NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi Hernández: "Los sistemas pueden cambiar durante un partido, el modelo nunca"

Tras jugar más de mil partidos entre el Barcelona, selección y Al Sadd, el centrocampista afronta su primera entrevista como entrenador.

Actualizado a
Xavi Hernández: "Los sistemas pueden cambiar durante un partido, el modelo nunca"

En Wikipedia han tardado poco en ponerle ya ex futbolista…

Jaja. Pues es verdad. No había pensado aún de esta forma. Lo importante es que he tomado la decisión cuando he querido. Pero uno no deja de ser futbolista tan fácilmente. Me voy satisfecho, contento y orgulloso. Me voy feliz. Soy un exfutbolista. Sí, hay que asumirlo, pero no he dejado el fútbol. Tengo un objetivo claro que es ser entrenador el próximo año, estoy acabando el curso UEFApro. Por más que te llamen ex futbolista, sigo en el fútbol. El fútbol es mi vida, mi pasión. No sé si lo he digerido todavía, pero me siento muy feliz de lo realizado. Miro para atrás y he tenido una carrera espectacular, he disfrutado, me lo he pasado bien, he disfrutado como un niño en el campo, fuera de campo, he hecho amistades, me quedo con todas las vivencias que he tenido. Lo he vivido al máximo: ganar uno Mundial, dos Eurocopas, Champions.

Usted dijo antes de la final de Copa que había visualizado el partido varias veces y que veía al Barcelona campeón. Parece claro que sus previsiones se fueron al traste.

Pues sí, no me ganaría la vida como vidente. La verdad es que el Barça dominó el partido, estuvo mejor en la segunda parte que en la primera. El Valencia supo aprovechar muy bien los contragolpes con jugadores muy rápidos como Carlos Soler, Guedes, Gameiro y Rodrigo. Al Barça le hizo mucho daño. En la primera parte el Barça apenas creó peligro. En la segunda parte se mejoró gracias a que la gente tiró de orgullo y hasta se pudo empatar el partido. Pero no hubo suerte. Lo cierto es que el partido se perdió en los primeros treinta minutos. Está claro que la sombra de Anfield ha sido demasiado alargada.

¿Cree que la solución es echar a Valverde o la herida es mucho más profunda?

Yo no estoy allí dentro para tomar decisiones. Todo lo que pueda decir desde fuera se puede entender como una crítica y es lo que menos me interesa. Sólo le diré que yo me he hartado en decir que para mí Valverde es un buen entrenador, pero no soy yo quien ha de decidir si ha de seguir o no.

Usted siempre fue admirado y aplaudido en el Camp Nou. En cambio hay jugadores como Coutinho que no han sabido gestionar bien los pitos ¿Cómo se puede solucionar?

Con fútbol y con juego. Demostrando que eres un gran fichaje y que el precio que han pagado el Barcelona no se han equivocado en ti. Con trabajo, entrega y sacrificio. El Camp Nou te agrade el trabajo, Y luego el rendimiento, claro.

Lo dice y parece fácil

No es fácil. El Barcelona es un examen final. Tienes que dar un 9 o un 10, el 7 u 8 no valen en el Barcelona. Tienes que ser excelente y tener excelencia en el juego. Cada tres días pasas un examen. El listón es altísimo. Es un reto para Coutinho. Si sigue jugando tiene que dar un paso adelante porque es un grandísimo futbolista como lo ha demostrado con el Liverpool y Brasil. Coutinho ha de saber salir de esa negatividad y de los pitidos de la gente.

¿Un entrenador puede ayudar también a que Coutinho salga de esta espiral negativa?

El paso lo debe dar primero el jugador, siendo fuerte mentalmente, demostrando que eres futbolista para el Barcelona. Yo he visto grandiosos futbolistas que no han triunfado aquí porque les ha podido la presión. Circunstancias ajenas a su talento. Para mí no es el caso de Coutinho porque ha demostrado personalidad y en el campo no se esconde y pide el balón, lo intenta. Un futbolista extraordinario. Pero es evidente no ha explotado aún. Está claro que los compañeros, el entrenador y la afición han de ayudar, pero quien ha de dar el paso primero es el jugador.

