NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-VALENCIA

TVE dará la final de Copa y la Federación perderá dinero

La RFEF comunicó que el ente público era de nuevo el ganador de un concurso que el juez Moisés Guillamón le obligó a retrotraer hasta el momento en el que excluyó a Mediapro.

Actualizado a
TVE dará la final de Copa y la Federación perderá dinero
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Ya es oficial: TVE retransmitirá la final de Copa. Sólo 26 horas antes de que comience el Barça-Valencia, la Federación comunicó que el ente público era de nuevo el ganador de un concurso que el juez Moisés Guillamón, mediante un auto y tras escuchar a las partes, le obligó a retrotraer hasta el momento en el que excluyó a Mediapro del mismo. Había alegado, sin la ley de su parte, que no cumplía con las bases, según su apreciación, por supuesta corrupción según el artículo 10.3.1 de las bases: “Se prohíbe aceptar ofertas de cualquier empresa que haya sido sancionada penalmente o haya reconocido su responsabilidad penal o la de sus directivos, en cualquier país del mundo”.

El Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid decretó medidas cautelares el lunes y anuló el proceso. La RFEF primero se negó a recibir el burofax, luego se reunió durante dos días para elaborar una respuesta que no desveló y ayer, después de la petición de Mediapro de "acciones urgentísimas", hizo público que abriría el sobre, ante notario, que en su día apartó. Lo hizo a las 17:00 e hizo pública la adjudicación dos horas después: "Tras la apertura del sobre que contiene la oferta presentada por Mediapro para obtener los derechos de retransmisión para España de la Final de la Copa de SM el Rey 2019, la RFEF confirma que será televisada por RTVE, al ser el operador que ha planteado la propuesta económica de mayor cuantía. Al mismo tiempo, podrían concurrir causas de incompatibilidad para la emisión de dicho partido por parte de Mediapro, según prevé el Real Decreto Ley 5/2015. El sobre con la oferta de Mediapro ha sido abierto esta tarde en la sede de la RFEF, en presencia del notario y de la representación legal de la citada compañía. En estos momentos es imposible, por falta de tiempo, convocar a los cuatro operadores para proceder a nueva ronda de ofertas".

Mediapro denunciará a la RFEF al entender que ha dilatado el proceso para perjudicarle y que, además, no le ha dado las mismas oportunidades que al resto según dicta el auto. "Se desestima la oposición continuando la ejecución adelante, consistente en retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior al acuerdo de exclusión, y proceder a tramitar el mismo conforme el pliego de contratación, con la apertura de sobres, con los apercibimientos legales oportunos referidos en los fundamentos de esta resolución". Mediapro, además de denunciar a la RFEF, pedirá daños y perjuicios.

Ningún candidato llegó al precio de reserva (3M€) en primera instancia, así que con Mediapro excluido (ofrecía 1,7), se abrió una segunda vuelta. Atresmedia decidió no subir su oferta inicial, mientras que Mediaset y TVE (subió a 2,5) sí lo hicieron. Mediapro esperaba ahora no sólo que abrieran su sobre sino que, también, pudiera pujar al alza por segunda vez como estaba dispuesto a hacer. La RFEF asegura que no hay obligación de hacerlo, así que aceptó la oferta más alta de la primera tanda, la de TVE, a la que el juez le obligó a volver. No se conoce la cuantía, pero es evidente que es menor que la luego llegó a ofrecer. La RFEF, además de ingresar menos dinero con esta decisión de retrotraer el concurso, deberá pagar las costas del proceso judicial que se ha vivido esta semanaMediapro irá a los tribunales y podría no ser la última vez. Con el VAR y otros asuntos se avecina lío.