NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B | PLAYOFF ASCENSO

¿Qué es de la última plantilla del Castilla que subió a Segunda?

El filial blanco subió por última vez en 2012 con algunos ilustres en sus filas: Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Jesé, Morata, Joselu...

Actualizado a
Los jugadores del Castilla celebran el ascenso a Segunda División en la temporada 2011-2012.
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

El Castilla regresa a un playoff de ascenso a Segunda tres temporadas después. En 2016, aquella hornada de la que Ramis se hizo cargo tras la promoción de Zidane al primer equipo acabó primera de su grupo, pero en las eliminatorias cayeron a las primeras de cambio. Sucumbieron ante el UCAM Murcia en la eliminatoria de campeones y fueron eliminados por el Lleida en segunda ronda.

Para encontrar el último ascenso hay que remontarse a la temporada 2011-2012 cuando la generación de los Morata, Jesé y compañía alcanzaron la categoría de plata tras imponerse con clara superioridad al Cádiz en la eliminatoria de campeones (0-3 en el Carranza y 5-1 en el Di Stéfano). Tres jugadores están en la plantilla del primer equipo y con varias Copas de Europa en su palmarés, otro buen puñado militan en equipos de Primera División y a unos pocos nos les ha ido tan bien en su carrera deportiva.

Jesús (30 años).— Tras el ascenso, la siguiente temporada compagino el Castilla en Segunda con la condición del tercer portero del primer equipo, donde continuó en la 2013-2014, formando parte de la plantilla que levantó la Décima en Lisboa. Desde que se marchó del Madrid pasó por Levante y Granada en Primera y Cádiz y Cultural Leonesa en Segunda. En ninguno de ellos consiguió tener minutos y esta temporada fichó por el Cluj rumano, que se ha proclamado campeón de Liga. El guardameta solo ha disputado tres partidos del campeonato.

Tomás Mejías (30 años).— Se alternó con su compañero en la portería y la suerte también le ha sido esquiva. Fue el portero titular de la primera temporada en Segunda, pero la siguiente quedó inédito. Después, se buscó la vida en el Middlesbrough y el Rayo Vallecano, hasta que el pasado verano fichó por el Omonia Nicosia, de la primera división de Chipre. Esta temporada ha disputado 18 partidos.

Carvajal (27 años).— De aquella generación, solo el lateral, Nacho y Lucas Vázquez se encuentran ahora en el primer equipo. Tras el ascenso, estuvo un año de 'Erasmus' cedido en el Bayer Leverkusen y después regresó para vivir la reciente época dorada del club y levantar cuatro Champions, una Liga y cuatro Mundiales de clubes, entre otros títulos. Lleva 237 partidos con el primer equipo. Ha sido internacional absoluto en 20 encuentros.

Nacho (29 años).— Continuó la primera temporada en Segunda, donde disputó 19 partidos. La campaña siguiente dio el salto al primer equipo, donde su polivalencia en defensa le ha permitido alcanzar los 190 partidos oficiales. Ya había debutado en Liga con el primer equipo en la 2010-2011. Ha sido internacional absoluto en 22 ocasiones.

Iván González (31 años).— Estaba cedido por el Málaga y continuó en la disciplina del Madrid la temporada siguiente, disputando 29 partidos en Segunda. Después pasó por la segunda división de la Bundesliga con el Erzgebirge Aue y la primera división romana con el Targu Mures. Regresó a España para jugar la primera mitad de la 16-17 con el Alcorcón y marchó de nuevo un año y medio al Wisla Cracovia polaco. Será protagonista de estos playoff. Está temporada fichó por el Recreativo, con el que ha jugado 32 partidos de Liga y luchará por el ascenso a Segunda en la eliminatoria de campeones contra el Fuenlabrada.

Pedro Mendes (28 años).— Jugó 23 partidos el año del ascenso y, de la mano de Mourinho, llegó a debutar con el primer equipo en Champions en un partido contra el Ajax. Abandonó la disciplina del Madrid tras esa temporada y desde entonces ha pasado por Sporting de Portugal, Parma, Sassuolo, Rennes y Montpellier. Acumula 144 partidos en las máximas categorías de Italia, Francia y Portugal y el pasado otoño llegó a debutar como internacional en un amistoso contra Escocia.

Pablo Gil (30 años).— Llegó al Castilla desde Segunda División procedente del Albacete. Tras el ascenso, se fue al Sparta de Praga y posteriormente su carrera ha transcurrido entre Segunda B (de nuevo Albacete, Caudal y Mérida), Tercera (Alcobendas Sport, Caudal, Internacional de Madrid) y el extranjero. Actualmente milita en el Balingen de la cuarta categoría de Alemania.

Casado (29 años).— Estuvo las dos temporadas en Segunda y después continuó su carrera tres años más en la categoría de plata con Betis, Ponferradina y Zaragoza. Lleva dos temporadas en el Xanthi de la Superliga griega.

Ríos Reina (29 años).— Siguió una temporada más en el Castilla y después continuó tres años más en Segunda con el Mirandés y el Llagostera (dos temporadas). Cumple su tercera temporada en la Ponferradina, con la que jugará este playoff de ascenso. En la primera eliminatoria se medirá al Cornellá.

Mandi (30 años).— Tras el ascenso fichó por el Sporting iniciando una dilatada carrera en Segunda División: tres años en Gijón, dos en el Elche y otro en Almería. El pasado otoño fichó por el Wellington Phoenix australiano.