Da la sensación que Sergio Busquets está sufriendo en el campo estos últimos meses ¿Tiene esa misma sensación?

No. No diría tanto como sufrir. En el fútbol lo que la gente no entiende es que hay un oponente. Un contrario que te quiere complicar las cosas. Se llama Liverpool, por ejemplo, que es uno de los mejores equipos del mundo. El problema es que cuando las fuerzas se igualan es cuando el Barcelona ha de apostar más por el juego dominador. Yo también sé lo que es sufrir en el campo. Me acuerdo la eliminatoria ante el Bayern que pasaron por encima de nosotros 4-0 en Múnich

¿Griezmann es un buen fichaje para el Barcelona?

Es un jugador excepcional que se adaptaría perfectamente a cualquier equipo del mundo. Otra cosa es la planificación de la plantilla, dónde va a jugar y los compañeros que tendrá

¿Alguna vez en los 18 años que ha jugado en el Barcelona ha visto cómo el vestuario vetaba un fichaje?

Nunca. No lo he vivido nunca. Nunca nos ha venido nadie de la directiva o un técnico a consensuar por un fichaje. Nosotros nos dedicábamos a jugar y punto.

¿Le ha sorprendido que el Barcelona fiche por más de tres millones a un jugador para el filial que juega en Segunda B?

Supongo que te refieres a Ludovit Reis, ¿no? No estoy allí dentro y no sé por qué se ha fichado. No conozco a este chico.

A De Jong lo conoce un poco más, ¿no?

Un futbolista de un nivel, completísimo. Un espectáculo verlo jugar. Jovencísimo además. Si no le puede la presión puede ser un futbolista muy importante, pero el Ajax no es el Barcelona.

A quien parece que le sobra personalidad es a De Ligt

Vamos a ver qué pasa. Pero está claro que un chico con 19 años que ya es capitán del Ajax te indica que tiene una personalidad para parar un tren. Gran fichaje si viene sin duda.

Usted que es amigo de los jeques y maneja información en Qatar del PSG…¿Neymar podría acabar en el Real Madrid?

Podría ser. En el fútbol se han visto tantas cosas…nunca me hubiera imaginado lo de Figo ni tampoco que Neymar se fuera del Barça y mucho menos por 222 millones. Cualquier hipótesis es posible. Como se fue del Barça se puede ir ahora del PSG, ¿por qué no?

Quien está en boca de todos es Hazard, ¿le parece un buen fichaje para el Real Madrid?

Sí. Está entre los cinco mejores jugadores del mundo, sin duda. Fue uno de los mejores jugadores del Mundial, marca diferencias, capaz de dividir y marcar las pautas. Sería un fichaje estrella. ¿Afectar a Vinicius? Los grandes jugadores siempre tienen sitio en un equipo. Recuerdo que en el Barcelona también se abrió un debate porque decían que no podíamos jugar juntos, pues al final triunfamos juntos.

Ahora que dice lo de los cinco mejores jugadores…la temporada pasada Messi no estuvo nominado ni entre los tres

Una injusticia. Si vas a escoger el mejor jugador del mundo no ha discusión posible. Messi es el mejor. Era mejor que yo, era mejor que Iniesta, mejor que cualquiera en el mundo. Este año se lo dieron a Modric, pues fenomenal que se valore a un centrocampista.

¿Qué pasará cuando Messi se retire?, ¿será el fin del mundo?

Será todo más difícil seguro porque en nuestras vidas vamos a ver un jugador de este nivel. El mejor futbolista de la historia, capaz de cualquier cosa en el campo. Durante 13 o 14 años marcando las diferencias, cada año soportando la presión de ser el mejor y cada año se supera. Evidentemente habrá un antes y un después del adiós de Leo. Esperemos que el Barcelona se prepare para esto, pero veo aún lejos su retirada. Mínimo le quedan cuatro o cinco años más. El Barcelona se va a resentir sin Messi. Seremos mucho peores.

