NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA 2019 (F)

La Selección visitó As camino del Mundial: "A ilusión no nos ganan"

España, muy unida a por el Mundial. Hoy aterrizan en Francia con la mochila cargada de sueños. Vilda no quiere ni hablar del posible cruce de octavos con EE UU.

Actualizado a
La Selección visitó As camino del Mundial: "A ilusión no nos ganan"

Hace cuatro años la selección femenina visitó la redacción de As por primera vez. Estaba en idéntica situación, a punto de partir hacia el Mundial. Era una de las selecciones debutantes. Ahora ya no se le ve así y las grandes les respetan. A las 19:30 de la tarde la redacción estaba a reventar. Se oía un murmullo. "¿Quién viene?", se oyó. "La selección femenina", contestaron. "Meseguer, Amanda, Irene Paredes..."' comentó un tercero. Se creó un corrillo. "La que me parece buenísima es esta es esa tan joven del Barça… Bonmatí, la Xavi de la Selección en unos años". "A mí Nahikari, se salió en la final de la Copa de la Reina".

La ilusión es la misma que hace cuatro años, pero el equipo no. Ahora hay ganas de demostrar que pueden dar la cara antes las mejores del mundo. "Llegamos con más experiencia, hemos jugado partidos contra selecciones top y no hemos estado tan lejos", cuenta Vicky Losada.

Hoy, sólo unas horas después de la visita a As, viajan a tierras francesas para disputar el Mundial. Ya allí llegará el último amistoso, ante Japón. "Es un equipo asiático, similar a lo que nos vamos a encontrar ante China. Tienen matices iguales", aseguró Jorge Vilda.

Marta Torrejón, la capitana, se muestra con ganas de estar ya en Francia: "Estamos muy contentas. Por fin estamos todas y tenemos ganas de trabajar allí, con el ambiente de Mundial". Amanda Sampedro admite que estas semanas previas se han hecho largas: "Queremos estar allí ya y aclimatarnos. Aquí se hace largo".

Y, por fin, el 8 de junio será el primer partido ante Sudáfrica. Vilda cree que no será fácil, aunque es de las debutantes. "Es la mejor de África, son muy físicas". Luego llega Alemania, en la segunda jornada: "Tendremos nuestras oportunidades seguro. Hay ganas y fe en este equipo. A ilusión no nos gana nadie. Es verdad que Alemania se ve como un muro, pero ya no es como antes. En el Barça-Bayern, a las alemanas se les subían los gemelos".

De lo que no quieren ni hablar es de un posible cruce con Estados Unidos. "No se pronuncia 'octavos'", bromeó Vilda. Sí que hablan de Francia, la anfitriona, que es una de las candidatas al título. "Jugar en casa motiva. Pasó lo mismo hace dos años: Holanda organizó la Eurocopa y la ganó. Hay ambiente en todo el país", afirma Paredes, del PSG.

La Roja es la segunda selección más joven del torneo, tras las japonesas. La experiencia se mezcla con el gran talento joven de las debutantes, que vienen pisando fuerte desde las categorías inferiores. "Aunque vengan jóvenes, nos compenetramos, hemos trabajado mucho el equipo", afirma Jenni Hermoso, que presume del juego de la Selección: "España es la selección que mejor juega. Yo llego con presión por haber sido pichichi en la Liga Iberdrola, pero todas las jugadoras tenemos nuestra responsabilidad".

Las puertas del éxito se le abrirá a la Selección de par en par en unos días. Estas 23 futbolistas no lo van a desaprovechar. "Tenemos otra oportunidad de hacer historia. Sabemos que es un Mundial y que cualquier equipo va a ir a muerte. Da igual el rival que sea", declara Losada. Ella fue la primera en anotar un gol en un Mundial para España. Fue hace cuatro, en Canadá. "Es un recuerdo bonito, pero no pienso en eso. Quiero centrarme en el grupo".

Se les ve la ilusión en las caras. Un avión les lleva hoy hasta Francia, tierra santa para estas 23 jugadoras. En el recuerdo quedan años de partidos bajo la lluvia, de lesiones, de estudios en el autobús, de estrenos, de éxitos, de goles, de listas y listas de Vilda. Cuatro años luchando por estar aquí. Es el momento.