Análisis España Sub-21

Europeo Sub 21 Italia 2019 Imagen Eurocopa Sub 21 2019

Selecciones
Análisis España Sub-21

EUROCOPA SUB-21

Análisis España Sub-21

España opta a todo en el Europeo y es una de las grandes favoritas. Esta generación (nacidos a partir de 1996) fue campeona Sub-19 en 2015 con De la Fuente de seleccionador. Aunque se han caído Rodrigo y Asensio (ambos estaban en edad de ir), repiten nueve de los que ganaron en Grecia. Comenzaron la fase de clasificación con Celades y la terminaron con De la Fuente.

Nueve victorias y sólo una derrota (ante Irlanda del Norte con la clasificación matemática ya conseguida). La prueba de fuego llega pronto: debut contra Italia, anfitriona, el 16 de junio. Por nombres, La Rojita no tiene nada que envidiar a ninguna selección del campeonato. Ahora toca demostrarlo en el campo.

Seleccionador: Luis de la Fuente

Cogió a la Sub-21 tras la renuncia de Celades después del Mundial. Tenía la clasificación resuelta, por lo que el torneo será su primera prueba de fuego. Conoce a esta generación mejor que nadie porque con él fueron campeones de Europa Sub-19 en 2015. Su mayor reto como entrenador.

1x1 de La Rojita

Unai Simón (13)

Empezó la temporada con fuerza en su club: aprovechó la lesión de Herrerín para hacerse con el puesto. Impresionó en sus primeros encuentros, aunque fue de más a menos y terminó perdiendo la titularidad. No juega un partido con el Athletic desde enero. Seguro por alto y con grandes reflejos. Parte con ventaja para ser titular, aunque la distancia con Sivera es muy corta. No se puede despistar.

Antonio Sivera (1)

Fue el titular en el Europeo Sub-19 y comenzó el ciclo en 2017 como la primera opción, pero su poco protagonismo en el Alavés le ha penalizado mucho. Esta temporada sólo ha jugado cinco encuentros. El hecho de que Simón no haya terminado como titular le da alguna opción, pero sólo un bajo rendimiento del guardameta del Athletic le abriría el sitio.

Dani Martín (23)

Nacido en 1998, su generación es la siguiente (en la que será titular) y va como tercer portero para ganar experiencia. Mariño es indiscutible en el Sporting y eso ha impedido que tenga más protagonismo (sólo nueve partidos esta temporada), aunque los informes sobre él son inmejorables. Portero seguro, fuerte por alto (1,87) y rápido en el mano a mano. Ha jugado los últimos partidos con su club y eso puede hacerle llegar con un punto de forma superior al de sus dos compañeros. Es muy improbable que tenga opciones de jugar, aunque no se descarta por completo.

Pol Lirola (16)

Lleva años rindiendo a buen nivel en el Sassuolo de la Serie A. 38 partidos esta temporada (dos goles y siete asistencias). Lateral derecho de mucho recorrido y con vocación ofensiva. Se incorporó a última hora por la baja de Pedro Porro y parte como suplente de Aguirregabiria.

Martín Aguirregabiria (15)

Una inoportuna lesión muscular le hizo caerse de la convocatoria de marzo. Con la irrupción de Porro incluso peligró su presencia en la lista, aunque su buena temporada en el Alavés (28 partidos disputados) es una garantía. Lateral ofensivo y potente. Aunque parte como suplente tiene opciones de convencer a De la Fuente durante la preparación porque es una demarcación en la que ha habido muchos cambios.

Jesús Vallejo (2)

Ya fue indiscutible en la anterior generación (subcampeón en 2017). Es el capitán e innegociable para el seleccionador. Hasta cuando no jugaba en el Madrid tenía su puesto asegurado en La Rojita. Su buen final de temporada tras la llegada de Zidane le refuerza aún más. Conoce a Meré a la perfección: llevan años jugando juntos y siendo compañeros de habitación en todas las categorías.

Jorge Meré (4)

Aunque ha jugado en la segunda división alemana nunca ha dejado de ser fijo en la Sub-21. Su sintonía con Vallejo es clave. Ya fue titular en la anterior generación tras la baja de Yeray. Rápido y con buena salida de balón, actuará de central izquierdo. En algunos momentos de la clasificación Núñez hizo peligrar su condición de titular, pero ahora la pareja de centrales parece clara.

Unai Núñez (5)

Se cayó por sorpresa de la anterior convocatoria después de jugar toda la fase de clasificación. Ha terminado jugando varios partidos en el tramo final, a buen nivel, y eso le ha devuelto a la lista. Lo que sí ha perdido es el puesto de titular, aunque De la Fuente sólo se ha llevado a tres centrales y si Meré o Vallejo tuvieran algún problema en forma de lesión o de sanción sería la primera opción.

Aarón Caricol (3)

La de lateral izquierdo es una de las demarcaciones con más competencia, pero Aarón siempre ha contado con la confianza plena de De la Fuente. Se quedaron fuera Reguilón y Angeliño. Aarón ha sido indiscutible en su primera temporada en el Mainz y parte como titular, pero con una ventaja muy ligera sobre Junior. Los dos tendrán que apretar los dientes en los entrenamientos previos al torneo para ponérselo difícil a De la Fuente.

Junior (20)

Las lesiones casi le dejan fuera del Europeo, pero la pérdida de protagonismo de Reguilón en el Madrid durante el tramo final del curso le han hecho tener sitio. El campeonato es fundamental para él, ya que varios clubes de la Premier le siguen. Muy del gusto de De la Fuente por su capacidad para subir la banda sin descuidar sus labores defensivas.