¿Usted acaba el curso el 14 de junio y ya podrá entrenar cualquier equipo?

Sí.

¿Se anunciará antes o después de conseguir su título su inicio en los banquillos con el Al Sadd?

Será en breve. Quiero seguir en Qatar, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Se la escuché un día a Valero Rivera y esa frase la hago mía. Estoy encantado y mi familia también. Un país muy tranquilo para empezar como entrenador. Empezaré en el Al Sadd y lo más probable es que se anuncie en los próximos días.

¿Ya tiene configurado su staff?

En un 99%. Estoy cerrando la pretemporada y los partidos amistosos que vamos a jugar. Llevo meses preparándolo.

¿Habrá algún nombre sorpresa entre sus ayudantes?

No. Sorpresa de grandes nombres no.

Una pregunta indiscreta, ¿se gana menos de entrenador que de jugador?

Pues sí. Mucho menos…de momento (risas).

En el tema de posibles incorporaciones para el Al Sadd ha sonado el nombre de Santi Cazorla, ¿es cierto?

Ojalá. Me gustaría tenerlo. Para empezar es un amigo y yo estoy en contacto con mis amigos. Ojalá pudiera venir a Qatar y yo entrenarle, pero el contexto de Santi es el que es, ahora mismo el mejor jugador del Villarreal, está además en la selección y con posibilidades de jugar una Eurocopa. Para Santi el escenario ha cambiado totalmente. Me alegro mucho por él. Pero la decisión es suya, pero va a ser complicado que venga porque el Villarreal es su casa.

¿Gabi tomará su relevo y será el capitán del Al Sadd?

Sí, tanto por ascendencia como por liderazgo. Ha sido capitán del Atlético de Madrid durante muchos años y es un líder natural. Lo he conocido este año y es un fenómeno. Ejemplo en todo. Ahora me doy cuenta de muchas cosas del éxito del Atlético de Madrid de Simeone porque ha tenido capitanes increíbles como Gabi, Godín o Juanfran. Un lujo poder trabajar con él.

Su ideal como entrenador se resume en una simbiosis entre Luis Aragonés y Pep Guardiola, ¿no?

Estamos hablando de dos de los mejores entrenadores de la historia. Para mí a día de hoy Pep es el mejor entrenador del mundo. Los dos me han marcado muchísimo. En mi vida ha habido tres entrenadores: en mi etapa del fútbol base fue Joan Vilà, muy importante en mi formación como futbolista y sigo aprendiendo cosas con él porque sigo en contacto y estamos trabajando juntos en algunos proyectos, y en mi etapa profesional Guardiola y Luis Aragonés. Estar con ellos para mí ha sido un master. Alguien que fuera capaz de aglutinar a estos tres entrenadores sería el mejor de la historia.

¿Este verano tiene previsto reunirse con Guardiola antes de empezar su aventura en Al Sadd?

Sí. Quiero que me recuerde cómo afrontar las primeras charlas con el grupo, también algunos detalles de los entrenamientos que me impactaron desde el primer día. Algunos matices tácticos que ha hecho esta temporada con los interiores. Siempre se regenera Pep. Son charlas productivas para un entrenador que empieza de cero poder hablar con el mejor entrenador del mundo.

¿Y sería capaz de cerrarse en una habitación con Marcelo Bielsa y estar diez horas hablando de fútbol como hizo Guardiola antes de empezar a entrenar?

No le conozco. No tengo el honor, pero podría estar hablando perfectamente diez horas de fútbol con Bielsa.

¿Su ideal futbolístico es el Manchester City de Pep?

