Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Alba Berlin ALB

-

Fenerbahce FNB

-

Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

CSKA CSK

-

BARCELONA - VALENCIA

El banderín de la Copa de 1941 volverá al Valencia

El banderín de la Copa de 1941 volverá al Valencia

DAVID GONZALEZ

Gaby Serrano, dueño del restaurante Maipi, lugar de culto futbolero en la ciudad, lo entregará a la Asociación de Futbolistas del Valencia.

En la calle Maestro Serrano número 1 de Valencia no solo se come bien. Allí, en Maipi, los amantes del fútbol y en especial los del Valencia CF se pueden pasar horas contemplando las fotografías y objetos que dan areoma de césped y cuero a sus paredes. Gaby Serrano, su dueño desde 1983, amigo y confidente de sobremesa de infinidad de futbolistas blanquinegros, tiene en su restaurante todo un museo. Entre los objetos de culto, el banderín original que le entregó la Falange al Valencia CF tras proclamarse Campeón de España en 1941, es decir, el primer título que logró la entidad de Mestalla en su historia, la primera de las siete Copas que tiene el club.

Gaby cuenta que el banderín se lo regaló su hermano. "No sé dónde lo compraría, antes era bastante habitual encontrarte en el rastro o en tiendas de antigüedades objetos de este valor histórico y sentimental", relata a AS pocas horas antes de tomar rumbo a Sevilla. Gaby, acompañado por María Pilar, su mujer, estará en las gradas del Benito Villamarín como 21000 seguidores más del Valencia. La de Sevilla no es su primera final, "ni será la última", aunque tiene motivos personales que la hacen especial.

Gaby vuelve a Sevilla, donde ya estuvo en 1999 con su madre. La de esta noche será su novena final en directo. La primera fue la de Copa de 1971, que perdió el Valencia de los Claramunt y Juan Sol. Estuvo en la de 1979, la de Kempes en el Manzanares. Se mojó en la del Bernabéu de 1995; no faltó a las de Champions de París y Milan; tampoco a la de Goteborg de 2004 y también estuvo en la última de 2008, la que levantaron Rubén Baraja y Carlos Marchena.

Parte posterior del banderín que se le entregó al Valencia.

Gaby, como amante que es de la mística del fútbol, sabe que el banderín original de Campeón de España de 1941, con el escudo del Valencia grabado en uno de sus lados, tiene que estar cerca de la Copa que le fue entragada al capitán Juan Ramón tras ganarle 3-1 al Espanyol en Chamartín. Por ello, como desvela en AS realizando este reportaje, Gaby entregará en próximas fechas tal objetivo tan preciado a la Asociación de Futbolistas del Valencia, en concreto a su presidente Fernando Giner, para que ocupe un lugar en el futuro Museo del Valencia.

"Fernando (Giner) tiene que estar enterándose leyendo este reportaje" confiesa Gaby. "Es algo que llevaba en mente hacer desde hace tiempo y ahora es buen momento de decirlo para que quede escrito; sé que si lo vendiera por internet le podría sacar un buen ‘pellizco’, pero es algo que nunca me lo he planteado y que seguro te digo que no me perdonaría a mí mismo jamás". Hasta que el banderín llegue a manos de Fernando Giner, seguirá presidiendo las paredes de Maipi junto a mil fotos a las que espera añadir otra: la de campeón de Copa de 2019.