Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

REAL SOCIEDAD

Las penitencias de la Real Sociedad esta temporada

Las penitencias de la Real Sociedad esta temporada

GORKA LEIZA

DIARIO AS

El pobre bagaje de puntos en el nuevo Anoeta, su sangría de puntos contra los últimos clasificados, su irregularidad, el fracaso de dos de sus tres fichajes, el cambio de rumbo del proyecto con la sustitución en el banquillo, las muchas lesiones...

La Real Sociedad se ha quedado finalmente sin Europa una temporada más. Ha terminado en 9ª posición, a sólo tres puntos de los puestos europeos, después de una campaña marcada por una serie de errores y penitencias que le han condenado a estar siempre a remolque en la lucha por el objetivo marcado, que era volver a clasificarse para la competición continental.

1-Anoeta sin pistas mejoró en ambiente, pero empeoró en resultados. Es significativo cuando menos, que cuando la Real conseguía quitar las pistas de atletismo de Anoeta y acercar el campo a los aficionados logrando caldear el ambiente de la grada, peores resultados ha sacado como local. Los números son insuficiente, habiendo sumado siete victorias en los 14 partidos como local, algo que especialmente en la primera parte del calendario le impidió dar el salto necesario para instalarse con los mejores.

2-Sólo un triunfo contra los seis últimos clasificados. Es imposible que un equipo se permita soñar con alcanzar posiciones europeas si contra los seis últimos clasificados es capaz sólo de ganar un partido. La Real le ganó un partido al Huesca, pero perdió el de Anoeta. Y contra el resto de los equipos de la parte baja perdió o empató, algo que le ha penalizado hasta el punto de no haber alcanzado, al menos, una séptima plaza que hubiera logrado con ganar un sólo partido contra los equipos que han quedado en la parte baja.

3-Irregular y poco fiable. Esta Real, tanto con Garitano como con Alguacil, es un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Ha sido capaz de ganar los dos derbis vascos contra el Athletic y los dos partidos contra el Real Madrid por primera vez en los últimos 15 años. Pero luego esos buenos resultados no han tenido continuidad contra rivales de su liga. Eso le ha convertido en un equipo poco fiable, que ha hecho lamentablemente de la irregularidad una de sus señas de identidad.

4-Fichajes por debajo de las expectativas. Otro de los problemas que ha acusado la Real esta temporada es que dos de sus tres fichajes han estado muy por debajo de lo que se esperaba de ellos. Se trata de Theo Hernández y Sandro Ramírez, que llegaban cedidos sin opción de compra del Real Madrid y el Everton respectivamente. Tenían mucho nombre, se esperaba mucho de ellos, pero han terminado sin jugar. El francés no ha hecho un buen año en el lateral izquierdo, y el canario no ha marcado ni un sólo gol con la Real Sociedad. Sólo se salva Mikel Merino, que ha ido creciendo su rendimiento según pasaban las jornadas.

5-Cambio de rumbo drástico en el proyecto. Otra de las penitencias graves de la Real esta temporada es la poca confianza demostrada en el proyecto que inició hace un año, porque a las primeras de cambio se decidió prescindir de los servicios de Asier Garitano. Cuando un proyecto empieza así de viciado es complicado que salga bien. A mitad de temporada se decidió retroceder a lo que ya había en el club al final de la pasado curso y recuperar para el primer equipo a Imanol Alguacil. ¿No era más fácil haber dado continuidad a lo que ya había en el club y no perder seis meses de temporada con un entrenador en el que no se tenía plena confianza?

6-Innumerables lesiones. Otro de los factores que ha marcado la campaña para la Real Sociedad han sido las lesiones, porque sólo Mikel Oyarzabal, Rulli y Juanmi se han librado esta temporada de tener algún problema con las lesiones, por lo que ha sido muy complicado dar continuidad a un once, hasta el punto de que ha tenido que hacer debutar en Primera hasta a ocho chavales de la cantera para completar alineaciones y convocatorias, dejando muchas jornadas con problemas al filial que le ha costado mantener la categoría en Segunda B.