NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Falleció Pazos, histórico portero del Madrid, el Atlético y el Elche

La Maravilla Elástica ha fallecido a los 89 años. Con el Madrid ganó la Liga en 1954 y de rojiblanco (55-62) logró dos Copas y una Recopa. Después jugó siete años en el Elche en Primera.

Actualizado a
Manuel Pazos, portero del Real Madrid, el Atlético y el Elche en las décadas de los 50 y los 60.
DIARIO AS

El Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Elche lloran la muerte de Manuel Pazos, histórico guardameta de Primera en las décadas de los 50 y los 60, que ha fallecido este viernes a los 89 años de edad. El gallego (Cambados, Pontevedra, 1930), además, jugó en el Celta y el Hércules, pero donde dejó mayor huella fue en el Atleti y el Elche.

Leyenda rojiblanca, disputó 174 partidos con el Atlético —por ello tiene placa junto al estadio— entre 1955 y 1962, coincidiendo los cuatro últimos años con otro histórico, Madinabeytia, que le acabó ganando el sitio. En estas siete temporadas, Pazos consiguió dos Copas (60 y 61) y una Recopa (62). Además, fue el portero del primer once de la historia del Atlético que jugó la Copa de Europa, en la 1958-59.

Pazos debutó en Primera en octubre de 1951 como portero del Celta. En 1953 lo fichó el Real Madrid, donde ganó la Liga, pero el verano siguiente se marchó cedido al Hércules tras un cúmulo de situaciones negativas. De ahí, quedó libre y pasó ya a ser el guardameta del Atlético. Y en 1963 se marchó al Elche, donde se convirtió en uno de los futbolistas más importantes de la historia del club, cuando además los ilicitanos eran un equipo fuerte en Primera.

Un año convulso en el Real Madrid

Su carrera en el Madrid vino marcada por una derrota en Valladolid en la temporada 1953-54. El equipo ganaba 1-3 y Di Stéfano, de tacón, había hecho uno de los grandes goles de su carrera. Pero en quince minutos, Pazos encajó tres goles seguidos y el Madrid cayó 4-3, lo que puso en peligro una Liga que acabaría ganando.

Surgió entonces el bulo de que mantenía una relación con Queta Claver, una belleza de la época. Enrique Fernández, el entrenador, le relegó para los cuatro partidos que quedaban, sustituyéndole por Juanito Alonso. Con Alonso y sin Pazos, el Madrid ganó los dos partidos que le quedaban en casa y perdió las dos salidas, a Vigo y a Sarriá. Pero ganó la Liga, con cuatro puntos de ventaja sobre el Barça y Di Stéfano fue pichichi con 29 goles, contra los 23 de Kubala.

Sin embargo, a Pazos le quedó una cruz. Bernabéu, de acuerdo con él, le cedió la temporada siguiente al Hércules, que estaba en Primera. Hizo una gran campaña y el Hércules acabó sexto. Pero seguía la comidilla del inventado amorío con Queta Claver. En muchos campos le incomodaban con eso. Mientras, Juanito Alonso se había afianzado en la portería del Madrid, que repitió título de Liga y ganó su primera Copa de Europa.

Bernabéu, con dolor de su corazón, dejó libre a Pazos, que se fue al Atlético, donde jugó de la 55-56 a la 61-62. Cuando ya pasados los treinta le apretó Madinabeytia, el Atlético le dio la libertad y fichó por el Elche, con el que compartiría, siempre en Primera, el mejor periodo en la historia de ese club, desde la 62-63 a la 68-69. En total, contando con dos en el Celta, en sus inicios, completó 18 temporadas en Primera.

Llegó a ser internacional sub-23 y fue convocado para la Selección absoluta, pero tuvo delante a otra leyenda, Ramallets, que le impidió hacerse un hueco en la portería del combinado nacional.

El Conde es una leyenda en Elche

El Conde, como era apodado por sus compañeros en el vestuario del viejo campo de Altabix, defendió durante siete temporadas (desde la 62-63 hasta la 68-69) la portería del Elche CF, disputando 190 partidos oficiales. Formó parte del que es considerado el mejor once titular de la historia del club y que, en la campaña 63-64, logró alcanzar el quinto puesto en Primera, la mejor clasificación histórica del conjunto ilicitano. Aquella alineación todavía se recita de memoria por los aficionados y estaba formada por Pazos; Chancho, Iborra, Quirant; Ramos, Forneris; Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo.

Pazos, conocido también como La Maravilla Elástica por sus paradas increíbles, fue testigo desde su portería del trofeo del máximo goleador que logró Luciano Sánchez ‘Vavá’ en el año 1966, tras anotar 19 goles, uno más que Luis Aragonés, que entonces militaba en el Valencia. Y de la misma manera estuvo en la plantilla franjiverde de Roque Gastón Máspoli, en la campaña 68-69, que alcanzó la final de Copa ante el Athletic. Ese curso solo participó en cuatro partidos y estuvo por detrás de José Araquistain y Blas Hellín.

Pazos disputó con la camiseta franjiverde un total de 168 partidos de Liga y 22 de Copa, encajando 256 goles. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en Elche. El próximo 15 de junio se conmemorará en Elche la final de Copa de 1969 y Pazos será uno de los grandes ausentes.