Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

LAS PALMAS

Miguel Ángel Ramírez: "Tocará mantener la categoría; ya no seremos aspirantes al ascenso"

MIGUEL ANGEL RAMIREZ, PRESIDENTE DE LAS PALMAS

CARLOS DIAZ RECIO

DIARIO AS

El presidente de la UD Las Palmas avisa que a partir de ahora habrá que tener paciencia puesto que poder optar a subir a Primera costará su tiempo.

¿Qué resumen hace de la temporada, aunque aún resten tres partidos por jugarse?

Pues que el objetivo no se ha ajustado a lo que pensábamos y al final ha sido el de la permanencia. El análisis de la temporada lo haremos al final de la misma, donde comunicaremos nuestras intenciones de continuidad y salida de jugadores. Aún nos restan tres jornadas y mientras más partidos ganemos, mejor será porque cobraremos más. Es evidente que dista mucho donde estamos y donde queríamos haber estado. Es evidente que nos encontramos muy lejos de nuestro plan inicial. No hemos cumplido ni con el objetivo mínimo marcado, que era jugar el play-off. Nos encontramos bastante desencantados por no conseguir los que queríamos.

¿Y por qué se ha fallado?

Porque no hemos sido capaces de detectar las carencias de la plantilla. Las expectativas eran muy altas, tanto fuera como dentro de la plantilla, y esa responsabilidad afectó tanto al grupo que propició que no se hicieran las cosas bien. Tratamos de firmar un buen entrenador y aportamos muy buenos jugadores, pero las cosas no salieron y por eso nos estamos nada contentos, porque estamos donde estamos, lejos de arriba.

Toni Cruz, Toni Otero, ahora Rocco Maiorino… Mucho cambio de ejecutivos en la parcela deportiva y no se logra dar con la tecla.

Con el descenso de Primera tomamos la decisión de hacer un cambio y por eso firmamos a Otero como secretario técnico, no como director deportivo, que nunca se suplió. Ahora mas que nunca lo necesitamos y por eso hemos optado por uno de perfil internacional, con otras ideas y experiencias que nos puede aportar muchas cosas nuevas.

Me refiero a que pasan ejecutivos y el problema persiste. ¿Puede ser un problema de que Las Palmas es un club presidencialista?

Soy el máximo responsable final y esta gente trabaja para mí. Yo tomo decisiones y quien sabe cómo funciona esto sabe que no tomo decisiones si no son colegidas. Somos como otros equipos, donde cambiamos de entrenador y director deportivo cuando lo estimamos. Toni Cruz hizo un muy trabajo y por eso estuvo muchos años, pero se acabó un ciclo. Eso no significa que el que entre lo haga mejor o peor, pero se consideró que acabó un ciclo.

Pero muchas negociaciones las ha llevado personalmente usted, ¿cierto?

Reitero que desde que soy presidente todas las decisiones son colegiadas, pero mi parte más importante es cuando tengo que tratar de negociar con los jugadores y representante. Son ellos los que quieren negociar conmigo, aunque las primeras gestiones normalmente las hacen los componentes de la comisión deportiva y es el presidente el que las finaliza. Pero eso ocurre aquí y en otros equipos.

La llegada de Rocco se produce justo cuando parece que el equipo irá hacia una caída al vacío.

Creo que Rocco reúne lo que yo quiero, que nos aporte otras ideas y cosas nueva. A lo mejor no lo consigue, y si es así, lo cambiaremos. Lo que no estoy de acuerdo es que afrontemos una caída al vacío porque saldremos a competir para intentar mantener la categoría, porque ya no seremos aspirantes al ascenso

El gasto bajará de manera considerable.

Seremos un presupuesto más en la categoría y no estaremos entre los diez primeros. Pero eso no me preocupa, porque siendo el segundo mayor presupuesto en jugadores hemos fracaso. Se trata de acertar y espero que en tres o cuatro años podamos volver a Primera; no tenemos prisas.

La idea futura será algo mixto, ¿con jóvenes canteranos y jugadores más veteranos?

La idea es la de contar con seis o siete jugadores canteranos en el primer equipo. Estos mismos jugadores estaban antes en el filial y no consideramos que estuvieran suficientemente preparados y por eso ahora suben ahora. Antes lo hicieron otros como Vitolo, Viera, Vicente, Roque o David Simón, pero fue una horna que funcionó bien y no la hemos vuelto a tener. Esto funciona así y no todos los años se da. Ahora si tienen esa posibilidad y espero que aprovechen lo oportunidad.

¿Apostar por la cantera puede significar aplazar un posible ascenso a Primera a varios años vista?

No tenemos ninguna prisa por ascender y si no es en dos o tres temporadas pues será en tres, cuatro, cinco, seis o siete. Lo importante es existir, aunque me habría encantado de haber logrado hacerlo este año o el que viene, pero la realidad es la que es y no me pongo fechas. A partir de ahora seremos como el resto de equipos de la categoría y toca desinflar urgencias. Volveremos a Primera, pero no sé cuando será; ojalá sea cuanto antes.

¿Está contento con el trabajo que se está realizando en la cantera?

Estoy tan contento que estamos apostado por ellos. Creemos que tienen cualidades suficientes para estar en el primer equipo. Si no apostamos por ellos nunca estarán preparados. Es una transición con unos jugadores con grandes potenciales de futuro.

¿Por qué Pepe Mel?

