NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Balance del VAR: "Ha intervenido en 121 acciones y 114 fueron correcciones a los árbitros"

Velasco Carballo y Clos Gómez: "El VAR en LaLiga intervino más (una vez cada 3,14 partidos) que en el Mundial (cada 3,20). Se han reducido las protestas en un 17,3% y las simulaciones".

Actualizado a
Balance del VAR: "Ha intervenido en 121 acciones y 114 fueron correcciones a los árbitros"

El Comité Técnico de Árbitros compareció ante los medios para hacer balance de la primera temporada de LaLiga Santander con el VAR. Velasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, director del Proyecto VAR en España, analizaron las actuaciones arbitrales y los datos derivados de la utilización de esta nueva herramienta en nuestro país. "El VAR forma parte del arbitraje, pero el arbitraje no es sólo eso. Los árbitros han pasado de descansar dos veces al mes a hacerlo sólo dos veces al año. Han pasado de arbitrar 19 partidos a 36 y han realizado 15 seminarios, por los cuatro del curso anterior", señaló el CTA. "Han trabajado con 650 clips de vídeo en esos seminarios", añadió.

"El arbitraje español es el más presente está en las competiciones europeas. En total, han sido designados en 34 ocasiones, los que más por delante de Italia (33), Alemania (32) e Inglaterra (23). Respecto a las dos máximas competiciones europeas desde octavos, los españoles son los que más presencia han tenido: España (8), Inglaterra (4), Alemania (7) e Italia (7)", desgranó el presidente del CTA.

En cuanto las actuaciones de los trencillas, se han detectado 812 incidentes en el área de penalti, pitando en 93 ocasiones la pena máxima, lo que supone un 91,5% de acierto. Los árbitros tomaron una decisión equivocada en una acción de área 69 veces, de las cuales el VAR corrigió 44 al considerarlos claros y manifiestos. El videoarbitraje ha reducido en este caso un 3,08% el error arbitral en acciones de área. 25 errores fueron del VAR o no fueron manifiestos. El VAR ha mejorado el acierto en acciones de área 5,42%.

Respecto a las amarillas, se han mostrado 1967 amarillas y se debieron haber sacado 167 más. El acierto en las amonestaciones estaría situado en el 98,32%. En los 380 partidos se han mostrado 32 rojas directas (siete recomendadas por la tecnología), pero se debió expulsar a un jugador en 7 ocasiones más. En LaLiga hubo 4.697 acciones de fueras de juego, dejando el acierto de los linieres en el 93,53%: el VAR ha bajado el porcentaje error un 1,08%. Y, respecto a los goles, Velasco destacó que el VAR tuvo una incidencia en el 6,10% de los 983 anotados.

Intervenciones del VAR

El videoarbitraje ha chequeado 4.293 jugadas (12 por partido) en los 380 partidos disputados, interviniendo en 121 acciones (una cada 3,14 encuentros), de las que 114 fueron correcciones a los árbitros y en siete los colegiados mantuvieron su decisión tras revisar la jugada (5 por penaltis y dos por fuera de juego por interferencia). Las 121 intervenciones del VAR se reparten de la siguiente forma entre los cuatro supuestos en los que puede actuar: 60 en relacionadas con goles, 49 en penaltis, 9 veces se avisó de una posible acción de tarjeta roja (en dos el árbitro sólo mostró tarjeta amarilla) y 3 errores de identidad. En 66 ocasiones se ha acudido al monitor por las 55 que fueron de jugadas geográficas. El VAR en LaLiga ha intervenido de media (3,14) más que en el Mundial (cada 3,20 partidos).

Respecto a la influencia que ha tenido el VAR en el fútbol, se ha reducido las protestas en un 17,3% y las simulaciones. Las simulaciones de la temporada pasada fueron 19 por las 6 de esta. En cuanto a protestas, se ha pasado de 266 a 220. El tiempo invertido en una intervención factual es de 83 segundos de media, pero si se debe acudir al monitor asciende a 129 segundos.

"Nuestros árbitros se han adaptado muy bien a los cambios. A las ruedas de prensa y al VAR. En este último, su adaptación ha sido extraordinaria. Parece que llevamos toda la vida con VAR. Los árbitros han sido muy consistentes en la interpretación de los fuera de juego y de las manos. Se puede mejorar en la evaluación de juego brusco grave, en la unificación de criterios, en la línea de intervención del VAR, reducir el tiempo empleado en revisar las jugadas y continuar en la búsqueda del error cero", concluyó en su exposición Velasco Carballo.