Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

MIGRANTES DEL BALÓN

Juanmi Callejón: “Me gustaría jugar con la selección de Bolivia”

Juanmi Callejón: “Me gustaría jugar con la selección de Bolivia”

FACEBOOK/CLUBBOLIVAR

El centrocampista de Bolívar atiende a diario As tras completar una de sus mejores temporadas con Bolívar. “Es difícil estar lejos de casa tantos años y menos haciéndolo tan bien”.

Cuando con 15 años dejó atrás su Motril natal para incorporarse a la cantera del Real Madrid no podía imaginar que acabaría triunfando a 9.000 kilómetros de casa. En 2008, tras seis años en La Fábrica, Juanmi Callejón (Motril, 1987) inició una travesía que le llevaría a Mallorca, Córdoba, Hércules o Levadiakos. No llegó a despuntar, pero el destino le tenía preparada una sorpresa: Bolívar. “Me lo tuve que pensar mucho porque Bolivia está muy lejos. Estuvimos viendo por internet cómo era el país y a través de Miguel Ángel Portugal, que era el entrenador del equipo, pude conocer más. Me costó dar el paso pero no me arrepiento de nada. Aquí me está yendo estupendamente”, explica Callejón tras finalizar una temporada en la que ha conquistado el Apertura boliviano.

En 2013 firmó por el equipo más grande de Bolivia, Bolívar, y allí es todo un ídolo. Esta temporada ha marcado 17 goles que le convierten en el cuarto máximo goleador histórico de La Academia. “Es difícil estar lejos de casa tantos años y menos haciéndolo tan bien, pero el trabajo da sus frutos. Llevo más de 100 goles y 200 partidos con este equipo. Ya formo parte de su historia y ojala pueda seguir haciéndolo durante muchos años más”, añade Callejón, quien afirma estar viviendo una aventura “excepcional” en Sudamérica.

El hermano gemelo de José Callejón, jugador del Nápoles, ha hecho de Bolivia su segunda casa -“me he habituado al país y me he hecho a la gente. Siento su cariño y eso es muy bonito”- y se ha adaptado a uno de los campeonatos más complicados de América del Sur. “Nuestro estadio en La Paz está a 3.600 metros de altura y cuesta adaptarse a jugar en esas condiciones. En mi caso lo hice rápido y a los 15 días ya estaba compitiendo, pero es un torneo muy complicado. Un día juegas a 4.000 metros y el siguiente lo haces en el llano. Es algo que hace especial al fútbol boliviano”, explica.

Bolivia le ha dado a Juanmi Callejón la posibilidad de triunfar, de disputar torneos continentales y levantar títulos. Es por eso por lo que le gustaría obtener la nacionalidad, jugar con la selección del país y poder “devolverle todo el cariño que me ha dado”. El año que pasó en Arabia Saudí –entre 2017 y 2018 jugo en el Ettifaq- hace que a día de hoy tan solo exista una posibilidad. “Tienes que tener un hijo aquí y afortunadamente mi mujer está embarazada. No sabemos si nacerá en Bolivia, pero es una posibilidad. Me gustaría jugar con la selección de Bolivia. Ahora van a disputar la Copa América, en 2020 hay otra y enseguida empiezan las eliminatorias para el Mundial”, confiesa.

El momento de explorar esa posibilidad llegará más adelante. De momento Juanmi Callejón está centrado en disfrutar de sus vacaciones en España. Las pasará entre Extremadura y Motril, donde espera reencontrarse con su hermano gemelo José. “Siempre, tanto en Navidad como en verano, dedicamos unos días a vernos. Es importante pasarlo bien con la familia”, sentencia el español más famoso de Bolivia.