Mi opinión es que siga Mel, pero toca terminar de colegiarlo entre todos. Siempre he dicho que me gusta Pepe Mel, porque es valiente, no tiene complejos, apuesta por la cantera y es un entrenador de club. Veremos lo que sucede al final, pero es una apuesta mía, pero eso no significa que se suficiente porque, como dije antes, las decisiones son colegiadas, aunque me pongan el sambenito de presidencialista; las decisiones las tomo con mis profesionales.

¿Seguirá Juan Manuel?

Esa también tendremos que colegiarlo, pero, de ante mano, digo que me gustaría que siga.

¿Pero parece que el contacto entre Mel y Juan Manuel no es mucho?

Esa relación entre ambos entrenadores va a cambiar y habrá más conexión entre ambos porque entrenarán en las mismas instalaciones y a la misma hora en Barranco Seco. Desgraciadamente somos el único equipo de la Liga Profesional que no disponía de una Ciudad Deportiva y a partir de la próxima temporada la tendremos.

Ahora que habla de la Ciudad Deportiva, ¿no le parece mucho dinero haber invertido 20 millones?

Sí, pero alguien tenia que hacerlo después de 70 años sin que nadie diera el paso. Pero como hay que ponerle un pero a todo y si nos hubiéramos ido a otro sito dirían que por qué no seguíamos donde lo venimos haciendo los últimos 40 años… Nos da igual lo que digan los que no saben el motivo por el que lo hacemos. Barranco Seco tiene un micro clima especial y específico que no tiene ningún otro sitio de la ciudad o la isla. La temperatura puede ser alta y los aires y el clima te permiten practicar deporte sin problema alguno. El terreno era el que era y hemos tenido que invertir mucho en adecuarlo. Es el único terreno que teníamos y a pesar del coste estamos orgullosos de haber apostado por ese terreno que siempre ha estado vinculado a la entidad, de fácil acceso y al lado de la ciudad. Es una magnífica estrategia de futuro de la entidad.

Pero con esa misma cantidad otros equipos, como el Betis, creó 20 campos.

¿Me puedes decir donde hay una zona plana en la ciudad donde poder hacerlo? En el terreno adyacente igual podemos, con el tiempo, comprar los terrenos y ampliar a dos campos más. Pero la comparación con Andalucía no es la mejor porque allí todo es plano, como Fuerteventura. Con el tiempo espero tener dos campos mas porque la mayoría de los terrenos que están cerca de la Ciudad Deportiva son protegidos y solo se podría hacer lo que hemos hecho nosotros después de 8 años para que nos aceptaran lo que hemos hecho.

Cambiando de tercio, la afición, su gran problema, porque el estadio cada vez está más vacío, la peña Ultra naciente y muchos otros aficionados piden su salida… ¿Cómo puede darle la vuelta a esta situación?

Es normal porque cuando el aficionado ha sufrido lo que ha sufrido esta temporada la fractura es lógica. Entiendo que estén de esa manera, pero fui presidente con 3000 abonados y con el estadio abarrotado y 3000 personas fuera. Lo que manda es que los jugadores metan los goles y si el equipo está en una mejor situación, la afición vendrá. Por eso nos centramos en la construcción de la próxima plantilla de la mejor manera posible para que regresen los buenos resultados y se repita esa piña con la afición.

¿No cree que puede haber un cansancio tras estar muchos años al frente en el cargo?

Es normal que eso ocurra cuando alguien lleva muchos años al frente de un equipo como es mi caso, pero hace 25 años muchos eran los que cantaban el ‘Gil vete ya’ y los Gil siguen siendo dueños del club todos estos años después. Algo parecido pasó con Augusto César Lendoioro, al que no se sabe cuantas veces le pitaron y pidieron su salida, y allí estuvo al frente del Deportivo muchos años. Cuando se sigue muchos años al frente de un cargo es lógico que exista un desgate, pero en mi caso me quita o pone la junta general de accionistas. Si me quitaran no me quedaría más remedio que irme.

Se dijo en su momento, cuando estábamos en Primera División, que alguien le quiso comprar sus acciones en el club por más de 100 millones, y lo desechó, pero eso queda lejos porque ahora valdrá mucho menos…

El equipo valdrá lo que vale si alguien está interesado en comprarlo. Tendrá el valor que tendrá, el que sea, en Primera, Segunda o Tercera, pero es obvio que no es el mismo en Primera que ahora. Si alguien está interesado y quiere regir el futuro de la entidad.

En su momento habló de socializar el club, pero no lo ha hecho.

Yo socialicé el club y como no acudía nadie a las ampliaciones tuve que hacerlo yo porque de no hacerlo, el club podía desaparecer.

Pero la única ve que apareció alguien, como fue el caso del empresario majorero Gregorio Pérez, cambió las reglas del juego.

Ese señor fue a la ampliación una semana después del cierre, pero claro, si le damos por credibilidad y veracidad a lo que diga alguien porque se le antoja decir algo, no es correcto. Las fechas estaban publicadas en el Boletín del Registro Mercantil, y estaban muy claras, pero si va una semana después de cerrarse no puedes aspirar a que sea aceptada. No vino en tiempo y forma, peor que quede claro que no me he negado a quién quiera, si hubiera estado en las fechas correctas. Para futuras ampliaciones, que miren bien el Boletín del Registro Mercantil y que vayan, porque no hay ningún problema a que entren porque no le cierro la entrada a nadie.

Por último, mirando al futuro, que espera que ocurra

Mi sueño sería devolver al equipo a Primera cuanto antes, pero es algo que no depende de mi solo. Si alguien aparece mañana y compra el club me tendría que ir, y si nadie lo compra mi responsabilidad es la de no dejar el club a la deriva. Tengo unas responsabilidades que no puedo traspasar y por eso seguiré al frente.