Zubeldia (14)

La sorprendente renuncia a última hora de Rodrigo le da opciones de ser titular. En principio, se jugará el puesto con Marc Roca, aunque también Merino puede optar a esa demarcación. De la Fuente valora mucho su polivalencia: le lleva también como central de emergencia si fuera necesario. Muy ordenado tácticamente, aporta mucho equilibrio.

Marc Roca (21)

Desde que Rodrigo pasó a la Absoluta (a mitad de la fase de clasificación) De la Fuente ha alternado a Zubeldia y Roca en la demarcación de mediocentro defensivo. Mucha calidad en su zurda y gran capacidad para estar siempre bien colocado. Compartiría doble pivote con Fabián y Merino, ambos zurdos también, lo que aporta una ligera ventaja a Zubeldia para ser el titular.

Mikel Merino (8)

Muy buena temporada en la Real Sociedad, por fin ha tenido la continuidad de la que no gozó en sus aventuras extranjeras (Dortmund y Newcastle). Lo ha hecho además en la posición de ‘8’, su favorita. Es la que mejor le viene por sus características, ya que tiene muy buena llegada. Ahí también le ve De la Fuente, pero con la baja de Rodrigo también podría actuar de mediocentro defensivo para que Fabián y él, que llegan en un momento dulce, puedan ser titulares a la vez.

Fabián (6)

Sorprendente su primera temporada en el Nápoles. Se adaptó rápidamente a un nuevo fútbol y ha sido indiscutible para Ancelotti. Estará con la Absoluta hasta el día 11 de junio. Atraviesa un momento de forma dulce que debería garantizarle la titularidad. Se entiende muy bien con Ceballos, al que conoce desde hace años. Su disparo desde fuera, un arma que necesita La Rojita.

Fornals (22)

Se esperaba más de él esta temporada, en la que se ha estancado y no ha terminado de cumplir las expectativas. Será el suplente de Ceballos en la mediapunta y hasta Dani Olmo está por delante suyo a día de hoy. Aun así, su experiencia en el primer nivel debe ser importante para aportar en las segundas partes.

Ceballos (10)

La gran estrella de la Selección. Su compromiso con la Sub-21 es total: cuando era un fijo con Luis Enrique en la Absoluta tomó la iniciativa de llamar a De la Fuente para decirle que quería jugar el Europeo. Jugará de mediapunta, con libertad total para aparecer entre líneas, dar el último pase y llegar al área. Desapareció en el tramo final del curso tras la vuelta de Zidane, pero es una pieza clave en la Sub-21. Es el actual MVP de la categoría (ganó el galardón en el Europeo de 2017).

Oyarzabal (11)

Su magnífica temporada le ha servido para ir con la Absoluta (se incorporará a la Sub-21 el día 11 de junio). 13 goles y cuatro asistencias, siendo el líder de la Real Sociedad. En La Rojita ha sido uno de los más destacados durante toda la fase de clasificación y la banda izquierda es suya. Sin Asensio, se necesita su mejor versión para optar al título.

Soler (7)

La ausencia de Asensio hace que conserve el puesto de titular en la banda derecha. Realizó una gran final de Copa y llega en un buen momento al campeonato. Ha rendido muy bien en La Rojita durante toda la fase previa. Ya estuvo en el anterior Europeo, aunque ahora tendrá un papel protagonista.

Pedraza (17)

Confianza plena de De la Fuente en él. Siempre fue uno de sus grandes valedores (en el Europeo Sub-19 fue titular a pesar de estar aún en el juvenil). En su club ha jugado mucho como lateral izquierdo esta temporada, aunque el seleccionador le lleva como extremo. Será suplente de Oyarzabal, pero casi siempre tiene minutos en las segundas partes. Su potencia será importante para aportar físico en los minutos finales de los partidos.

Dani Olmo (19)

Al jugar en Croacia está un poco fuera del radar, pero su temporada en el Zagreb ha sido espectacular. Lo normal es que salga este verano a un club importante por una cifra cercana a los 30 millones. Comenzó su carrera como extremo, pero ahora se ha adaptado a la posición de mediapunta y ha crecido mucho ahí. Desborde, visión de juego, disparo… Lo tiene todo para ser un futbolista de primer nivel.

Manu Vallejo (12)

Ya está fichado por el Valencia y quiere demostrar en el Europeo los motivos. Su polivalencia ha resultado clave para hacerse un sitio en la lista final. Puede jugar de extremo y también como punta. 10 goles y tres asistencias este curso en Segunda, siendo una de las revelaciones de la categoría de plata.

Borja Mayoral (9)

Titular indiscutible para De la Fuente como ‘nueve’. Al seleccionador le preocupaba su falta de continuidad en el Levante, algo que ha solucionado en la recta final, donde ha sido titular y clave para la salvación de su club. Llega en un gran momento de forma después de encontrar por fin minutos en el primer nivel. Es clave que esté fino: de él depende el gol.

Rafa Mir (18)

Delantero muy físico (1,91), su potencia le permite también caer a las bandas. Es un perfil totalmente distinto a Mayoral y eso le hace interesante para el seleccionador, ya que ofrece alternativas diferentes. Será fundamental cuando los partidos se pongan en contra o ante rivales muy cerrados, ya que va muy bien por arriba y fija a los centrales.

Back to top