NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Al Real Madrid le salen las cuentas con Neymar y Mbappé

El club ha incrementado su masa salarial para la primera plantilla en 135 millones desde 2013, pero todavía tiene margen para no llegar al 70% de los ingresos totales.

Actualizado a
Al Real Madrid le salen las cuentas con Neymar y Mbappé

El Madrid sigue echando números para ver hasta dónde puede llegar en su intención de traer a los nuevos galácticos para su proyecto de futuro. Hay nombres importantes sobre la mesa (Pogba, Hazard, Eriksen…) pero dos 'galácticos top' a la vista, Neymar o Mbappé. Neymar está cobrando ahora 37 millones limpios (casi 70 brutos para el que le paga) y Mbappé 11,5 (22 brutos). Actualmente el Madrid tiene una masa salarial (según las últimas cuentas oficiales de la entidad, las cerradas de la campaña 2017-18) para la primera plantilla de 280,7 millones de euros. Pero eso es sólo una parte del pastel. Según los datos oficiales la entidad tiene 811 trabajadores. Y el gasto total para todos ellos es de 430,7 millones de euros. Hasta el momento, los altos ingresos de explotación del Madrid (751 millones de euros) sostienen con garantía ese gasto. El ratio de eficiencia es del 57% (los gastos de personal totales con respecto a los ingresos de explotación) y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) indica que el tope estaría en el 70%. Sumando a esos 430 millones de gasto total los 70 brutos de Neymar la cifra se quedaría en 500. El coeficiente sería aún del 66%...

Ampliar

En las últimas temporadas el Madrid ya ha hecho grandes esfuerzos para mantener a los principales jugadores de una plantilla que ha ganado cuatro de las últimas cinco Champions. Una empresa complicada, ya que los equipos que tienen estados detrás (como es el caso del Manchester City con Abu Dhabi o el PSG con Qatar) o los que están respaldados por multimillonarios (como el Chelsea de Abramovich) pueden pagar grandes fortunas a sus estrellas. El Madrid o el Barcelona, en cambio, tienen que hacer malabarismos para cuadrar cuentas. La entidad blanca ha incrementado en 135 millones su masa salarial en los últimos cinco años (vean el gráfico). La masa salarial de la primera plantilla ya es de 280,7 millones de euros. Es un gasto fijo que se mantiene año a año y que se incrementa linealmente desde el verano que vino Bale (2013).

Cuando las últimas cuentas se cerraron Cristiano aún estaba en la plantilla, pero los 21,5 millones netos (44 para el club) que cobraba se los han repartido entre el sueldo de Courtois (que vino después) y las renovaciones de Kroos y Modric (era una promesa al croata que tenía una oferta firme del Inter). Ahora, el Madrid espera dejar otra ficha importante libre, la de Bale, que está cobrando 14,5 millones de euros netos. Pero ese sueldo debería de ser para Hazard. Los sueldos de jugadores como Jovic o Eriksen son soportables de cualquier manera, porque rondarán los diez millones brutos respectivamente.

El Madrid tiene el hándicap de la inversión que quiere hacer en la reforma del estadio, para la que ha pedido un crédito de 575 millones de euros. Tiene tres años de carestía para empezar a pagarlo, pero cuando empiece a hacerlo deberá desembolsar 29,5 millones cada temporada (hasta el año 2049). Pero, por otro lado, hay buenas noticias que permitirán este aumento en la masa salarial: el Madrid acaba de renovar su contrato con Adidas por ocho años y cobrará un fijo, por cada uno de ellos, de 120 millones de euros (antes no pasaba de los 40). El naming del estadio, con la reforma concluida, también será una fuente de financiación importante. Aún hay músculo financiero...