Sin ninguna duda. Es el equipo que mejor está jugando al fútbol en estos momentos. Lo que está haciendo Pep me parece brutal, como es capaz de adaptarse a las circunstancias y llevar al equipo a la excelencia. Un escalón por debajo están otros equipo como el Barcelona y el Ajax. Pero el que más se acerca a lo que yo quiero que juegue mi equipo es el Manchester City.

¿Es verdad que ha recibido una llamada del Betis para proponerle ser el nuevo entrenador?

No. Mentira. Nadie del Betis ha hablado conmigo. Mi única relación con el Betis es Marc Bartra. Además mi ilusión no es empezar en España. El sitio adecuado para formarme como entrenador es Qatar.

¿Supongo que al vestuario de Al Asadd no hará falta convencerles de sus ideas porque más o menos ya las tendrán asimiladas no?

Claro. Me conocen perfectamente.

¿Cambiará mucho el Al Sadd de Xavi al de Ferreira?

En algunos matices sí.

Hay que darle su sello personal al equipo también, ¿no?

Con Ferreira coincido en algunas cosas pero en otras no. Intentará transmitir mis ideas al vestuario para convencerles que este camino es el mejor.

¿Es partidario de los videos motivacionales que instauró Guardiola en el Barcelona?

Todo lo que sea sumar al grupo me parece interesante. El video es una herramienta muy buena

¿Su apuesta táctica será un 4-3-3?

Sí, pero más que sistema a mí me gusta hablar de la idea. ¿Qué quieres que sea tu equipo? Yo propongo un equipo proactivo, que sea dominador, que juegue al ataque, que los jugadores quieran el balón, que busque siempre la superioridad numérica, que encuentre al hombre libre… Mi objetivo es darle las herramientas al jugador para que consiga su objetivo. Al final no es tan importante el 4-4-2, el 4-3-3 o el 3-4-3 sino el modelo de juego. El sistema puede variar durante un partido, el modelo nunca.

Usted no tuvo a Johan Cruyff como entrenador pero sí tuvo una relación muy estrecha en sus últimos años de vida

Sí. Cruyff ha sido entre los tres mejores entrenadores de la historia del fútbol. Siempre lamentaré no haberlo tenido como técnico en el campo. Escucharlo hablar para mí era un master. Me sorprendía su capacidad de darle la vuelta a una situación negativa y llegar a positivizarla. Una humildad impresionante, muy natural, nunca engañaba. El legado que ha dejado en el Barcelona es extraordinario.

Su estreno en el banquillo del Al Sadd no podrá ser más complicado: unos octavos de final de la Champions

Sí. Además Qatar juega la Copa América este junio y los jugadores ya saben que tendrán pocas vacaciones porque el primer partido será el 6 de agosto. Es un reto que viene y que hay que afrontar. Pero si se refiere a la presión. He jugado con presión máxima toda mi vida y la asumo con naturalidad. Me gusta esa tensión y competitividad. Si se gana bien y si no aprender del error. Forma parte del aprendizaje. Es una gran oportunidad para todos.

¿Cómo ve la nueva selección que está forjando Luis Enrique para la Eurocopa 2020?

Conozco muy bien a Luis Enrique. Es un extraordinario entrenador con una capacidad de liderazgo increíble. Ya está comenzando a hacer suya esta selección y que se le reconozca su sello. Aunque necesita tiempo se nota ya su carácter, personalidad y estilo de juego. Es una nueva generación y cada vez quedan menos antiguos. Nosotros también en el 2002 y en el 2004 incluso en el 2006 no éramos los futbolistas contrastados que luego fuimos. Pido un poco de paciencia, que se le deje trabajar desde la tranquilidad porque las cosas saldrán bien seguro. Tienen una Eurocopa a la vuelta de la esquina y creo que se van a clasificar con solvencia. Van por el buen camino, necesitan sólo tiempo y paciencia.

¿Holanda y Francia son ahora las selecciones a batir es esta Eurocopa?

¡Buf! Hay muchas. Están también Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal…Una Eurocopa son palabras mayores. Croacia, Bélgica…