciudad con el Everton. Sus primeros 70 años no pasaron de la normalidad hasta que en 1959 nombran a Bill Shankly entrenador y comienza la leyenda.

Con el mánager escocés, los reds empiezan a forjar su extraordinaria singularidad. Comienzan a tener una personalidad definida al tiempo que el técnico va desgranando algunas de las frases más repetidas en la historia del fútbol ("This is Anfield", "Algunos creen que el fútbol es sólo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso", "También pasamos malos momentos, un año acabamos segundos" y así otras muchas).

Esa es la letra. Pero desde 1963 su afición también tiene música. Fue cuando adoptó como himno el 'You'll never walk alone' después de que el grupo Gerry and the Pacemakers, banda de Liverpool, hiciera una versión de ese tema y la llevaran a lo más alto de las listas de éxitos durante varias semanas.

El 'You’ll never walk alone' es uno de los temas del musical 'Carousel', estrenado en Broadway (Nueva York) en 1945. Creado por Richard Rodgers y Óscar Hammerstein, muchos expertos creen que es el mejor musical del Siglo XX.

Como consecuencia de todo eso, grandes voces del panorama musical hicieron sus versiones (Frank Sinatra, Elvis Presley y Nina Simone entre otros muchos). Siguiendo el ejemplo del Liverpool, otros clubes (Celtic, Dortmund, Feyenoord...) han adoptado este tema como propio pero en ningún sitio suena como en Anfield

La letra define muy bien el carácter de los reds (no tengas miedo, camina, camina) y es una especie de mantra cantado por los aficionados para instar a los jugadores a no rendirse jamás por muy adversas que sean las circunstancias (recibir a un Barça con Messi con un 3-0 en contra y creer que la remontada es posible). Hoy sonará en el Metropolitano más fuerte que nunca ante la Champions. Walk on, walk on. Don't be afraid. Come on, reds.