NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - VALENCIA

La final de Copa del Rey del Valencia: de la A a la Z

El conjunto ché se juega el título en el torneo del KO once años después. A continuación, algunos nombres propios de la cita ante el Barça.

Actualizado a
24/05/19  FINAL COPA DEL REY BARCELONA  -  VALENCIA   ESTADIO BENITO VILLAMARIN PANORAMICA AMBIENTE AFICIONADOS SEGUIDORES
Rodolfo MolinaDIARIO AS

AFICIÓN

21.000 aficionados del Valencia han invadido Sevilla estos días. Hoy vibrarán en una final que llevan esperando desde hace mucho tiempo. Uno de los fondos del Villamarín se teñirá de blanco.

BENITO VILLAMARÍN

El escenario de la final. El lugar donde el Valencia sueña con conquistar su octava Copa del Rey. Estar presente en el Villamarín se convirtió en una obsesión para la afición ché nada eliminar al Betis en semifinales.

CENTENARIO

El Valencia puede ponerle la guinda al año de su Centenario con un título. El equipo de Marcelino ya logró clasificarse para la Champions hace una semana en Valladolid y ahora sueña con escribir otra página dorada en su año más especial.

DANI PAREJO

El capitán del Valencia, el alma del equipo, el hombre que nunca se rinde y el jugador que se ha echado el equipo a la espalda en los momentos difíciles de la temporada. Parejo llega pletórico a la final y sueña con levantar la Copa.

Ampliar
David GonzalezDIARIO AS

EZEQUIEL GARAY

El único jugador de la plantilla del Valencia que ha ganado la Copa. Curiosamente, lo hizo en Mestalla y ante el Barça. El argentino conquistó el título con el Madrid. Ahora se ha recuperado a tiempo para la gran final.

FELIPE, EL REY

Felipe VI, Rey de España, será el encargado de entregar el trofeo de Copa al campeón. El Valencia quiere tocar metal y estrenarse con Felipe. El último título que recogió, en 2008, fue entregado por su padre, el Rey Juan Carlos.

GUEDES

El Valencia le fichó para que marque la diferencia en noches como la de hoy. El portugués ya dijo en AS esta semana que sueña con repetir los goles que hicieron el Piojo y Mendieta, también en Sevilla. El luso llega enchufado.

HIDRATACIÓN

Es lo que tendrán que hacer los más de 20.000 aficionados ché que estarán hoy en Sevilla. Se superarán los 32 grados, aunque la temperatura bajará a la hora del partido. La capital andaluza será una caldera durante todo el día.

IRANZO

Siempre que hay un partido importante del Valencia, la afición se acuerda de Jorge Iranzo, un seguidor fallecido en 2017 que siempre demostró una fidelidad eterna al club ché. Pocos partidos se perdió de su Valencia, en Mestalla y lejos de él.

JAUME

Jaume Ortí y Jaume Doménech. Uno de los presidentes más queridos de la historia del Valencia vivirá desde el cielo la final de Copa. El portero, valencianista de cuna, vivirá su partido más especial.

Ampliar
NAVARRODIARIO AS

KEMPES

El mito del valencianismo estará en el Villamarín. El Matador conquistó la Copa del 79 tras vencer al Madrid con un doblete suyo. El argentino inauguró esta semana la primera peña del Valencia en Andalucía.

LIM

Primera final para el dueño del Valencia. Peter Lim vivirá el partido desde un palco privado del Villamarín. La clasificación para la Champions y la posibilidad de lograr la Copa le han devuelto la sonrisa.

MESSI

La gran amenaza del Valencia. Leo le ha marcado 27 goles al conjunto ché en 32 partidos. Sin embargo, nunca le hizo una diana a Jaume, quien frenó su instinto. El título puede pasar por frenar al astro argentino.

Ampliar
Rodolfo MolinaDIARIO AS

NARANJA

El color del Valencia y de la famosa peluca que se puso Jaume Ortí en la Liga de 2004 que se conquistó en el Pizjuán. El Villamarín y Valencia, donde la Copa se vivirá con pasión, se tiñarán de blanco... Y de naranja.

MAÑÓ

El único superviviente de la final que le ganó el Valencia al Barça, en el 54. Nacido en Sueca, se pasó toda su carrera ligado a la entidad ché. También conquistó dos Copas de Ferias. Su última aparición, en el Partido de Leyendas.

OCTAVA

El Valencia persigue su octava Copa del Rey. Vuelve a una final once años después y la afición está como loca por conquistar el título. El conjunto blanquinegro ganó la Copa en 1941, 1949, 1954, 1967, 1979, 1999 y 2008.

PALMITO

Lo rescató Jaume Ortí muchos años después de ver la luz por primera vez en Sarrià, donde el Valencia ganó la Liga del 71. El 'palmito' de Aldaia es un icono del valencianismo y de las celebraciones.

QUIQUE

El portero del Valencia que se subió al larguero de una de las porterías de Chamartín para celebrar la Copa del 54 ante el Barça. El meta, tal y como publicó Alfredo Relaño en El País, le quitó los fotógrafos a Franco.

RODRIGO

Tuvo su noche de gloria ante el Getafe. Si el Valencia está en Sevilla, es gracias al hispano brasileño. Su épico hat-trick, consumado en el descuento, ya forma parte de la historia del Valencia.

Ampliar
ALBERTO IRANZODIARIO AS

SEVILLA

La ciudad donde se celebra la Copa del Rey y que le trae muy buenos recuerdos al Valencia. En la capital andaluza, el conjunto ché ganó la Copa en 1999, en La Cartuja. También en Sevilla, en el Pizjuán, se logró la Liga de 2004.

TONICO PUCHADES

Ayer se cumplieron seis años del fallecimiento de Antonio Puchades, Tonico como le llamaban con cariño. Jugó en el Valencia durante 12 temporadas y ganó dos Copas. En total, lució el murciélago en el pecho en 264 ocasiones.

UNDIANO MALLENCO

El árbitro de la final. Se retira después de este partido y le han querido premiar con este Valencia-Barcelona. Curiosamente, Undiano Mallenco también arbitró la final de la última Copa que ganó al Valencia, ante el Getafe.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

VALVERDE

El técnico del Barcelona dirigió al Valencia en la temporada 2012-13. Llegó a Mestalla tras la destitución de Pellegrino. El equipo reaccionó y se metió en Europa. Valverde ha reconocido que su debilidad es Parejo.

WALDO

Otro de los mitos del Valencia que falleció este año, el del Centenario. El brasileño estaría muy orgulloso de este equipo. Waldo conquistó la Copa del 67, ante el Athletic. El valencianismo lloró su pérdida.

XÉ QUE BÓ

Una de las frases más utilizadas en toda la Comunidad Valenciana para expresar una alegría. La afición espera que retumbe en el Villamarín. Si esta noche se escucha el 'xé que bó' será sinónimo de éxito.

YOU'LL NEVER WALK ALONE

El mítico cántico del Liverpool se podría aplicar perfectamente al Valencia. El conjunto ché nunca caminará ni ha caminado solo. Como muestra, los 21.000 seguidores que hoy darán colorido al estadio del Betis.

ZAZA

Un valencianista más que seguirá la final desde Italia. Simone, uno de los jugadores más queridos por la grada en los últimos años, habría pagado por jugar el partido de esta noche. Tendrá que contagiar desde la distancia.