Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

OPERACIÓN OIKOS

Raúl Bravo, Aranda, Borja e Íñigo López...Quién es quién en la trama de amaños

El ex futbolista está acusado de ser el cabecilla de una trama de amaños de partidos en la que también aparecen implicados otros ex jugadores y directivos del Huesca.

La Policía Nacional ha detenido este martes al ex futbolista Raúl Bravo, al que se acusa de ser el cabecilla de una red de amaños de partidos de Primera y Segunda División para lucrarse a través de las apuestas deportivas. Junto a Raúl Bravo también han sido detenidos los futbolistas Carlos Aranda, Borja Fernández, e Íñigo López y el presidendte del Huesca Agustín Lasaosa.

Raúl Bravo

Raúl Bravo Sanfélix (14 de abril de 1981, Gandía, Valencia), más conocido como Raúl Bravo, fue uno de los canteranos madridistas que formaron parte de la plantilla de los Galácticos, también conocida como la de los "Zidanes y Pavones". Su llegada a la capital se produjo en 1997 tras disputar 21 encuentros y anotar 4 goles con el Gandía en Segunda B, estableciendo el récord de precocidad anotadora de la categoría: 15 años y 280 días. El Madrid no dudó en fichar al joven Raúl, completar su formación en La Fábrica hasta debutar en la temporada 2001-02 de la mano de Vicente del Bosque. Con el conjunto blanco llegaría a disputar 132 partidos repartidos en dos etapas (estuvo un año cedido en el Leeds) en las que anotó 4 goles y rellenó su palmarés con dos ligas, una Champions League, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un Copa Intercontinental. Sus mejores momentos en Madrid los vivió con Carlos Queiroz en el banquillo y jugando como central. Su rendimiento llamó la atención de Iñaki Sáez, que no dudó en hacer del gandiense su lateral izquierdo titular en la Eurocopa 2004 celebrada en Portugal.

El verano de 2007 y tras una temporada sin contar para Fabio Capello, Raúl Bravo hacía las maletas y, previo pago de casi dos millones y medio de euros, ponía rumbo a Grecia para jugar en el Olympiacos. Su primera temporada en El Pireo no fue fácil y su relación con Ernesto Valverde, por entonces técnico de los griegos, facilitó su salida como cedido en enero al Numancia, donde tampoco jugó demasiado y vivió el descenso de los sorianos a Segunda División.

A su vuelta, disputaría de muchos más minutos, llegando a ser titular habitual en el curso 2009-10. Con la vuelta del 'Txingurri' al banquillo heleno en el verano de 2010, sus minutos descendieron y al final de la temporada abandonó definitivamente la disciplina de los griegos con dos Superligas griegas y una Copa en su palmarés.

El Rayo Vallecano le ofreció formar parte de la plantilla que afrontaría la temporada 2011/2012, consiguiendo la permanencia 'in extremis' gracias a un gol de Raúl Tamudo frente al Granada y sin mucha participación de Bravo a lo largo de la campaña. El siguiente verano haría las maletas y sumaría una nueva experiencia internacional en el Beerschot Antwerpen belga, donde tampoco conseguiría hacerse un hueco y su equipo consumaría el descenso.

Con 32 añós y pocos minutos en las últimas campañas, la carrera del lateral valenciano parecía estar llegando a su fin, pero el destino le tenía preparada un último momento para el recuerdo: dar el gol que supuso el ascenso del Córdoba a Primera División en el play-off de ascenso. Los andaluces perdían por la mínima en Las Palmas, pero les valía un gol para conseguir un objetivo que parecía perdido: hasta los hinchas canarios comenzaron a invadir el campo. Entonces, en el último minuto de la prórroga, Bravo remataba un centro colgado al segundo palo cuyo rechace aprovechó Uli Dávila para devolver al Córdoba a Primera División 42 años después. En el verano de 2014 y tras varias desavenencias con la directiva cordobesa, regresaría a Grecia, su segundo hogar futbolístico, para dar sus últimos coletazos de fútbol en el Veria y Aris de Salónica, donde colgaría las botas en 2017.

Carlos Aranda

El delantero malagueño ha sido un auténtico trotamundos del fútbol. Ha militado en doce clubes diferentes, repitiendo en algunos de ellos. Su trayectoria pasa por Real Madrid B, Numancia, Villarreal, Albacete, Sevilla, Real Murcia, Granada 74, Osasuna, Levante, Zaragoza, Granada, Las Palmas y El Palo. Antes de retirarse, registró 45 goles en 241 encuentros.

Íñigo López

El central del Deportivo se encuentra la final de su carrera (36 años). Se formó en Las Rozas y más tarde pasó al Atlético de Madrid B. Luego pasó por Sanse, Alcorcón, Granada, PAOK, Celta, Córdoba, Huesca y Extremadura antes de llegar al club gallego. Ha marcado 15 goles en 217 partidos.

Borja Fernández

Se crió en la cantera del Real Madrid y con los años pasó a Mallorca, Valladolid, Getafe, Deprotivo, At. Kolkata y Almería antes de volver al Valladolid, club en el que se retiró hace unos días a sus 38 años. El centrocampista logró 12 goles en 415 partidos como profesional.