NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Gravina: "La Champions que están montando es inaceptable"

El presidente de la Federación Italiana también criticó duramente la política de comunicación de la UEFA: "Nunca nos han tenido al tanto".

Actualizado a
Gravina: "La Champions que están montando es inaceptable"
ALBERTO PIZZOLIAFP

Continúa el cruce de declaraciones entre mandatarios con la Superchampions como telón de fondo. El último en sumarse ha sido Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC, Federazione Italiana Giuoco Calcio), que criticó duramente el proyecto de la ECA y la UEFA tras la reunión de este viernes entre el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y diversos presidentes y secretarios generales de más de 50 Federaciones Nacionales. Para el mandatario italiano el modelo propuesto por los dos organismos es "inaceptable en sus suposiciones iniciales" ya que hablan de "un sistema sustancialmente cerrado: un coeficiente histórico sobre cuya base se regula la entrada en la competición a partir de 2024".

Gravina explicó que el viernes se pudo moderar esta postura, ya que "me dijeron que la clasificación en los campeonatos nacionales determinará la participación en los tres torneos de Europa, quizás no en los números actuales, pero no desaparecerá". Sin embargo, no parece suficiente para tranquilizar al presidente de la FIGC: "De los 32 participantes en Champions, solo 4 por año se clasificarán de los campeonatos nacionales de toda Europa. Así, apenas puedo imaginarme al Torino o Atalana en ella y sería una lástima, ¿por qué deberíamos impedirles que puedan cumplir este sueño?". Además confirmó que desde UEFA les han transmitido que no entra en sus planes poner las jornadas europeas en fin de semana.

Asimismo, Gravina defendió a ultranza los campeonatos nacionales con una premisa muy clara: "Si mis clubes, a los que les doy una licencia para jugar, utilizar unos servicios que les garantizo para mejorar su propia marca, luego se van al extranjero y relegan el campeonato nacional a una competición "de tiempo libre", ¿por qué yo, como FIGC, debo seguir invirtiendo decenas y decenas de millones para mantener vivo el sistema?". Sin embargo, rechazó utilizar medidas como las de su homónimo francés Le Graét, que amenazó a los clubes que se incorporasen al plan ECA con la retirada de su licencia.

Por último, el presidente italiano también criticó a la UEFA por su política de comunicación interna, ya que su federación "como otras tantas, no ha estado involucrada de ninguna manera antes de este encuentro. Nunca se nos ha comunicado nada". "El presidente Ceferin ha hecho bien en implicarnos oficialmente, pero ha habido un clima tenso en la reunión", concluyó.