Mosquera (31 años).— Siguió una temporada más en el Castilla y al verano siguiente regreso al Getafe, club que le había tenido al Castilla. Acumula 148 partidos en Primera División y cumple su cuarta temporada en Segunda con el Deportivo.

Álex (26 años).— El hermano de Nacho también continuó una temporada más en el Castilla. Después, dio el salto al Espanyol, donde jugó dos temporadas en Primera antes de salir cedido al Rijeka croata y al Reading inglés. Después firmó por el Elche en Segunda y un año más tarde por el Cádiz, donde cumple su segunda temporada.

Mascarell (26 años).— Se mantuvo una temporada en el Castilla y después vivió cesiones al Derby County inglés y al Sporting en Primera. El Madrid lo traspasó al Eintracht de Frankfurt, de donde lo repescó dos temporadas después para revenderlo al Schalke. Esta temporada ha jugado 14 partidos de Bundesliga.

Merchán (29 años).— Después del ascenso solo jugó dos temporadas más en Segunda B, con el Espanyol y el Caudal, y desde entonces su carrera ha transcurrido en Tercera División: Terrasa, Vilafranca, Alcobendas Sport y San Agustín de Guadalix, donde ha militado esta temporada tras un año en el Denzlingen de la sexta categoría de Alemania.

Juanfran (30 años).— Después de jugar la primera temporada de Segunda, se marchó una temporada al Betis y después estuvo cuatro en el Deportivo. Esta temporada ha militado en el Leganés. Suma 197 partidos en Primera División.

Lucas Vázquez (27 años).— Disputó 66 partidos en el último periplo del Castilla en Segunda, salió un año cedido al Espanyol y regresó para ser uno de los recambios habituales en el Madrid de las tres Copas de Europa. Lleva 183 partidos oficiales con el primer equipo y ha sido internacional en nueve ocasiones.

Zamora (30 años).— Se retiró tras aquella temporada.

Cherysev (28 años).— Protagonista involuntario de uno de los episodios más grotescos de la historia reciente del Real Madrid. Su presencia en la ida de dieciseisavos de la Copa 2015-2016 motivó una reclamación del Cádiz por alineación indebida. Arrastraba un partido de sanción de su año anterior cedido en el Villarreal. Ello supuso la eliminación administrativa del equipo blanco de aquella edición del torneo del KO. Vive su segunda etapa en el Valencia después de pasar por Sevilla y Villarreal. Suma 101 partidos en Primera.

Joselu (29 años).— Era el referente de aquel Castilla y acabó la temporada como máximo goleador del equipo con 19 goles. Unos años antes, el Madrid había pagado un millón y medio de euros al Celta por su fichaje. Fue traspasado al Hoffenheim y salvo un año en el Deportivo ha desarrollado su carrera en el extranjero: Hoffenheim, Eintracht, Hannover, Stoke City y Newcastle, donde lleva dos temporadas a las órdenes de Rafa Benítez.

Jesé (26 años).— Fue, con 22 goles, el máximo goleador del filial en la temporada en Segunda inmediatamente posterior al ascenso. Cuando empezaba a destacar en el primer equipo, una lesión truncó su progresión. Luego, su carácter casi lo convierte en un 'juguete roto'. En 2016 fue traspasado al PSG como un fichaje estrella. En tres años apenas ha disputado 15 partidos con el equipo parisino, que lo ha cedido en sucesivas ocasiones a Las Palmas, Stoke City y Betis. En el equipo verdiblanco ha disfrutado de la confianza de Setién y el pasado domingo marcó un gol en el Bernabéu. También ha hecho sus pinitos en el mundo de la música.

Morata (26 años).— Al año siguiente compaginó el Castilla con el primer equipo. Conquistó la Décima y después fuer traspasado a la Juventus. Después de dos temporadas en Turín, el Madrid ejecutó su opción de recompra. Formó parte de la unidad B el año del doblete Liga-Champions , pero salió al Chelsea en busca de minutos. Está cedido en el Atlético.

Óscar Plano (28 años).— Continuó en el Castilla y después recaló, primero cedido y luego fichado como jugador libre, en el Alcorcón. Permaneció cuatro temporadas en el club alfarero hasta firmar por el Valladolid. Con el conjunto blanquivioleta logró el ascenso a Primera y esta temporada la permanencia.

EL ENTRENADOR | Toril (45 años).— Fue destituido en la segunda temporada del equipo en Segunda División, con el equipo colista tras solo dos victorias en 14 jornadas. En la 2016-2017 entrenó al Elche donde también fue destituido en la jornada 36 cuando el equipo aún estaba en puestos de salvación. En 2018 probó suerte en el extranjero en el filial del Guangzhou Evergrande.

Dónde está cada uno de los jugadores del Castilla 2011-2012

En LaLiga Santander: Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez (Real Madrid), Juanfran (Leganés), Cheryshev (Valencia), Jesé (Betis), Morata (Atlético) y Óscar Plano (Valladolid).

En LaLiga 1|2|3: Mosquera (Deportivo) y Álex (Cádiz).

En Segunda B: Iván González (Recreativo) y Ríos Reina (Ponferradina).

En Tercera División: Merchán (San Agustín de Guadalix).

En el extranjero en máxima categoría: Jesús (Cluj, Rumanía), Mejías (Omonia Nicosia, Chipre), Pedro Mendes (Montpellier, Francia), Casado (Xanthi, Grecia), Mandi (Wellington Phoenix, Australia) y Mascarell (Schalke, Alemania).

En el extranjero en categorías menores: Pablo Gil (Balingen, Alemania, 4ª cat.).

Retirado: Zamora.