NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GASPART | BARCELONA

"Fuimos en tanque a fichar a Maradona porque podían atentar contra nosotros"

El expresidente blaugrana repasó algunas anécdotas memorables y desconocidas, como los fallidos fichajes de Hugo Sánchez o Buffon.

Actualizado a
"Fuimos en tanque a fichar a Maradona porque podían atentar contra nosotros"

Joan Gaspart siempre deja titulares. El expresidente del Barcelona habló para el programa Ídolos y rememoró algunas de sus mejores anécdotas en el club blaugrana. Habló sobre los fichajes de Maradona y de Messi, las negociaciones con Buffon y Hugo Sánchez que nunca llegaron a buen puerto o una vez que se tomó una cerveza en un bar de ultras del Real Madrid.

Maradona: un fichaje a lomos de un tanque. "Recuerdo que nos llevamos un tesoro de Argentina. Fuimos al aeropuerto en un tanque, porque la policía nos dijo que había riesgos de que en el trayecto desde el hotel al avión podíamos tener un atentado. Llevarse a Maradona en aquel momento de Argentina era casi un atentado para los aficionados del Boca, así que nos subieron a un tanque y con coches y motos nos llevaron hasta la escalerilla del avión. Hasta que no estábamos sentados, no nos abandonaron".

Messi y el buen ojo de Rexach. "Tenía 15 años cuando vino al Barcelona y nadie esperaba que fuera lo que es, el mejor jugador del mundo. En aquel momento no era consciente, cuando di la autorización para ficharlo, de que estábamos fichando a quién con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo y de la historia. Carles Rexach lo ve jugar con equipos inferiores y se da cuenta que estamos ante un jugador que promete muchísimo, pero no al nivel de lo que finalmente ha sido. Si yo hubiera sido presidente, ya con Messi en el primer equipo, todavía seguiría en el cargo".

Hugo Sánchez: el fichaje que no pudo ser. "Uno que hubiera cambiado la historia del Barcelona fue Hugo Sánchez. Yo le fiché, firmado, en su casa en Madrid cuando jugaba en el Atlético. Fuimos después de firmar a un restaurante mejicano a celebrarlo, pero el entrenador de entonces, Terry Venables me dijo que él no quería a Hugo sino a Steve Archibald, por lo que tuvimos que cancelar el acuerdo".

Buffon pudo ser blaugrana. "A Buffon lo pudimos fichar. Desgraciadamente, en aquella época los porteros no eran algo que fuera imprescindible, como un 9 por ejemplo. Pero Josep María Minguella me insistió mucho en que podíamos cerrar la operación. Siempre hemos tenido porteros de casa y normalmente no ha habido fichajes de porteros extranjeros, por lo que al final, influenciado por otras opiniones que decían que no podíamos gastar mucho dinero en un portero, se desestimó".

De cervezas entre ultras. "Un día, después de empatar en Madrid, me metí en un bar a pedir una cerveza y el bar se quedó en silencio, como si fuera un funeral. Vino un chico y me dijo que si venía a provocar, que era el lugar de encuentro de los ultras del Real Madrid. 'Usted es el hombre más odiado que hay', me dijo. Le dije que yo era gilipollas, pero que no tanto como para meterme en la boca del lobo. El chaval le dijo a sus compañeros que yo era un cabronazo y que odiaba al Real Madrid, pero que era igual que ellos aunque al revés. 'No digo que sea nuestro colega, pero un mínimo de respeto, que se tome la cerveza y que se marche', dijo. Me bebí la cerveza y me acompañó a la puerta, donde me dio un consejo en el que tenía mucha razón. Me dijo, 'márchese caminando y no se le ocurra correr porque si corre, vamos a salir todos persiguiéndole y ya no respondo de lo que pueda pasar'. No se preocupe que si usted no corre, no se moverán. Esto dice algo a favor de los ultras del Madrid. Lo que me salvó es que ellos mismos reconocieron que el mismo odio deportivo que le tengo al Real Madrid lo tienen ellos al Barcelona".