NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Ernesto Valverde duda si seguir; es la hora de Bartomeu

La derrota ante el Valencia cambia un paisaje y pone en cuestión muchos aspectos: el estilo, la cantera, el juego... y Valverde duda si seguir.

Actualizado a
Valverde, que tiene al vestuario de su lado, consuela a Lenglet tras la final.
AFP

EI día siguiente a la derrota del Barcelona en la final de Copa desató un contraste de situaciones. Por una parte, queda claro que hay que meter mano a fondo en el equipo, pero por otra, los que deberían comandar esta reflexión -entrenador, jugadores, secretaría técnica y directiva- han desaparecido del mapa tras decretarse vacaciones. Mientras Valverde duda si seguir en su cargo pese al apoyo de presidente y plantilla, llega el momento de Bartomeu. El presidente debe tomar decisiones clave.

Cortar cabezas. Tras la derrota contra el Valencia Bartomeu, presidente del Barcelona, fue claro: "Ya hace tiempo que se piensa en la temporada próxima, todos los años lo hacemos. No es el momento de explicar lo que pasará, no es el momento de decirlo ahora, pero habrá novedades, habrá algunas bajas". Y no parece que vayan a ser únicamente de jugadores de relleno como Cillessen, Murillo o Boateng. La idea es que alguna de las vacas sagradas salga del equipo. Menos Messi, Piqué y Ter Stegen, todos están en el escaparate.

Ernesto Valverde duda si seguir; es la hora de Bartomeu

Caras nuevas. De cajón. Tras cualquier tropezón el libro del directivo aconseja fichajes. El Barcelona ya anunció a De Jong y ahora se espera que se cierre una incorporación. Griezmann y De Ligt son las prioridades que podrían tapar un final de temporada deprimente pese a ganar LaLiga. Llega un verano más que movido.

Ernesto Valverde duda si seguir; es la hora de Bartomeu

El relato. Para el 90 por ciento de los equipos del mundo, ganar LaLiga, llegar a semifinales de Champions y quedar subcampeón de Copa sería una temporada más que notable. Para el Barcelona, no. Especialmente, por el orden en el que se han sucedido los acontecimientos. De más a menos. Acabar con derrota es duro. Al Barcelona le va a costar mucho construir un relato exitoso para una temporada que con una Liga ganada con la máxima diferencia histórica respecto al Madrid, suena a fiasco.

Explicaciones. Después de perder en Sevilla, desbandada general. Falta alguien que dé la cara reposadamente y analice el por qué de esta situación. El que no se ha ido con su selección, está ya veraneando. No se esperan respuesta ni a corto ni a medio plazo. En todo momento dio la sensación de que esta final de Copa se planteó más como un problema que como una solución. Y tras perder, lo fácil es escurrir el bulto.

El factor Messi. La prensa catalana y mundial es unánime: Messi no puede solo El Barça cada día se parece más a la selección argentina. Le falta acompañamiento. El Barcelona se ha convertido en un equipo en el que sólo son fiables tres jugadores: Leo, Piqué y Ter Stegen, pero el acompañamiento no está a la altura en los momentos clave. La sensación de que se está desaprovechando los mejores momentos del mejor del mundo empieza a apoderarse del entorno. Que Bartomeu visitara hace una semana a Leo en su domicilio y que ayer hubiera una reunión entre el crack, Suárez y Piqué demuestra que el futuro pasa por lo que desee el argentino. Incluido el fichaje de Griezmann.