OPERACIÓN OIKOS

El abogado de Borja: "Es una persona honrada"

El abogado de Borja: "Es una persona honrada"

José Luis Rojí

Gustavo Mateo insistió en la presunción de inocencia del jugador y aseguró que Borja ha colaborado en todo momento con la policía a pesar de estar hundido

José Luis Rojí
Valladolid

Borja Fernández es uno de los imputados y detenidos por la policía en la operación 'OIKOS'. El que ha sido capitán del Real Valladolid hasta hace pocos días recibió el apoyo jurídico de su abogado Gustavo Mateo.

El letrado hablaba en la Cadena SER de Valladolid después de estar con Borja en la comisaría de la policía nacional de Valladolid en la que el jugador estaba detenido y contaba como estaba: "Está confiado en su honradez. Está muy disgustado y triste; contrariado y sorprendido. Como representante de Borja yo tengo clara su no implicación en ninguno de los hechos que se le imputan, pero está muy asustado porque es una persona honrada, buena y normal, estandarte de Valladolid, que quiere a la ciudad".

Una de las mayores preocupaciones que tiene Borja según explicó su abogador es "que todo el mundo vea la persona honrada que es y que confíen en él. Que todo se va a aclarar y que por circunstancias de la vida le han metido en este fregado".

Gustavo Mateo aseguró que Borja ha colaborado totalmente con la policía: "Ha declarado todo y ha puesto todo a disposición de la policía. Ha respondido todas las preguntas sin eludir ninguna, contestando con total nitidez. Está destrozado. A Borja no le hacen falta este tipo de cosas para nada, lleva 20 años ganándose la vida como un profesional honrado; ha jugado en muchos sitios y en todos ha dejado amigos".

Sobre la amistad de Borja con Raúl Bravo, el ex del Real Madrid, Gustavo Mateo precisaba: "Son amigos desde los 14 años cuando eran compañeros, pero una cosa es la amistad y otra distinta tener una implicación en unos delitos tan graves como estos, delitos que no es que niegue Borja, es que no tiene ni conocimiento de ellos ni de cerca. Lo que más le disgusta es que esa honradez y profesionalidad mostrada en su carrera se pueda ir al traste por estar en un mal sitio en un mal momento, con unas relaciones con una mala gente que en un momento dado hayan generado estas dudas. En el interrogatorio ha contestado sin dudar a todo lo que se le ha preguntado".

El abogado explicaba el proceso sujeto a secreto de sumario que impide tener todos lo detalles "se detiene a todos la vez  y se les mantiene en sitios diferentes; el juez tiene información de todo para intentar aclarar todo. La policía tiene la potestad de poder retenerlos 72 horas incomunicados para hacer todas la preguntas; Borja es uno más y tenemos la confianza de  que cuando el juez le tome declaración, le dejará marchar en libertad sin cargos, confiamos en ello. Borja les ha abierto su casa, les ha dado sus portátiles, móviles, cuentas bancarias, coches... lo que quisieran, no ha ocultado nada porque nada tiene que ocultar, pero las leyes y el juego jurídico son así. Él tiene que ser fuerte hasta que esto se pueda aclarar".

Gustavo Mateo hablaba de los motivos por los que Borja ha sido detenido: "Se le imputa pertenencia a organización criminal, por fuerte que suene, para la estafa o para el amaño de partidos, pero no sabemos en que manera, si como colaborador, conocedor de tema... no sabemos porque hay secreto de sumario, pero lo que sí sabemos nosotros es que no tiene nada que ver con estos temas en absoluto".

Sobre el tema de las apuestas, Gustavo Mateo fue contundente: "Borja no ha apostado en su vida, porque no le gusta y porque es contrario al juego. Él no ha apostado pero tampoco nadie de su familia ni de su entorno. No hay cuentas bancarias, en su casa no hay dinero, pero la policía está investigando, pero él tiene la tranquilidad absoluta de no haber hecho nada, aunque es de imaginar que tiene el disgusto de su vida".

El abogado insistía en esa presunción de inocencia: "Muchas veces damos a entender que cuando la policía o la justicia te señala como imputado, ya le damos por condenado, es típico en la sociedad, pero hay que insistir en la presunción de inocencia y no dudar de la honradez de las personas. Yo le conozco, sé el tipo de persona que es y tengo la absoluta seguridad de que todo saldrá bien y confiamos que ante el juez pueda declarar con claridad y aclarar las cosas y que todo quede en un gran susto".

Para acabar, el abogado Gustavo Mateo confesó "sólo he visto llorar a Borja dos veces en su vida, el día de su despedida en Zorrilla y hoy en la comisaría".