NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Qatar hace valer sus contratos y gana el pulso del Mundial 2022

El nuevo formato con 48 países en 16 grupos llegará en EE UU 2026. Qatar 2022 será entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Actualizado a
El Emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Zani, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un reciente encuentro en Doha.
KARIM JAAFARAFP

La ampliación del Mundial a 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones tendrá que esperar a la edición de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá. El próximo, en 2022, se disputará en Qatar con el formato clásico de 32 selecciones distribuidas en ocho grupos de cuatro equipos. La gran novedad en Qatar es que será el primer mundial que se disputará en invierno. Será entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022.

El presidente de la FIFA ha intentado por tierra, mar y aire durante los últimos meses mediar para solucionar el problema político que impedía la ampliación del Mundial. Infantino había intensificado los contactos diplomáticos después de que un informe estableciera que "debido a la situación geopolítica en la región, antes de encontrar un coanfitrión en la zona es imprescindible levantar el bloqueo liderado por Arabia Saudí". Pero esta condición sine qua non no ha podido cumplirse por el enconado problema geopolítico.

Qatar lleva padeciendo un bloqueo comercial y diplomático desde 2017 por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Libia y Yemen. La FIFA no ha podido remediarlo. Además, los contratos de Qatar con la organización del Mundial están muy bien elaborados, y no ha habido margen para imponer nada que no estuviera previsto. Qatar ha ganado el pulso legal y organizará su Mundial con 32 países y en los ocho estadios que ya tiene en construcción. El lucro cesante de la FIFA por la no ampliación a 48 países se calcula en torno a los quinientos millones de euros.

Habrá que esperar a 2026 para ver 48 selecciones en un Mundial que se disputará en tres países, aunque los Estados Unidos se llevarán la parte del león al organizar 60 de los 80 partidos, incluidos el inaugural y la final. En México se disputarán diez encuentros, el mismo número que en Canadá. EE UU aportará 25 ciudades sede, por cuatro de Canadá y tres de México.

Como anfitriones, estos tres países ya están clasificados. Eso abrirá más plazas en la CONCACAF y se abrirá la oportunidad para que los equipos de Centroamérica, como Guatemala, Nicaragua y Panamá, y los del Caribe eleven sus aspiraciones para jugar la Copa del Mundo.