NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El Rayo cumple 95 años: el itinerario de sus orígenes

Vallecas está de celebración por el aniversario del Rayo. As recorrió sus calles en busca de las huellas de aquellos primeros pasos junto a Jiménez Mancha y Luquero, dos expertos rayistas.

Actualizado a
El Rayo cumple 95 años: el itinerario de sus orígenes

Vallecas festeja hoy un 95 cumpleaños especial. El 29 de mayo de 1924 nació la Agrupación Deportiva El Rayo. Ese día, el domicilio de la familia Huerta acogió una reunión, sobre las seis de la tarde, en la que se redactaron los primeros estatutos y se eligió presidente a Julián Huerta y a su hermano Juan, capitán del equipo. Las huellas de esos primeros pasos del Rayo siguen presentes en Vallecas y, en apenas, un kilómetro a la redonda encontramos los vestigios de su nacimiento y vida. As los recorrió de la mano de Juan Jiménez Mancha, autor de 'Los orígenes del Rayo', y Antonio Luquero, periodista de Vallecasweb. Ésta fue la ruta:

Estadio de Vallecas

El actual estadio se encuentra en la misma ubicación que el antiguo. Eso sí, por un plan de renovación en los 70, se acortó y desplazó, motivo por el que perdió uno de sus graderíos y tiene forma de U. "Se hizo para que la calle Payaso Fofó fuese más amplia", explicó Luquero. Este estadio esconde muchas curiosidades. Allí empezaron jugando el Racing de Chamberí y el Athletic de Madrid (hoy Atlético). Tras la Guerra Civil, se usó como campo de concentración del régimen franquista por el que pasaron centenares de personas.

Ampliar

Calle Puerto del Monasterio

Justo limitaba con la huella de la Plaza de Toros, que existió entre 1884 y 1926. Entonces, se llamaba calle del Carmen. "Ahora, el rayismo la ha hecho suya, pasan por aquí corteos y manifestaciones", afirmó Jiménez Mancha. Caminando unos 600 metros se halla la cuna del Rayo... ¡La casa donde se fundó! A la espalda, conserva el ventanuco por donde se pasaba el material al primigenio campo de Las Erillas, posterior Rodival, los primeros estadios del Rayo. "También se guardaban las porterías, que eran desmontables, para que no se usaran como leña porque se pasaban muchas penurias", argumentaron, señalando una casa que siempre perteneció a la familia Huerta.

Ampliar

Calle Puerto Alto

A escasos metros está la entrada a Las Erillas y posterior Rodival. Antaño, era la Calle Pablo Iglesias. La puerta de acceso sigue en el mismo emplazamiento y el edificio de enfrente, con sus balcones redondeados típicos de Vallecas, se mantiene ajeno al tiempo. Dentro y para salvar el desnivel del antiguo estadio había unas escaleras que siguen, escondida se encuentra una loseta de hormigón donde iban las banderas... Es una colonia de viviendas, pero se intuyen hasta los límites del terreno de juego.

Ampliar

Calle Concordia

La sede inicial se ubicó en el domicilio de la familia Huerta, pero se fue moviendo por diferentes casas y bares, como los extintos La Estufa y El Castillo. Aún es fácil tropezarse con alguna: el antiguo Ayuntamiento de Vallecas (1955), la Casa Sindical (56, ahí, en la Calle Concordia había una sala de juntas que usaba la Prensa de la época), incluso en la Avenida de la Albufera, 48, donde continúa hasta la misma farmacia.

Avenida de la Albufera

Ahí se ubicó el taller de arreglos de calzado de otro de los presidentes, Ezequiel Huerta, un lugar de reunión para los rayistas. Ya a la altura del actual estadio se levantaron durante 50 años los salones Sol y Aire. "Iban los jugadores tras los partidos. Se celebraron más de 15.000 matrimonios". El de Vallecas y el Rayo sigue bien avenido 95 años después.

La casa donde nació el Rayo

Una placa y un mosaico recuerdan el lugar exacto donde se fundó el Rayo. La casa de la familia Huerta estaba en la antigua calle del Carmen, 28 (ahora Puerto del Monasterio, 8) y sirvió de domicilio social, vestuario y para guardar material. La matriarca, Doña Prudencia Priego, ayudó lavando y cosiendo la ropa del equipo.